El Mundo

Operaron al encarcelado alcalde opositor de Caracas

Antonio Ledezma, violentamente detenido en su despacho hace dos meses, debió ser intervenido de urgencia por una hernia

Lunes 27 de Abril de 2015

El detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de “conspiración” por el gobierno chavista venezolano, fue operado de urgencia de una hernia y se recupera en una clínica caraqueña. Allí fue trasladado el sábado desde una prisión militar, donde está detenido desde hace dos meses cuando fue violentamente detenido por militares en su despacho de alcalde. El caso suscitó el repudio internacional. Más de 30 ex mandatario y ex gobernantes de América latina y España firmaron un petitorio en reclamo de su liberación por el régimen chavista del presidente Nicolás Maduro. Ahora no queda claro si Ledezma, de 59 años, luego de su recuperación, quedará en prisión domiciliaria o volverá al duro encierro en el penal militar.
  El cirujano José Elías informó que la operación de una “hernia inguinal reproducida” fue exitosa y que el estado de Ledezma era “bastante bueno”. Agregó que su condición postoperatoria era “inmejorable”.La operación se realizó en la clínica San Román, en el este de Caracas. Se espera que Ledezma termine el proceso de recuperación en su casa, bajo arresto domiciliario. Elías dijo que Ledezma permanecerá hospitalizado las próximas 48 o 72 horas, para luego ser enviado a su casa, pues “en una cárcel no hay condiciones para evitar una infección”. El médico estimó que el tiempo de recuperación será de unos 30 días.
  Ledezma fue trasladado a la clínica de urgencia y bajo custodia policial, gracias a una medida “cautelar sustitutiva” de libertad que autorizó su salida de la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde fue recluido desde febrero pasado. El tribunal a cargo aprobó la medida y se espera su pronunciamiento sobre el lugar donde cumplirá todo el proceso de recuperación. Ledezma cumplió dos meses preso. Es acusado por jueces y fiscales de los cargos de “conspiración contra el gobierno y asociación para el delito”. En Venezuela la Justicia responde fielmente al gobierno central y no existe la independencia de poderes.
  Ledezma fue detenido con violencia en su despacho por la policía a fines de febrero y recluido en Ramo Verde. En este penal militar también está detenido otro líder opositor, Leopoldo López. De manera sistemática, el régimen de Maduro encarcela a sus opositores más “peligrosos” en términos políticos. Así, los saca de competencia, como las elecciones parlamentarias que deben hacerse este año. Ledezma es una de las figuras opositoras más populares de Venezuela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario