El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado un alerta amarillo para Rosario, la región y alrededores por tormentas intensas para la noche del domingo. Las mismas podrían precipitarse de forma intensa y acumular gran cantidad de agua en cortos períodos.
El área comprendida por el organismo nacional abarca al sur y norte de Santa Fe, sur y centro de Chaco, centro-este de Santiago del Estero, provincia de buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, San Luis, noreste, este y sureste de Mendoza, La Pampa y centro-este de Río Negro.
De acuerdo al pronóstico, el SMN indicó que "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".
No obstante, estimó que los valores de precipitación acumulada podrían ser superados en forma puntual entre 30 y 50 milímetros.
Se viene la Nochebuena y Navidad y el pronóstico climático asoma como factor esencial para saber dónde armar la mesa para cenar el domingo 24 a la noche y almorzar el lunes 25 al mediodía. Sucede que al calor típico de verano y el fenómeno del Niño en ciernes, pasar las fiestas al aire libre no se a lo más recomendado.
Por lo pronto, un meteorólogo consultado por La Capital coincide con el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto a la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, que comenzarán a desatarse desde la tarde del domingo hacia la noche y durante la madrugada y mañana del lunes, donde comenzarán a soplar ráfagas capaces de alcanzar los 50 kilómetros por hora. Es por eso que lo más adecuado sería armar la mesa adentro.
La condiciones climáticas comenzarán a desmejorar desde este viernes y sábado, con cielos que se mantendrán parcialmente nublados y con temperaturas que oscilarán entre los 19 y 20 grados, en el caso de las mínimas, y 28 y 31 grados respectivamente.
A su vez, el viento que durante esta jornada soplaba desde el sector este-noreste comenzará a rotar hacia el sur, lo cual vendrá acompañado por algunas ráfagas a tener en cuenta, pero que aportarán algo de fresco a la jornada.
Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT), Jorge Giometti precisó que "el clima comenzará a desmejorar el domingo, con probabilidad de tormentas aisladas de variada intensidad, desde la mañana, y temperaturas que oscilarán entre los 21ºC y 28ºC".
El especialista agregó que ese panorama continuará durante la madrugada del lunes 25, con leve mejoramiento hacia la tarde. Para ese entonces, la temperatura mínima de será de 20ºC y la máxima oscilará los 25ºC. También el viento rotará desde el sector sur - suroeste, por eso el descenso de temperatura y ráfagas que alcanzarán los 50 kilómetros por hora, algo anticipado por meteorólogos respecto a cómo iba a ser el verano con la presencia del Niño.