La ciudad

Abrió el refugio municipal y sumaron más camas

Ante la alta demanda, se incorporaron lugares para recibir a un mayor número de personas. También habrá propuestas recreativas.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Con la reapertura del refugio municipal para personas en situación de calle (Grandoli 3450), el municipio dio inicio al Operativo Invierno, que desarrollan de manera conjunta las secretarías de Salud, Desarrollo Social, y Control y Convivencia Ciudadana, junto al Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones solidarias, con el propósito de brindar un acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.

Este año, debido a un aumento en la demanda, se incorporaron nuevas camas, para pasar de las 45 existentes a un total de 60. Además, están previstas nuevas acciones con mayores y nuevos recursos.

Dentro del operativo, se continuará con propuestas recreativas que consisten en talleres nocturnos, entre ellos de teatro y música, a los que se suma la incorporación de un profesor de educación física para crear espacios de movimiento y prácticas de meditación, además de los conversatorios sobre temas de interés como consumos problemáticos, entre otros. También continuarán las capacitaciones del programa Nueva Oportunidad.

A su vez, se llevará a cabo la campaña de vacunación destinada a la población que asiste a los refugios y a la que pernocta en la zona de la Terminal de Omnibus de Rosario.

Cabe remarcar que, en el marco del Operativo Invierno, la Secretaría de Desarrollo Social tiene dos convenios, uno con los ex combatientes de Malvinas, que cocinan y reparten raciones en la calle y la cocina del refugio, y otro de colaboración con el refugio Sol de Noche para contribuir a sostener su comprometida labor.

Además, se articulan acciones en el territorio con las organizaciones sociales que trabajan con esta problemática a través de reuniones mensuales, lo que amplía las posibilidades de acción del Estado al cogestionar con las organizaciones.

Ex combatientes

Omar De Benedetto, integrante del Centro de ex combatientes, mencionó que, además de la elaboración de la cena para el refugio, ayer iniciaron sus habituales recorridas con la tradicional cocina de campaña por el micro y macrocentro de la ciudad y agradeció al municipio por el apoyo constante.

Recordó que el recorrido se inicia a las 19 y, en total, reparten 350 raciones, que es lo que la cocina les permite. "Nosotros estamos para dar una mano, porque convertimos nuestro dolor en solidaridad; nos hace bien ayudar al que menos tiene y menos puede", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});