Henry Kissinger cumple 100 años: un balance de logros estratégicos y crímenes imperdonables

El veterano diplomático impulsó el fin de la guerra de Vietnam, pero también el golpe de Pinochet contra Allende. Su realismo pragmático permitió la era de desarme nuclear con la Unión Soviética
26 de mayo 2023 · 18:54hs

Henry Kissinger es el político estadounidense con más experiencia en política exterior. Este sábado cumple sus 100 años. Es a la vez aclamado por su genio diplomático y condenado por decisiones que costaron muchas vidas. Últimamente, su posición sobre la invasión de Ucrania, donde postula un fin negociado pero rápido de la guerra, fue deplorado por Kiev y muchas de las naciones occidentales. En América latina no dejó un buen recuerdo, por cierto, por su impulso al golpe militar de septiembre de 1973 en Chile que entronizó a Augusto Pinochet.

De silueta encorvada pero todavía reconocible por sus gafas negras de montura gruesa, Kissinger permanece activo y el martes participó en un homenaje en el muy selecto Club Económico de Nueva York, donde apagó las velas sobre una torta de chocolate.

Milei expresó su apoyo al mandatario ucraniano

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

la derecha golpeo en francia y alemania, y giorgia meloni festejo en italia

La derecha golpeó en Francia y Alemania, y Giorgia Meloni festejó en Italia

Sus apariciones públicas se volvieron más escasas con el correr de los años, pero más frecuentes en videoconferencia, como lo hizo en Davos en enero.

Conserva desde sus oficinas en Nueva York y su consultora Kissinger Associates un aura de prestigio entre la élite de Washington y del extranjero, incluso entre demócratas como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que un día dijo “confiar en los consejos” de su “amigo”.

La televisión pública alemana DW destaca su origen alemán. Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en la localidad alemana de Fuerth, en el seno de una familia judía que emigró a Estados Unidos en 1938 escapando del régimen nazi.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, le rindió un homenaje en su condición de compatriota y lo destacó por haber dominado “difíciles retos políticos y tiene muchos admiradores en todo el mundo por sus logros, así como por su notable carrera en la diplomacia internacional”. “La readmisión de Alemania en la comunidad internacional y el crecimiento conjunto de Europa, que también debemos a su labor, también hicieron posible la unidad alemana, el mayor momento de felicidad de nuestra historia”, subrayó el presidente alemán en un comunicado.

A sus 100 años, Henry Kissinger acaba de firmar una carta en la que advierte de los peligros que la inteligencia artificial representa para el mundo. Equiparando la IA al peligro de las armas nucleares, advierte a sus coetáneos más jóvenes que se trata de un "problema totalmente nuevo". Una seria advertencia de un hombre que lo ha visto todo.

image.png
Richard Nixon y Kissinger en los jardines de la Casa Blanca. Juntos crearon una política exterior a la vez flexible e implacable.

Richard Nixon y Kissinger en los jardines de la Casa Blanca. Juntos crearon una política exterior a la vez flexible e implacable.

Durante su desempeño, Kissinger, primero como asesor de política exterior y luego como secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, contribuyó a poner fin a la guerra de Vietnam, a crear una era de distensión con la Unión Soviética con históricos acuerdos de reducción de los arsenales nucleares (acuerdos Salt y Start) y abrir las relaciones de Estados Unidos con China cuando esta era gobernada por el comunista Mao Tsé Tung. Después de dejar el cargo, Kissinger pasó a ofrecer "consultoría geopolítica" a decenas de gobernantes y líderes de la escena internacional no revelados con su firma Kissinger Associates.

Sobre Ucrania, Kissinger creó un candente debate al hacer un llamamiento a una paz negociada. Este pedido, casi idéntico al del Papa Francisco pero formulado por un gurú mundial de las relaciones internacionales, cayó pésimo en Kiev y en muchas naciones occidentales comprometivas con la supervivencia de la nación agredida por Rusia. Mientras Kissinger argumentaba que una negociación era necesaria para evitar, presuntamente, otra guerra mundial, Kiev lo acusó de "apaciguar al agresor". En relaciones internacionales el verbo "apaciguar" es una maldición, asociado como está con la política de los años 30 de las potencias democráticas de entregarle a Adolf Hitler sucesivos territorios para mantenerlo contento. Esta política concesiva fue burlada por Hitler con la brutal invasión de Polonia en1939.

El 24 de julio de 2022, Kissinger debió aclarar que Ucrania y Occidente no deben ceder a Rusia ningún territorio ucraniano en unas futuras negociaciones para poner fin al conflicto. Todo esto debe hacerse en conjunto con el pueblo de Ucrania, remarcó Kissinger.

En un plano más general, el anciano diplomático tiene "una visión clara de lo que hay que hacer": así es como Ken Lieberthal, analista estadounidense experto en relaciones exteriores que trabajó con él en varias ocasiones, describe el pensamiento de Kissinger. El propio Kissinger ha acuñado su pensamiento en general en una cruda fórmula: "El fin justifica los medios".

Pero volviendo a Ucrania vs. Rusia, cuando se trata de Moscú, Kissinger, que fue el cerebro de la política de distensión de Estados Unidos en los años 70, puede señalar que él mismo estuvo al borde de la guerra con Rusia. Más tarde, describió la distensión como "una estrategia para guiar el conflicto con la Unión Soviética" que permitió a ambas partes ganar tiempo para la diplomacia y evitar una guerra nuclear.

Su disposición a considerar que los principios del derecho internacional y los derechos humanos no son primordiales, sino simplemente un factor más en sus ecuaciones políticas, ponen en alerta a los defensores de los derechos humanos de todo el mundo en cuanto oyen su nombre. Esta cruda visión es parte de la "escuela realista", muy fuerte entre los internacionalistas académicos en los Estados Unidos. De hecho, el período 1969/76, en el que Kissinger estuvo en cargos decisivos en Washington, es visto como el de dominio absoluto de la escuela realista en las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Kissinger ha descrito su controvertida visión del liderazgo estratégico como "un baile sobre la cuerda floja" que está "suspendido entre las relativas certezas del pasado y las ambigüedades del futuro". Una filosofía en la que parecía sentirse cómodo al tomar decisiones.

En un principio ocultó a los estadounidenses el bombardeo estadounidense de Camboya. Estados Unidos quería derrotar al Vietcong, pero acabó permitiendo el ascenso de los Jemeres Rojos de Pol Pot, que desataron un espantoso genocidio. Kissinger pasó a la historia por su intento de poner fin a la guerra de Vietnam mediante un acuerdo de paz. Tanto él como su homólogo norvietnamita, Le Duc Toh, recibieron el Premio Nobel de la Paz por su plan. Sólo Kissinger lo aceptó, e intentó devolver el premio cuando fracasó estrepitosamente con la caída de Saigón en 1975.

Documentos del Archivo Nacional publicados 40 años después demostraron que presionó al presidente Nixon para que derrocara al presidente democráticamente elegido Salvador Allende en 1973 porque consideraba que su "efecto modelo" podía "ser insidioso" para los intereses de Estados Unidos en la región. Kissinger impulsó activamente el golpe del 11 de septiembre de 1973 en Chile, que abrió las puertas del poder al sangriento dictador Augusto Pinochet, cuyo gobierno asesinó y torturó a miles de personas. Pinochet permaneció en el poder durante 17 años, hasta 1990.

"Siempre pensó en términos de una especie de equilibrio de poder", explica Ken Lieberthal, antiguo miembro del Consejo de Seguridad Nacional, las activas intervenciones de Henry Kissinger en lo que deberían haber sido procesos democráticos. Según él, se guiaba por el cálculo de que "el dominio de un país produciría resistencias por parte de otros". Evitar ese tipo de reacción en cadena que podría producir inestabilidad es lo que llevó a Kissinger al reconocimiento de China en desmedro de Taiwán por parte del presidente Richard Nixon en 1972. También se cree que no vio mal la "victoria a medias" de Egipto sobre Israel en la guerra del Yom Kippur. Esta ofensiva fue lanzada por Egipto y Siria en 1973. Permitió la consolidación del liderazgo del presidente egipcio Anuar el Sadat y la alianza permanente de la nación árabe con Estados Unidos.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente en un campeonato en San Pablo. "Es un minuto a minuto", dijo su instructor a La Capital en la noche de este domingo.
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Por Carlos Durhand

Ovación

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Villa G. Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa G. Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador