El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, lanzó la plataforma www.aguaseduca.ar, destinada a formar a los chicos y chicas de toda la provincia en el uso responsable y solidario de este elemento esencial.
El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, lanzó la plataforma www.aguaseduca.ar, destinada a formar a los chicos y chicas de toda la provincia en el uso responsable y solidario de este elemento esencial.
La plataforma tiene como objetivo constituirse en una herramienta de aprendizaje y de recursos para las actividades que despliega el programa Aguas Educa de Aguas Santafesinas, destinado a todos los niveles educativos. Durante el 2020 las propuestas llegaron de manera virtual a más de 6 mil niñas y niños de toda la provincia.
Los responsables del sitio destacan que la página es una herramienta de trabajo para docentes y estudiantes, “dado que Aguas es la única empresa de saneamiento del país que realiza una comunicación presencial y directa con las escuelas”. Antes de la pandemia, esa comunicación se daba con visitas a los dispositivos educativos de Aguas Educa en Rosario y Santa Fe, más la presencia en otras ciudades del área de servicio.
Con la pandemia y el cese de la presencialidad en las escuelas, se planteó para el programa un desafío que se superó gracias a la continuidad virtual que las mismas escuelas, docentes, niños y niñas tomaron como propia para el programa. Unos 3.500 alumnos fueron alcanzados mediante esta modalidad.
El acto de presentación de la plataforma se realizó el 22 de marzo, en ocasión del Día Mundial del Agua y contó con la participación de las ministras de Educación, Adriana Cantero; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. También se sumaron el director provincial de Desarrollo Territorial - Zona Sur del Ministerio de Desarrollo Social, Camilo Scaglia; la vicepresidenta de Aguas Santafesinas, Marisa Gallina; los directores Juan Manuel Costantini y Oscar Barrionuevo (secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias Rosario) y gerentes y trabajadores de la empresa.
Un recurso valioso
Al referirse al lanzamiento, la ministra Adriana Cantero destacó: “La problemática del agua es increíblemente actual, es uno de los recursos naturales más valiosos y no nos damos cuenta de ese patrimonio impresionante que tenemos. Por eso, es muy importante que aprendamos a cuidarlo. El agua es un eje para trabajar desde lo educativo e interdisciplinario, nos permite incorporar todo: la política, la plástica, las ciencias naturales, la organización económica. Todo está relacionado con la problemática del agua. Cuando nació el programa Aguas Educa en 2006 también era ministra en ese momento y ahora estoy viendo todo el desarrollo que ha tenido el programa, tenemos que ir por algo más para que todo ese trabajo no sea un tema sólo de Aguas, sino que comprometa al sistema educativo. Entonces, esa vinculación en tramas seguramente va a hacer que trabajemos conjuntamente”.
Por su parte, Frana resaltó que “en esta gestión provincial, Aguas es una empresa comprometida con la realidad, que plasma un trabajo comprometido e inédito, para concientizar a nuestras generaciones y a las futuras sobre un recurso que no abunda”. Felicitó a funcionarios y empleados de Aguas por esta iniciativa y dijo que esta “es la mejor forma de honrar este Día Mundial del Agua”.
Gonnet celebró luego que “este proyecto esté encarado por gente joven que se involucra en el desarrollo de actividades en donde un recurso tan importante como el agua es, sin duda, un motivo que nos une y nos invita a ser parte y trabajar juntos”.
Por último, la vicepresidenta de Aguas, Marisa Gallina, dio relevancia al hecho de que este proyecto educativo intenta plasmar todo el trabajo que se hace en Aguas Santafesinas. “La plataforma —apuntó la funcionaria— es para todos los niveles educativos, trabajando con diferentes contenidos y desde lo lúdico para los más pequeños. Durante la pandemia hemos seguido trabajando activamente y llegado a 6.500 niños y niñas de la provincia a través de clases virtuales”.