Un especialista en seguridad alertó acerca de la generación de armas de fuego fabricadas a través de impresión 3D, que comenzaron a circular en varios países del mundo en manos de bandas narco y terroristas. No se descarta que puedan llegar al país muy pronto.
Las impresoras 3D son capaces de crear desde implantes y prótesis hasta modelos de estudio para planificación quirúrgica, pero en los últimos tiempos se alertó por su utilización destinada a la creación de armas de fuego.
Cómo es el caso en el país
"Hasta el momento no tenemos bandas que usen ese tipo de armas en nuestro territorio, pero hay que estar prevenidos y preparados para combatirlo, porque los delincuentes copian modelos exitosos", indicó el abogado y licenciado en seguridad Héctor Muzzio.
Muzzio detalló que "con una impresora 3D se puede tener una formación altruista y ayudar a la humanidad o tener una mente diabólica y colaborar en la destrucción de la humanidad porque estas armas son para dañar al prójimo".
"Hay algunas que con el avanzar tecnológico en lugar de tener componentes de plástico lo tienen de forma metálica, como tuercas, tornillos, resortes y pueden disparar 10, 15 o hasta 20 proyectiles y luego se descarta. Esta tecnología, que en general desconocemos, lo hace más resistente a la deflagración de pólvora y al mecanismo interno de la balística", explicó el experto en declaraciones al programa "Tiempo de Policiales", que se emite por ATP Radio.
>>Leer más: En Rosario buscan prohibir la venta de armas de fuego a menores de 21 años
La vida útil de un arma de fuego hecha con una impresora 3D es escasa, o sea solo algunos disparos, los cuáles son suficientes para llevar a cabo varios crímenes.
Otra de la problemática que se presenta es que las pistolas no tienen la numeración correspondiente, lo que dificulta la investigación a la hora de determinar su procedencia.
Muzzio, quien además es especialista en Seguridad Pública y profesor de Nivel Medio y Universitario, remarcó que para poder llevar a cabo una buena investigación “la inteligencia criminal es fundamental, porque se da antes del hecho y así ejerces la prevención”.
"De esa forma, se busca que la vida del ciudadano no se ponga en riesgo por el accionar de estas personas diabólicas", indicó y reiteró que "se debe estar atento porque las bandas copian modelos exitosos".