Las orejas de Pablo

Una historia sobre el bullying y el poder de la burla como arma que hiere a chicas y chicos en las escuelas
29 de mayo 2021 · 01:05hs

Es fácil reírse de alguien cuando se tiene poder. La burla es un arma terrible que se puede manejar de forma cruel sobre quien no tiene posibilidad alguna de defenderse. Es bueno tener sentido del humor, pero no lo es utilizarlo como un arma contra los demás. Me preocupa especialmente el ingenio que se manifiesta de forma hiriente por parte de quien goza de una situación ventajosa. Pasa, a veces, en las aulas. Ante la broma del profesor o de la profesora, los compañeros se ríen mientras el zaherido sonríe desde el fondo de su impotencia. Qué ocurrencia. Qué gracia. Mientras más ingenio, más risa.

Escribí hace unas semanas sobre el bullying en las escuelas. Una tragedia, decía, que pervive y causa víctimas inocentes que sufren en silencio bajo la amenaza de los agresores. Lo hacía al hilo del prólogo que he escrito para un libro coordinado por Arnaldo Canales en Santiago de Chile. El libro se titula Historias que sanan y ha sido promovido y editado por la Fundación Liderazgo Chile. Mi prólogo lleva por título “Radiografía del horror”.

Uno de los relatos tiene una peculiaridad que quiero destacar. Porque el agresor no es un alumno o un grupo de alumnos que actúan con crueldad a la espalda de los docentes sino un profesor que, desde el poder que le confiere el cargo, hace bromas que causan un grave daño a su destinatarios. La autora del relato se llama Macarezza Meléndez y voy a utilizar básicamente sus propias palabras.

“De niña yo tenía una gran inseguridad: mis orejas. No podían gustarme, sentía que eran muy grandes, que eran muy largas, que eran muy todo. Evitaba recogerme el cabello en una cola, utilizaba siempre mi pelo suelto cubriéndolas o usaba gorros y evitaba que la gente las mirara por mucho tiempo, porque me sentía insegura y en casa lloraba por ello. Algunos compañeros míos me molestaban sistemáticamente, incluso mis amigos, y yo me sentía muy mal al respecto. Siendo una niña, no sabía qué hacer para cambiar las cosas, e incluso llegué a pedirle a mi madre que me operara lo antes posible porque me acomplejaban.

Ella siempre me decía que se me pasaría, y que mis orejas eran lo más bello del mundo y que estuviera agradecida de tenerlas, y tuvo razón. A medida que fui creciendo le fui quitando importancia, pues supe que es mejor tener que no tener y que no había nada de malo conmigo. Mis compañeros dejaron de molestarme gradualmente, por lo que me sentí aliviada y tranquila, olvidando lo que era tener complejos. Hasta que un día me di cuenta de que otras personas también sufrían de ellos.

Cuatro años después de ese período doloroso de mi vida tenía una importante prueba que dar, a mis doce años, con el profesor favorito de todos, el profe de historia. En este examen, dio las instrucciones en voz alta, pero mi amigo y compañero de clase, Pablo, no le entendió.

—Profesor, ¿puede repetirlo?

El aludido repitió la instrucción, y nuevamente Pablo se vio confundido y preguntó otra vez.

—Disculpe, ¿cómo dijo?

Era el profesor favorito de todos, un hombre de barba simpático que nos hacía reír en cada clase por sus ocurrencias y bromas, pero cuando le respondió de nuevo a mi amigo no me reí con sus palabras.

—¡Por Dios! ¡Tienes unas orejas enormes y no escuchas nada!

Todos se carcajearon hasta que Pablo, nervioso y con las mejillas encendidas por la vergüenza, se cubrió su cabeza y orejas con el gorro de su chaqueta con los ojos empapados en lágrimas, sollozando en voz baja y poniéndose muy triste y apenado. Entonces se hizo un silencio en la sala, las caras de mis compañeros se llenaron de arrepentimiento y vergüenza y el profesor de historia intentó disculparse con él, pero este no le respondió y lo ignoró hasta que la prueba terminó.

No era la primera vez que molestaban a Pablo por sus orejas, pues siempre sus compañeros e incluso sus amigos decían algún chiste o se burlaban de él en algún momento del día. Sabía que lo molestaban, pero nunca hice nada. Yo era su amiga y jamás le di importancia, no caí en la cuenta de que para él no era fácil y que estaba viviendo algo que también me pasó a mí y que le puede pasar a cualquier persona, que es tener una inseguridad con la que los demás se divierten. Es un sentimiento que nadie debería sufrir nunca, pues yo lo sufrí por años y nadie nunca, más que mi familia, corrió en mi auxilio.

Con este pensamiento, al terminar el examen fui corriendo donde la directora para explicarle la situación, pues yo le consideraba un amigo y no podía creer que un profesor tratara así a un alumno. Cuando terminé de contarle lo sucedido, ella asintió con la cabeza, mostrándose comprensiva, y luego me tranquilizó diciendo que verían de inmediato al profesor y a Pablo para conversar con ellos y arreglar las cosas; llegaron al despacho y conversamos entre todos, luego de una corta charla de la directora, el profesor pidió disculpas y Pablo las aceptó.

Me sentí feliz y al volver a casa le conté a mi madre y ella me felicitó por haber visto más allá de las cosas y pensado en mi amigo, cenamos y luego me dormí nerviosa pensando en qué pasaría al día siguiente.

Cuando llegué a la escuela, me percaté de que nos tocaba con aquel profesor de historia a primera hora del día, por lo que cuando entré a la sala me sentí inquieta y me senté en mi lugar en silencio. Luego de un rato de las clases, nadie mencionó nada, y Pablo estaba tan risueño y normal como siempre, también se reía con las bromas del profesor y con las de los demás. Supuse entonces que todo se había arreglado ayer, pues todo el ambiente era grato y tranquilo, hasta que el profesor hizo un comentario que me dejó perpleja.

