Cambio en la justicia de faltas municipal

Comienza en el Concejo el debate del nuevo Código de Convivencia

Este miércoles, funcionarios del Ejecutivo irán a la comisión de Gobierno a dar detalles de las sanciones que se vienen

Martes 27 de Abril de 2021

El nuevo Código de Convivencia comenzará a debatirse este miércoles, a partir de las 10, en el Concejo, cuando los jefes y jefas de bloques políticos reciban a funcionarios del Ejecutivo en la comisión de Gobierno para escuchar en detalle el espíritu de la reforma al Código de Faltas a través de un proyecto que consta de más de 300 artículos.

Según se lo presentó hace un mes, el nuevo Código apunta a endurecer sanciones y a sumar tecnología en el control. También medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño.

Entre los aspectos destacados, el proyecto del intendente, Pablo Javkin, sumará nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. A su vez se pretende mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano.

Entre las innovaciones, ya se adelantó que si las infracciones las cometen menores de 18 años, serán sus padres quienes deban pagar la multa, o bien acordar con el magistrado que su hijo haga una tarea comunitaria.

Con un perfil social, se busca sancionar con extrema dureza a quienes agravien a docentes y médicos.

También se establece el juicio por jurado si el procurador lo solicita para faltas graves, multas por videocámaras con la digitalización del acta, juzgamiento y notificación al infractor.

El ciudadano podrá enviar fotos de anomalías en la vía pública para que un fiscal de faltas evalúe tomarlas como pruebas.

Se suma además la figura de las restricciones perimetrales para diversos casos como gresca entre vecinos y se multará a peatones que no respeten la senda peatonal y el semáforo.

Un punto de fricción en el debate será el tratamiento para la problemática de los cuidacoches. El proyecto del Ejecutivo establece que toda persona que obstruya el tránsito o que mediante actos extorsivos se arrogue preferencia de uso sobre la calzada, será sancionada.

“Reglas claras, actualización de las unidades fijas (equivalente a un litro de nafta super) para darle razonabilidad y proporcionalidad a las sanciones. Y un sistema integrado como tal. La tecnología no sólo para la captación de las infracciones sino a todo el proceso de la infracción para darle agilidad”, indicó a La Capital la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Juliana Conti, quien destacó la figura del procurador como uno de los elementos fundamentales de una Justicia de Faltas actualizada.

Expectativa

Mañana, a las 10, en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo se aguardará la llegada de los integrantes de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo.

“Es el primer paso, pero la discusión seguramente se hará en 3 grandes ejes: una dogmática (derechos, principios y garantías), luego la parte orgánica, donde se analizará cómo se elegirán los jueces de Faltas, y luego la parte punitiva”, consideró el edil macrista Roy López Molina.

La elección de los nuevos cargos en la Justicia de Faltas y el sistema para designarlos es uno de los puntos de debate. El artículo 105 del Ejecutivo establece que habrá un concurso público de antecedentes y oposición con un jurado especial con una terna por orden de mérito. Pero para cubrir las vacantes se hará una búsqueda con postulantes que sean empleados municipales a través de un concurso cerrado. Si fracasa, habrá otra instancia abierta.

Cuidacoches

“Otro punto problemático será el tratamiento sobre cuidacoches, limpiavidrios y venta ambulante. Anticipo tensiones con quienes tenemos una visión más restrictiva y aquellos más tolerantes. El proyecto del intendente no resuelve las amenazas en su etapa previa a una denuncia, mientras que proponemos la prohibición por zonas conflictivas. Y otro debate serán las multas a las infracciones en las construcciones en altura y la incorporación de las vibraciones como ruido molesto como infracción”, enumeró López Molina para augurar que lo que se resuelva en el parlamento local “debe ser por amplio consenso y no con los votos apretados en número”.

Para el “postre” quedará la implementación de sanciones a la nueva vigencia de alcoholemia cero al volante.

Impulsan bicis públicas a mitad de precio

En medio del pico de la pandemia, la concejala Luz Olazagoitía (Ciudad Futura FST) presentó un proyecto para reducir temporariamente los costos de uso de las bicicletas públicas en el sistema Mi Bici Tu Bici en un 50 por ciento de su valor actual de 54,90 pesos por día sin abono, para así evitar aglomeraciones masivas de personas en el trasporte público de pasajeros.

“Frente al aumento sostenido de casos y tensión del sistema de salud, una alternativa para evitar contagios en la circulación es el uso de bicicletas, que respeta las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Es por eso que queremos fomentar su uso y que las usuarias y usuarios obtengan un beneficio al optar por este medio”, sostuvo Olazagoitía.

La concejala consideró que más allá de los controles que se vienen realizando por parte de la Municipalidad (limpieza y desinfección en paradas de ascenso y descenso) y los operativos de higiene, “hay exceso de pasajeros a bordo de los colectivos, lo que hace que sea necesario que haya otras alternativas de movilidad más accesibles. La propuesta de Ciudad Futura-FSP dispone que el valor diario para las bicis públicas sea de 27,45 pesos por día.

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