Información Gral

Mascherano aceptó ante la justicia española que evadió 1,5 millón de euros

El conocido futbolista de Barcelona y la selección argentina, Javier Mascherano,   reconoció ayer en un juzgado de Gavà haber cometido dos delitos de fraude fiscal.

Viernes 30 de Octubre de 2015

El futbolista de Barcelona y la selección argentina, Javier Mascherano, reconoció ayer ante una jueza de instrucción española haber cometido dos delitos de fraude fiscal de alrededor de un millón y medio de euros.
  A las 9.00 (8.00 GMT), el mediocampista, vestido con un saco americano negro y una camisa blanca, llegó cabizbajo y con rostro serio acompañado de sus dos abogados a un juzgado de la localidad de Gavà, un municipio costero en la periferia de Barcelona, donde reside.
  Su declaración ante la jueza, que lo convocó a principios de este mes, apenas duró cinco minutos en los que el jugador reconoció los delitos.

Sin interrogatorio. “Mascherano ha admitido los hechos, los dos delitos de fraude fiscal, por lo que no hubo interrogatorio”, señaló una fuente jurídica.
  La Fiscalía de Barcelona acusa al internacional argentino de haber ocultado a la hacienda pública sus ingresos de derechos de imagen percibidos entre 2011 y 2012 mediante dos sociedades con sedes en la isla portuguesa de Madeira y en Estados Unidos.
  Al presentar su querella contra el volante, estimaron este fraude en torno al millón y medio de euros (1,64 millón de dólares).
  El 9 de septiembre, según la misma fiscalía, Mascherano pagó al Tesoro público una regularización de 1,75 millón de euros “correspondientes a la cuota defraudada y los intereses”, aunque eso no lo libra de declarar ante la jueza.
  Ahora la jueza deberá proseguir la instrucción, “que tendrá un recorrido breve tras la confesión”, dijo esta fuente jurídica, y podría enviar el caso a juicio. Sin embargo, dado que el jugador reconoció los hechos y ya regularizó su situación fiscal, “es probable que las partes puedan llegar a un acuerdo” que evitaría un juicio.
  Por un caso similar, su compañero de Barcelona y la selección albiceleste, el astro Lionel Messi, será juzgado en España junto a su padre por una presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros, también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.
  El cuádruple ganador del Balón de Oro regularizó también su situación fiscal pero no reconoció el delito ante el juez, sino que primero culparon a un asesor de la familia y después su padre asumió la culpa.
  Messi será juzgado, aunque la Fiscalía pidió el archivo del caso contra él considerando que no estuvo al corriente de las maniobras de su padre, quien enfrenta el juicio oral y la posibilidad de una pena de prisión.

Messi y su padre, ante tres delitos de evasión

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa al futbolista del club homónimo y de la selección argentina Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública por supuesto fraude por más de cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares) en sus declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (Irpf) de 2007, 2008 y 2009.
  Según los fiscales, Messi “obtuvo ingresos significativos” de sus derechos de imagen en esos años por los que debería haber pagado impuestos, pero nunca lo hizo.
  La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, indica que la estrategia de evasión se centró en la cesión de los derechos de imagen del futbolista a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ubicados en países como Belice y Uruguay. Además, según la acusación, el futbolista formalizaba contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza. 
   Messi gana unos 41 millones de dólares anuales, entre sueldo, premios y publicidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS