La FNGA presente en la COP 27 de Egipto

12 de diciembre 2022 · 16:03hs

Del 10 al 18 de noviembre de 2022, la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) estuvo presente en la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tuvo lugar en Sharm el-Sheij (Egipto). La FNGA ya posee un historial de asistencias a este evento en función de su compromiso y accionar en materia climática, habiendo estado presente en la edición de 2017 en Bonn (Alemania), en la de 2018 en Katowice (Polonia), en la de 2019 en Madrid (España) y en la de 2021 en Glasgow (Escocia).

En el marco de su participación, la FNGA dio cumplimiento a objetivos, coordinó eventos y reforzó lazos con importantes actores.

Vinculación Santa Fe-California

En conjunto con la delegación oficial de la Provincia de Santa Fe que concurrió a la COP27, liderada por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, la FNGA concretó una agenda con miras a fortalecer la relación histórica entre la provincia y el Estado de California, partes del Acuerdo de Hermanamiento suscrito en 2015, del cual la FNGA fue impulsora y signataria.

En este sentido, tuvo lugar en Sharm el-Sheij una serie de reuniones de trabajo entre los actores mencionados.

En primer lugar, una reunión entre la FNGA, los senadores Dave Min, Bob Wieckowski y John Laird, y la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California, Shannon Shellenberg, en la cual se habló sobre el Hermanamiento y el fortalecimiento del Acuerdo, fijándose objetivos concretos para que el mismo llegue a las poblaciones y para desarrollar una agenda de acercamiento entre ciudades y regiones, sobre la base de sus 4 ejes: político, académico, comercial y ambiental. El seguimiento de la vinculación entre Santa Fe y California es una tarea que la FNGA viene llevando adelante como una política de Estado.

A partir de la idea de territorializar el Acuerdo a las regiones, se concretó otro encuentro entre la FNGA, el senador Dave Min y alcaldes de municipios californianos: Jackie Elward (Rohnert Park), Libby Schaaf (Oakland), entre otros.

Por último, una tercera reunión de trabajo congregó a la FNGA con la delegación californiana y la delegación santafesina, compuesta por la ministra Erika Gonnet, la Directora de Conservación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Clara Mitchell, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini y los intendentes Luis Castellano (Rafaela), Enrique Vallejos (Reconquista) y Paula Mitre (Vera). También fue parte de la reunión Federico Pucciarello, titular de Rosario Bioenergy. En la misma se trataron temas relativos al accionar tanto de Santa Fe como de California en materia ambiental; a la Ley de Cambio Climático de Santa Fe -de cuya redacción la FNGA fue partícipe-; al abordaje de la problemática de los fuegos, produciéndose compromisos mutuos con miras a intercambiar conocimiento y tecnología para la detección y extinción; y a la necesidad de trabajar con energías renovables. Se procuró, asimismo, fortalecer el vínculo bilateral a partir de la pertenencia de ambos estados a la coalición Under2, tomando en consideración además que California es el co-chair de la región Norte.

2-3 WhatsApp Image 2022-11-29 at 09.42.33 (2).jpeg

Participación en paneles

El día 12, la FNGA organizó el panel “Hacia un futuro energético sostenible: la provincia argentina de Santa Fe como productora de biocombustible”, en el que participaron como oradores Diego Sueiras (Presidente de la FNGA), Erika Gonnet (Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe), Cristian Feldkamp (Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), Federico Pucciarello (titular de Rosario Bioenergy y líder de la Cámara Santafesina de Energías Renovables), Federico Villarreal (Director de Cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y Martín Dapelo (representante de la Cámara Argentina de Energías Renovables). El encuentro se desarrolló en el pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo del Sistema Interamericano especializado en agricultura y que coopera con sus 34 Estados miembros para contribuir al desarrollo agrícola y el bienestar rural. Allí se abordó la confluencia entre agro y ambiente, exponiéndose los avances y desafíos hallados en la región a la hora de implementar el biodiesel como recurso energético, tanto en autos como en barcos y aviones, y enfatizando en la capacidad productiva de biocombustibles de Santa Fe.

Cabe destacar la presencia de funcionarios de la Embajada de Argentina en Egipto, así como también de Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado nacional; Verónica Geese, ex Secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe; Santiago Negri, Presidente de CREA Argentina; José Fernandez Alonso, director académico del Área de Finanzas Verdes de la FNGA; Mariano Villares, co-fundador y director general de Sustentabilidad sin Fronteras, entre otros. Otros socios estratégicos de la Fundación también estuvieron presentes en el público, tales como la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).

Durante la exposición, el presidente de la FNGA mencionó que las empresas de biodiesel son fundamentales para la transición de la matriz energética, especialmente por el propósito de reemplazar a los combustibles fósiles, y que la Provincia de Santa Fe es una clara prueba de este camino, por lo que -remarcó- se necesitan legislaciones que apoyen este cambio. El expositor comentó asimismo que la Fundación lanzó durante la COP27 su Área de Comercio Internacional Sustentable. Por su parte, la Ministra de Ambiente de Santa Fe resaltó que cada política pública es pensada teniendo en cuenta la transición como horizonte. Cristian Feldkamp, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, enfatizó en que el sector agrario argentino es parte de la solución al cambio climático. Federico Pucciarello remarcó la necesidad de dejar de comprar soluciones enlatadas a la transición energética, como la electromovilidad, y de apoyar la producción de biodiesel, que es propia de nuestra región, en tanto contamos con los recursos naturales para ello. Martin Dapelo, representante de CADER, agregó que Santa Fe tiene la posibilidad de convertirse no sólo en exportadora de alimentos, sino también de energía. Finalmente, Federico Villarreal, Director de Cooperación en IICA cerró las exposiciones mencionando que el sector agrario es parte de la solución al cambio climático, donde el biodiesel es un ejemplo de ello.

2-3 WhatsApp Image 2022-11-29 at 09.42.33 (3).jpeg

Presentación del Área de Comercio Internacional Sustentable

Durante la COP27, la FNGA lanzó oficialmente su nueva Área de Comercio Internacional Sustentable, espacio destinado a la promoción de un comercio internacional más amigable con el ambiente, al fortalecimiento de las capacidades de la Provincia de Santa Fe en este ámbito y a la generación de contenidos académicos e instancias de capacitación relativos a la temática, entre otros fines. Asistieron a la presentación la delegación del Norte Grande Argentino, miembros de Under2 y demás organizaciones de la sociedad civil.

Participación en eventos de la Coalición Under2, las Alianzas por la Acción Climática (ACA) y otros

La FNGA es miembro fundacional y Coordinadora del Nodo Santa Fe y del Nodo de Políticas Climáticas de la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA) -coalición enmarcada en ACA, iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)-, por lo cual su participación en los eventos organizados por la misma en el marco de la COP27 fue indispensable, contribuyendo al fortalecimiento de lazos internacionales y a la definición de nuevos objetivos que permitan abordar los desafíos.

Formaron parte también de la coalición argentina la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Fundación Vida Silvestre, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Danone, Natura y la organización Sustentabilidad sin Fronteras. Con esta última, la FNGA suscribió un acuerdo de trabajo con miras a realizar futuros trabajos vinculados con la lucha contra el cambio climático.

Además, el día 15 tuvo lugar el evento virtual “Diálogo desde la COP27: política climática argentina y actualización de las negociaciones en Egipto”, organizado conjuntamente por la FNGA y la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA). El encuentro, que versó sobre las políticas públicas adoptadas por Argentina ante la crisis ambiental contemporánea y que contó con la participación de diferentes sectores (agro, energía, gobiernos locales, organizaciones y juventudes). Allí, el presidente de la FNGA y la coordinadora de Ambiente, Milagros Baraldi, ofrecieron un aporte desde la perspectiva de la gobernanza local, de los estados subnacionales y de las organizaciones de la sociedad civil, divulgando asimismo el Nodo Santa Fe del que la Fundación es parte como miembro de ACA.

Por otro lado, la FNGA asistió a los diferentes paneles organizados por Under2, coalición conformada por 271 estados subnacionales comprometidos a lograr cero emisiones netas para 2050. Entre ellos destacamos:

  • “Acción multinivel de los Estados y regiones. Rendición de cuenta y el ciclo de la ambición”.
  • “Los beneficios de una transición justa en el transporte: lecciones aprendidas de los líderes climáticos”.
  • “Debate a puerta cerrada sobre la Coalición Under2. Compromiso con los Procesos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

La FNGA también estuvo presente en eventos organizados por IICA, America Is All In y la delegación del Norte Grande.

2-3 WhatsApp Image 2022-11-29 at 09.42.33 (4).jpeg

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Una modalidad muy conocida por el público pero que esconde estrategias minuciosas por parte de los locales a la hora de ponerlas en marcha. Tipo de rebajas y manual para sacarles el máximo provecho.
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero