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Vila en el festejo de los 10 años del UNO de Entre Ríos: "La gente lo hizo posible"

El titular de UNO Medios dijo que en la industria gráfica no hay precedentes de un diario que "haya nacido líder y se haya mantenido vigente durante 10 años".

Sábado 13 de Noviembre de 2010

El presidente de UNO medios, Daniel Vila, agradeció anoche a los lectores de diario UNO de Entre Ríos, los diez años de acompañamiento que le permitieron a esa empresa editorial protagonizar lo que calificó como un hecho inédito en la historia de los medios gráficos del país y de toda la región.

“Voy a usar la palabra amigos para referime a los que pariciparon de esta reunión”, sostuvo Vila al iniciar su alocución anoche, en el parque del Hotel Howard Johnson, donde se realizó el festejo por la primer década de vida del periódico.

“Parece que hubiera sido un suspiro el tiempo que transcurrió desde que llegamos a Paraná con la decisión de tener un nuevo hijo de papel”, recordó, y agregó luego: “Nunca pensamos que Entre Ríos iba a darnos esta enorme sospresa, ya que en la industria gráfica no hay precedentes de un diario que haya nacido líder y se haya mantenido vigente durante 10 años, y la década lo encuentre pensando en seguir creciendo”.

“No hay antencedentes en la Argentina ni en Sudamérica de un diario de estas características, y fue la provincia y los entrerrianos quienes lo hicieron posible”, insistió.

En ese sentido, Vila remarcó que se han recibido consultas de univerisades del país y de otros países “que nos consultan sobre cómo fue posible que esto sucediera. Porque en la industria gráfica, un diario, para consolidarse y existir, necesita una, dos y hasta tres décadas; pero acá pasó una cosa mágica: los entrerianos nos recibieron desde el primer día, desde el escaparate o por debajo de la puerta”.

En ese sentido, Vila reconoció que “más allá de todo el ingenio que podamos haberle puesto, esto fue posible gracias al favor con que nos recibió Entre Ríos”, incluso en los “momentos difíciles que nos tocaron vivir en este desafío”. En ese punto recordó que a principios de la primera década del 2000 “se hablaba de disolución nacional; las cuestiones y factores sociales eran un problema muy grave en ese momento”, reordó.

Vila se detuvo en un momento especialmente complicado. “Fue una época en la que el país se llenó de bonos (...) para poder comprar papel teníamos que ir con pesos, no podíamos hacerlo con bonos. Surgió el ingenio a través de un clasificado que salía los domingos y se vendía en Santa Fe, y con esos pesos que captabamos en Santa Fe podíamos comprar papel”.

Otro punto del repaso de esta historia, aunque breve, estuvo referido a las “agresiones, injurias, mentiras y competencia desleal” vividas al inicio del proyecto editorial. “Allí estuvo otra sorpresa: el entrerriano, como buen ciudadano del interior -lo digo como mendocino que soy- demostró que no somos tan tontos como parecemos. No nos engañan con tanta facilidad, y diario UNO superó la instancia de la difamación, siguió por el caminmo de la verdad y llegó exitoso a los diez años”, remarcó.

Tras agradecer a los auspiciantes, a los empleados del diario y a los lectores nuevamente, Vila felicitó al gobernador Sergio Urribarri, presente en la fiesta junto a miembros del gabinete como el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, y el titular de la cartera de Salud, Ángel Giano. “No vengo todos los meses a la provincia, hacía más de dos meses que no venía, pero cada vez que vengo la veo más pujante, que avanza, que progresa. Los felicito y les digo que queremos sumarnos al progreso de Entre Ríos, ya que ese futuro venturoso depende también el éxito de nuestra empresa”.

Vila cerró su alocución con una frase que vio la semana pasada escrita en un carruaje que transporta turistas en Mendoza: “No envidies mi progreso, admira mi esfuerzo”.

“Parte de la rutina de la gente”

A su turno el gobernador Sergio Urribarri afirmó: “los primeros años despúes del parto siempre son dificiles”, pero remarcó que en UNO la consolidación se dio muy pronto “Rápidamente empezó a formar parte de la rutina de la gente. Al compartir el desayuno de los enterrrianos, donde en cada mañana los miembros de la familia empezaron a repartirse las secciones que preferián. Y la tapa comenzó a formar parte del paisaje, primero de Paraná, y después de otras ciudades de Entre Ríos”.

En el mismo sentido, señaló que la marca “se constituyó en algo que a veces les cuesta a los medios, en una institución. Es decir, logró que a veces se señala en la Constitución: se institucionalizó”, enfatizó.

El mandatario agradeció a los directivos del grupo UNO Medios haber “apostado a la provincia de Entre Ríos en momentos difíciles”, aunque señaló: “Seguramente sabían que venían tiempos favorables y que Entre Ríos se convertiría en una de las provincias más importantes del país”.

Tras señalar que en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación “siempre hay chispazos", destacó que cuando se actúa “con honestidad intelectual”, estas situaciones se superan favorablemente.

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