El Mundo

Orden de arresto para Kate del Castillo por sus tratos con "El Chapo"

El “narco-jet set” en México. Es por no haberse presentado voluntariamente a una citación. Igualmente la actriz no está imputada, y además vive en California.

Viernes 05 de Febrero de 2016

Autoridades federales mexicanas ordenaron la localización y arresto de la actriz Kate del Castillo para que declare sobre su vínculo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo'' Guzmán. Del Castillo es sospechada de haber recibido dinero del narco más famoso del mundo para financiar su empresa de tequila o bien hacer una película sobre el jefe del cártel de Sinaloa. Este mandato implica que, de ser ubicada en territorio mexicano, la actriz será detenida y llevada a declarar, aunque sea —todavía— en carácter de testigo.

La Procuraduría General de la República, que es la jefatura de las fiscalías federales, giró la orden para ubicar y eventualmente detener a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo para acudir por su propia voluntad. La orden sólo se aplica a territorio mexicano, y Del Castillo, quien también es ciudadana estadounidense, está radicada desde hace años en Los Angeles, California. Pero la orden emitida implica que si la actriz es ubicada en México será detenida de inmediato y trasladada a sede judicial para declarar como testigo, por lo que después quedaría en libertad. El miércoles se conoció que Del Castillo presentó un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención, pero el juez pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad antes de continuar con el recurso.

La famosa protagonista de la telenovela La Reina del Sur ya había sido citada por la fiscalía para que declarara como testigo, pero nunca se presentó. Ahora la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ha girado la orden para que declare por la fuerza. Como la actriz reside en Los Angeles, la PGR tiene la posibilidad de gestionar una solicitud de asistencia a los Departamentos de Estado y de Justicia de EEUU para que sea localizada e interrogada en territorio estadounidense. La fiscalía mexicana investiga si del Castillo recibió dinero del recapturado narcotraficante para el lanzamiento de su marca de tequila o para la realización de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa. "El Chapo" estaba muy interesado en financiar una película sobre su novelesca vida, pero también insinuó que podría financiar la firma de tequila que lanzó Del Castillo, según surge de mensajes de texto entre ambas partes.

Kate Del Castillo fue la organizadora del polémico y mediático encuentro-entrevista entre el actor estadounidense Sean Penn con "El Chapo'', en las sierras mexicanas en octubre pasado, tres meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión el 8 de enero. De hecho, Guzmán sólo aceptó la entrevista porque de ella participó la actriz. Antes de ese encuentro el narco apenas si sabía de la existencia del laureado Sean Penn, a quien concedió una extensa entrevista de casi 7 horas. Penn publicó la nota en la revista Rolling Stone el 9 de enero, o sea, al día siguiente de la captura de "El Chapo" en Sinaloa. El gobierno ha dicho que el encuentro de octubre permitió ubicar al capo, aunque entonces logró evadirse por muy poco de un asalto militar a su campamento.

Guzmán es, aún en prisión, el líder del cartel de Sinaloa. Permanece recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio de 2015 a través de un túnel. El diario Milenio divulgó hace unas semanas una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y "El Chapo'' que evidenciaron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense. También se conocieron "chats" entre la actriz y un abogado del narco. El narcotraficante y la actriz planeaban verse en una segunda ocasión después del encuentro con Penn. Un funcionario federal confirmó que los mensajes de texto eran auténticos.

La actriz no ha contestado diversos pedidos de la prensa para comentar el caso. Hace unas semanas señaló en Twitter que "muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas''. La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo semanas atrás que se investiga por posible lavado de dinero, ante indicios de que "El Chapo'' habría invertido en la empresa de tequila de la actriz, quien no ha hecho ninguna declaración pública sobre el caso, más allá de los citados mensajes en Twitter. En los mensajes de texto, el famoso delincuente le llegó a decir: "Te cuidaré más que a mis ojos". Los chats fueron interceptados por los aparatos de inteligencia mexicanos.

El abogado de Kate del Castillo dijo ayer que la actriz "está dispuesta" a contestar las preguntas de las autoridades federales. "En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada'', dijo Harland Braun. Agregó que "no hay problema para ubicarla. Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes''. Del Castillo está en Los Angeles y se encuentra "un poco decepcionada'', sostuvo Braun.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario