Información Gral

Detienen al dueño de una fábrica por una tremenda explosión en Córdoba

El empresario es Sergio Raponi, de 52 años, responsable de la firma Raponi Industrial Química SRL, dedicada a la fábrica de artículos de limpieza según la inscripción municipal.

Sábado 08 de Noviembre de 2014

El titular de un depósito de productos químicos de la ciudad de Córdoba que explotó y causó 66 heridos, dos de ellos de gravedad, fue detenido ayer acusado de "estrago culposo agravado".

El empresario es Sergio Raponi, de 52 años, responsable de la firma Raponi Industrial Química SRL, dedicada a la fábrica de artículos de limpieza según la inscripción municipal.

Una mujer de 70 años y un adolescente de 15 permanecían anoche internados en el hospital de urgencias de la capital provincial, producto de "politraumatismo de cráneo" y otras lesiones "graves" sufridas. El pronóstico de ambos era reservado.

El intendente Ramón Javier Mestre declaró ayer el estado de "alerta, emergencia social y zona de desastre" al lugar.

El estallido ocurrió a las 20.40 del jueves en una fábrica de productos químicos ubicada en el barrio Alta Córdoba, sobre calle Avellaneda a 2900.

Primero se declaró un incendio y a los pocos segundos le siguió una gran explosión que provocó un cráter de enormes dimensiones en donde estaba el depósito de la planta. La onda expansiva causó gravísimos destrozos en la mayoría de las viviendas ubicadas en los inmediaciones.

"Salí a ver qué pasaba y justo llegaba un camión de los bomberos, que cuando lo estaban maniobrando para ponerlo de cola se produjo la explosión. Fue tremendo", dijo Federico Sosa, un vecino.

"Me tiró contra la reja, unos tres metros, pero increíblemente no sufrí ninguna lesión", agregó.

El estallido se percibió en casi toda la capital cordobesa.

Otro vecino, Claudio Utrera, dijo: "Fue tremendo. Voy a tener que revisar la estructura de la casa porque tembló todo".

Acerca del funcionamiento de la planta, señaló: "Hace años que funciona. Venden cloro, entran y salen camionetas y camiones con tachos de 200 litros y otros de plástico. Tengo copias de varios expedientes que hemos iniciado con quejas".

En el lugar quedaron esparcidos tambores azules de 200 litros con una sustancia violeta: se estimaba que se trataba de un producto inflamable no autorizado.

Según la habilitación municipal, estaban autorizados productos "envasados" y también "a granel" no inflamables. El rubro de habilitación, es "fabricación de tintas y pigmentos, fraccionamiento de detergente".

El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, señaló que en el depósito se encontró también "alcohol", producto altamente inflamable. Señaló que hace tres meses se había realizado una inspección al lugar y no había arrojado anormalidades.

"El depósito de la fábrica, ubicado en el corazón de la manzana, produjo una voladura importante y un cráter impresionante", dijo por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

La situación fue caótica y el hecho de que en ese horario no haya habido empleados salvó de contar víctimas fatales.

Por otra parte, una vasta zona a la redonda quedó a oscuras tras la salida de servicio de un transformador de Epec.

Anoche se supo que Sergio Raponi permanecerá detenido hasta ser indagado el próximo lunes por orden de la fiscal Eve Flores, quien inició actuaciones por "estrago culposo agravado".

La mayoría de las 66 personas heridas fueron asistidas y luego derivadas a sus domicilios.

Un policía y un bombero, en tanto, fueron socorridos al policlínico policial y mostraban buena evolución.

El director de Defensa Civil, Garrido, aseguró que la explosión causó roturas de vidrios hasta en casas situadas entre "tres y cuatro kilómetros" de distancia.

El funcionario sostuvo que se realizaron evaluaciones "casa por casa" porque hubo "daños estructurales" y algunas de las viviendas quedaron "prácticamente inhabitables".

Raponi Industrial Química SRL se constituyó como sociedad el 22 de septiembre de 2008, de acuerdo con los datos del Boletín Oficial de Córdoba. El objeto social declarado era: "fabricación, elaboración, mezclado y/o fraccionamiento de productos químicos específicos para su utilización en la higiene, limpieza y mantenimiento institucional, así como para el uso por el público general. El permiso incluye "la fabricación y elaboración de productos afines" y también la "compra y venta de las materiales que intervienen".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario