En un mundo hiperconectado, conocé los últimos lugares de la Tierra libres de internet

Es difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Muchos no pasan un día sin chequear el correo electrónico, navegar o usar Google. Pero, ¿llegó la red a todos los rincones del planeta?
25 de mayo 2014 · 08:01hs

Puede ser difícil recordar cómo era la vida antes de internet. Para muchos, no pasa un día sin chequear el correo electrónico, navegar en línea o consultar Google.
Alrededor de 1.300 millones de la población mundial son lo suficientemente jóvenes como para no haber conocido un mundo diferente. Sin embargo, ¿habrá llegado toda esa actividad de la red de las redes a todos los rincones del planeta?

Evidentemente, hay muchas razones por las cuales todavía hay gente sin acceso a internet en donde viven. Para empezar, existe la censura.
"No tenemos mucho tráfico de Corea del Norte", le dice a la BBC John Graham-Cumming de CloudFlare, una red de distribución de contenidos, el equivalente a un centro regional de distribución de paquetes pero para el tráfico web.

"Así mismo, desde las primeras etapas de la guerra civil en Siria, el acceso a internet fue interrumpido y vimos una caída en el tráfico procedente de esas conexiones sirias".
Además, un problema conocido es que muchas de las personas más pobres del mundo no tienen los recursos o la tecnología para conectarse; de hecho sólo el 31% de las personas de los países en desarrollo utilizan internet en comparación con el 77% de los países desarrollados.

No obstante, estas barreras políticas y sociales no reflejan necesariamente el alcance físico de internet en sí.
Suponiendo que usted cuenta con el dispositivo adecuado y la libertad política, ¿queda algún lugar del mundo al cual el laberinto de cables y señales inalámbricas aún no haya llegado?

La aplicación Sube englobará todas las funciones de la tarjeta para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

La aplicación de Sube tendrá un importante cambio a partir del 1º de junio

Habló la joven que denunció a los ex jugadores de Vélez

La periodista que denunció a jugadores: "Me violaron y se fueron a jugar al casino"

Cables, torres y...

Para responder a esta pregunta primero hay que explicar los distintos niveles de acceso a internet.
Los mecanismos primarios para conectarse son las conexiones cableadas, las redes móviles y los satélites.
Los cables de fibra óptica constituyen el núcleo de internet, y atraviesan tierra y mar.

El primero de esos cables de comunicación se instaló en la década de los 50 del siglo XIX, para conducir señales telegráficas. En la actualidad, esos cables conectan a todos los continentes -excepto la Antártida- y a muchos (aunque no todos) de los pequeños Estados insulares.

Las conexiones móviles, por su parte, dependen de las torres de telefonía celular. Y éstas pueden tener un alcance impresionante.
"Hace dos años estuve en el Sahara y durante un buen rato seguía con conexión", cuenta Graham-Cumming. "La conexión era irregular y lenta, pero funcionaba".
De hecho, muchos países en desarrollo, especialmente en Africa, dependen principalmente de las conexiones móviles para acceder a internet.

...satélites

Por último, los satélites representan el medio más lento para conectarse en línea, pero es la única opción para aquellos que viven lejos de una torre de telefonía celular o del cable.
La cobertura brindada por la constelación de satélites Iridium abarca a todo el planeta, y sus teléfonos satelitales pueden conectarse en lugares que de otra manera estarían incomunicados, como los parques nacionales en Estados Unidos, la Antártida o algunos rincones aislados como las Islas Cook.

"Si alguien vive aislado en el campo, no tiene sentido que los proveedores de telecomunicaciones locales extiendan sus conexiones de fibra óptica hasta esa granja o vivienda", le explica a la BBC David Belson, editor de los informes trimestrales "El estado de internet" de Akamai, una de las principales redes de distribución de contenidos a nivel mundial.

"En muchos casos el satélite brinda una solución óptima, a pesar de no ser la más rápida". La mera distancia explica el retraso: desde el Ecuador, por ejemplo, los datos tienen que recorrer alrededor de 22.000 millas (35.000km) entre el satélite y el usuario.
Sin embargo, el acceso a internet vía satélite está mejorando poco a poco.

Más cercanos

Un proveedor de banda ancha satelital llamado O3b Networks lanzó recientemente sus primeros cuatro satélites, que orbitan unas cuatro veces más cerca de la Tierra que los satélites geoestacionarios comunes y cada satélite cubre una circunferencia de 400 millas (643km).
Esto debería acelerar la transferencia de datos unas cuatro veces en comparación con las conexiones satelitales tradicionales.

Las Islas Cook en el Pacífico ya firmaron para ser los primeros clientes de prueba, mientras que se prevé que otros lugares como Somalia y el interior de Perú se unan dentro de aproximadamente seis meses.

La compañía también planea ofrecer internet a cruceros y plataformas petrolíferas en alta mar que actualmente utilizan satélites tradicionales. "Siempre habrá lugares donde es difícil obtener conexiones terrestres o satelitales, pero esos rincones son cada vez más y más pequeños", dice Steve Collar, director general de O3b.
Del mismo modo, Google y Facebook anunciaron recientemente sus planes para conectar a los desiertos de internet.

Y otras tecnologías prometen facilitar el acceso en los pequeños puntos negros que siguen existiendo en los países más desarrollados. En los túneles subterráneos, por ejemplo, es posible conectarse a internet mediante puntos de acceso locales utilizando radios móviles, como en el caso de los trenes Amtrak o Eurostar y de los trenes subterráneos en algunas ciudades.

¿Entonces, la cobertura es casi universal?

En realidad no. Hay unos pocos lugares donde no llegan ni el cable ni las señales inalámbricas o satelitales.

Lugares profundos como la Cueva Krubera en Georgia, debe ser uno de los sitios que probablemente carece de servicio... al fin y al cabo, con sus 1.710 metros, es la cueva más profunda del mundo. (Sin embargo, incluso bajo tierra a veces es posible comunicarse con el mundo que está encima, pues puede haber una torre de telefonía celular cerca o una ranura que permita la penetración de una señal satelital).

Otro posible último lugar sin internet es en las profundidades del mar. Aunque muchos submarinos se conectan a través de los mismos medios que utilizan para mantener el contacto por radio, las señales pueden ser pobres o inexistentes pues se pueden distorsionar con el agua. "Apuesto a que un submarino nuclear tiene un acceso malísimo", especula Graham-Cumming.
Pero al final, la mejor manera de no estar conectado probablemente sea bajo una prohibición impuesta por nosotros mismos.
Es posible que en el futuro surjan zonas sin internet. Algunas comunidades podrían elegir deliberadamente no tener acceso a internet, como las tribus no contactadas de América del Sur, Nueva Guinea e India, que optan por mantenerse aisladas a propósito.

"No me sorprendería si en el futuro algún grupo dice: ‘No, no queremos tener internet’", señala Graham-Cumming.
En resumen, hoy en día, para evitar a internet hay que hacer un gran esfuerzo.
Incluso las junglas más remotas ahora tienen algún tipo de señal.

Así que si alguna vez añora la vida antes de los correos electrónicos, de las imágenes LOLcat y de Facebook, malas noticias: los tentáculos de la red están tan extendidos que es asombrosamente difícil escapar.

Ver comentarios

Las más leídas

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Lo último

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Rompieron el diálogo con una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Rompieron el diálogo con una medida extrema"

Milei ratificó su viaje a España y desafió nuevamente a Pedro Sánchez

Milei ratificó su viaje a España y desafió nuevamente a Pedro Sánchez

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Rompieron el diálogo con una medida extrema"

El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, salió a criticar el plan de lucha de los empleados municipales que prevé una huelga de 72 horas que arrancó este martes al mediodía. Dictaron la conciliación obligatoria.
La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Rompieron el diálogo con una medida extrema
General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos de una escuela de Rosario y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos de una escuela de Rosario y le abrieron un sumario

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Ovación
Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO
Ovación

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Broun: Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar

Broun: "Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar"

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Policiales
Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La Ciudad
La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Rompieron el diálogo con una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Rompieron el diálogo con una medida extrema"

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial
Economía

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial

Doble crimen en barrio Alvear: investigan femicidios en contexto de criminalidad organizada
Policiales

Doble crimen en barrio Alvear: investigan "femicidios en contexto de criminalidad organizada"

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores
POLICIALES

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%
La Ciudad

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes
La Ciudad

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes

La periodista que denunció a jugadores: Me violaron y se fueron a jugar al casino
Información General

La periodista que denunció a jugadores: "Me violaron y se fueron a jugar al casino"

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta
Información General

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás
El Mundo

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200
Economía

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200

El conflicto entre Argentina y España escala y podría llegar al seno de la UE
Política

El conflicto entre Argentina y España escala y podría llegar al seno de la UE