—Oigan, les quiero contar un secreto, pero me da un poco de miedo que alguien pueda acusarme. Dirigió su mirada hacia a mí y preguntó:

—¿No es así?

Me quedé en silencio y mis compañeros se rieron.

—¿Qué?, le pregunté, perpleja.

—Que si no te vas a poner sensible si cuento algo, dijo, socarrón.

—Usted hizo sentir mal a mi amigo. Yo solo hice lo que fue correcto hacer, le dije, sintiendo las mejillas calientes por la situación y nerviosa porque un profesor me estaba tratando de una manera muy inapropiada.

—Pero si no fue para tanto, ¿o sí, Pablo?, le preguntó entonces a mi amigo, y este no fue capaz de mirarme cuando respondió.

—No, yo no le pedí a nadie que hablara por mí. Sé defenderme solito, además, no soy un acusete.

Me sentí triste, decepcionada y humillada, como si hubiera cometido un error, como si me hubiera inmiscuido en los asuntos de los demás. Pero entonces comencé a reflexionar y concluí que no. No estaba equivocada. No era la primera vez que Pablo era molestado. Siempre lo molestaban, y si bien él siempre se reía, había momentos en que no. ¿Por qué entonces él mentía ahora, quitándole importancia al asunto?

Me di cuenta más temprano que tarde de que Pablo con tal de ser aceptado entre sus compañeros y el amado profesor, con tal de no ser el objeto de esa burla, mintió y me hizo hacer sentir mal a mí, para que él no fuera el herido.

Independiente de si somos niños o adultos... Si somos maltratados, si somos golpeados, si somos el hazmerreír, entonces las cosas no son fáciles. Entonces, las personas por ser aceptadas aguantan. Las personas con tal de ser incluidas fingen. Las personas con tal de pertenecer, aparentan. Y eso no está bien...”.

La historia sigue. Con muchas cuestiones de interés. Pero yo no tengo más espacio. Quiero agradecer a Macarezza el relato. Y felicitarla por su valentía. Era más fácil reírse con todos y callarse, que es lo que suele suceder. Es más fácil situarse del lado del agresor y reírle las gracias. Es más fácil quitarle importancia al asunto y decir con el bromista: “No es para tanto”. O quizás: hay que tener sentido del humor.

3425950.jpg.thumb.jpg
acoso escolar. Esta forma de violencia entre pares genera miedo.
acoso escolar. Esta forma de violencia entre pares genera miedo.

Lo que pretendo con estas líneas es destruir ese arsenal de armas que son las burlas sobre los demás. Sobre todo, de esas burlas que maneja impunemente quien tiene poder. Lo que deseo es terminar con ese martirio que son las risas que despiertan los comentarios ingeniosos y mordaces de quien se esconde en el burladero que tiene el que manda. Esas risas que se repiten en el silencio de la noche, mientras quien las ha provocado duerme a pierna suelta. Me preocupan en la política, en la industria, en el comercio, en el deporte, en el ejército. Pero, sobre todo, en el escenario sagrado de la educación.

(*) Texto publicado originalmente en el blog El Adarve, reproducido con autorización del autor.

Ver comentarios

Las más leídas

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Lo último

Netflix: la comedia romántica de los 2000 que se metió entre lo más visto

Netflix: la comedia romántica de los 2000 que se metió entre lo más visto

El beso de la mujer araña llega al Broadway de la mano del actor rosarino Pablo Pieretti

"El beso de la mujer araña" llega al Broadway de la mano del actor rosarino Pablo Pieretti

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Son los profesores con dedicación simple, que cumplen 10 horas semanales. Los de dedicación exclusiva, con 40 horas semanales, apenas superan el millón y medio de pesos

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Por Carina Bazzoni

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

La situación del defensor de Central separado del plantel por no renovar su contrato

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

El tren a Buenos Aires, cada vez peor: tardó 13 horas y se rompieron 4 locomotoras

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

Un número redondo: crearon su marca de pizzas y venden 12 mil por mes

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

El bar Berlín se despide del pasaje Simeoni a lo grande: fiesta en la calle, música y brindis

Ovación
Newells no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Newells no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Newell's no se ayuda a sí mismo, se hunde demasiado y renunció Sensini

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Policiales
Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Engaños, emboscadas y femicidio: los crímenes por los que juzgan a la banda de Fran Riquelme

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La Ciudad
Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Crisis universitaria: el 65 % de los docentes de la UNR cobran 250 mil pesos por mes

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

Dos embarcaciones quedaron sumergidas en el arroyo Saladillo

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

El Museo de la Memoria presenta una programación especial a 50 años del último golpe de Estado

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas
Información General

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra
El Mundo

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia
La Ciudad

Dengue: el fallecimiento de una mujer encendió el alerta en la provincia

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas
La Ciudad

Nueva subasta pública en Rosario con bienes de organizaciones delictivas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La provincia alerta que la recesión está instalada y pide que Nación se mueva
Economía

La provincia alerta que "la recesión está instalada" y pide que Nación se mueva

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas
POLICIALES

Derribaron un búnker de drogas en Tablada ligado a balaceras y amenazas

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud
Salud

Argentina oficializó su salida de la OMS: duras críticas de profesionales de la salud

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido
Policiales

Segunda balacera en Cabín 9 en 24 horas: internaron a un hombre herido

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto
LA CIUDAD

Parto en la calle: policías asistieron a una mujer que dio a luz dentro de un auto

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro