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El arribo de ballenas a la península Valdés resulta un boom turístico en Madryn

El gobierno chubutense llevó adelante este fin de semana una acción de promoción turística que repercutió a nivel nacional e internacional y que reflejó la llegada de las ballenas a la península Valdés.  

Domingo 14 de Junio de 2015

A pocos días del inicio de temporada de ballenas en la península Valdés, se registra un boom turístico en ese punto del litoral marítimo chubutense cercano a la ciudad de Puerto Madryn, con miles de visitantes interesados en tener un contacto cercano con los gigantes del mar.

El gobierno chubutense llevó adelante este fin de semana una acción de promoción turística que repercutió a nivel nacional e internacional y que reflejó la llegada de las ballenas a la península Valdés.

Con un sistema satelital a disposición para los canales de TV, lograron mostrar en vivo a las ballenas desde El Doradillo, una playa distante a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Madryn, que permite tener a las ballenas a muy pocos metros.

También desde Puerto Pirámides hubo imágenes aéreas con drones y subacuáticas de los gigantes del mar.

Además, por internet durante el viernes y sábado, de 8 a 17, se pudo seguir en vivo la llegada de las ballenas captadas por tres cámaras en simultáneo y con visitas en la web ballenas2015.com, que fue observada desde 10 países con más de 15 mil visitas en la primera jornada y se estima que será superior en la segunda.

Así, luego de abrir la temporada de avistajes de ballenas el miércoles, y con un encuentro desde Puerto Pirámides con gastronomía típica de Chubut, el secretario de Turismo y Areas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, en diálogo con NA sostuvo que por distintos medios se logró a llegar a "millones de personas" para invitarlos a conocer las ballenas de península de Valdés.

"Hemos tenido una repercusión en TV que superó las expectativas, todos los grandes canales nacionales estuvieron el viernes pasando en vivo la llegada de ballenas, tuvimos doce canales nacionales que levantaron las imágenes y nos permitieron llegar a millones de personas, generar expectativas en los turistas e invitarlos de junio a diciembre a venir a conocer las ballenas de Chubut", destacó.

El funcionario también señaló que el turismo provincial tuvo "grandes noticias" en la última semana: National Geographic calificó a península Valdés como el mejor lugar del mundo para hacer avistaje de los cetáceos, y la Unesco aprobó la reserva de biósfera Patagonia Azul, la más grande del país. Esa sucesión de hechos se coronó con la llamada vigilia de ballenas, concretada con gran éxito.

"Las ballenas nos eligen en junio para llegar, aparearse y tener a sus crías, y se van en diciembre" recordó Nigro y destacó que "el censo de ballenas nos indicó el año pasado que tuvimos más de dos mil ejemplares en el golfo Nuevo, lo que significa que cada año se registra un 7 por ciento más de ejemplares, lo que hace suponer que la ballena franca está nuevamente en expansión, lo que nos ayudará a afianzar la afluencia turística".

La temporada de avistajes con embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides ya comenzó.

Cada año, los ejemplares de ballena franca llegan al resguardo de las costas del golfo Nuevo y sus inmediaciones para parir y para aparearse, además de alimentarse para emprender luego sus largas migraciones anuales.

Los argentinos que vuelan en un avión de 1946 a EEUU sortearon los Andes

Los pilotos Samuel Volpin, de 56 años, y Nicolás Cambiagno, de 21, quienes partieron desde Bahía Blanca a bordo de un avión vintage fabricado en 1946, cruzaron la cordillera de los Andes y se encuentran en Chile, en ruta de su viaje con destino a Wisconsin, Estados Unidos, para participar del festival internacional de aviación más grande del mundo, se precisó ayer.

Los pilotos que tripulan el "Canario amarillo", como llaman al Cessna 140 biplaza que vuelan, se encuentran en la localidad de Los Angeles, en Chile, uno de los lugares pautados para aterrizar en el marco del viaje que demandará unos 22 días, con las mejores condiciones climáticas.

Volpin y Cambiagno expresaron que "pudimos cruzar la Cordillera de los Andes y poner nuestras ruedas en territorio chileno después de una semana de andar posponiendo el cruce por la meteorología".

"Una vez en el aeródromo La Araucania nos esperaban Peter y Caram que cruzaron desde Villarrica en su C185 (un Cessna monomotor de seis plazas fabricado en 1961) para saludarnos y darnos una mano. Los trámites de aduana, migraciones y sanidad muy prolijos y ordenados, no nos podemos quejar de nada", expresaron a través de su cuenta de facebook Uniendo las Américas, Camino a Oshkosh 2015.

Para llegar al festival de aviación de Oshkosh, que se realizará del 20 al 26 de julio próximo, los pilotos deberán realizar una travesía de más de 14.000 kilómetros, por lo que debieron armar un riguroso plan de vuelo debido a que cada cinco horas necesitarán aterrizar para recargar combustible y continuar con el periplo.

Según el cronograma previsto, luego de repostar en Chile continuarán hasta Iquique, Perú y de allí seguirán el vuelo por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y, finalmente, Estados Unidos.

A bordo del "Canario amarillo" llevan una carpa, mochila y muda de ropa, debido a que en algunos lugares deberán pernoctar en los aeropuertos o en algún lugar que los albergue.

La convención aérea internacional de Oshkosh (una de las mayores exhibiciones aéreas del mundo) se inicia cada 12 de julio en el aeropuerto regional de Wittman de la localidad de Oshkosh, Wisconsin, donde a lo largo de una semana se exhiben (en vuelo) aeronaves históricas, vintage, experimentales, de alto rendimiento y de otros tipos.

Oshkosh tiene además un museo del aire que atesora raros prototipos de aviones

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