Educación

Cuentos para todas las infancias

Cuentemas del pez barbudo, de Maia Morosano, se publicó en tres formatos: tinta, audio y Braille.

Sábado 19 de Mayo de 2018

Cuentemas del pez barbudo es el libro de cuentos y poemas "para las infancias disparejas, diversas y multicolores", tal como lo propone su autora, la escritora Maia Morosano. Se presenta mañana domingo, a las 11, en el Jardín de los Niños (Parque Independencia), con un espectáculo con danza, lecturas y música. Editado por El Salmón, se publicó en tres formatos: tinta, audio y Braille.

"Nada, nada el pez barbudo/ en la tina de cristal./ Sus escamas son mil nudos/ que hacen olas en la mar" (...) Cuentemas reúne cuentos y poemas que se entrecruzan y proponen juegos de palabras, canciones, melodías, nuevos lenguajes y también nuevos universos sonoros y geográficos.

Cada uno, habitados por personajes insólitos y originales: una cebra a cuadros en lugar de rayas, una cucaracha sobreviviente de Chernobyl, unos caballeros dedicados al cuidado de sus "uñas gulimaruñas", y mucho amor alejado de las convenciones imperantes: entre una botella y un cordoncito, entre un perro y una pulga, entre dos princesas, entre un nene y una ballena. El libro fue ilustrado por la autora, desafía a los lectores con juegos y dibujos para colorear como gusten.

Las ilustraciones de la edición Braille están hechas en relieve y cada una es una pieza única, dibujada a mano específicamente para cada libro y sin pasar por la reproducción industrial. El audiolibro se ofrece en la voz de la autora, con efectos especiales y sorpresas y también con la colaboración de los editores y varias niñas y niños.

Por un mundo más amplio

Cuentemas del pez barbudo es el séptimo libro Maia Morosano. Entre las historias reunidas incluye el cuento La princesa Gulicondesa, ya publicado por la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe.

"Había una vez un había/ que se había olvidado de andar./ Sus patitas de pato apurado/ no querían los pasos pisar" (...) La obra es definida como "una aventura mágica que se amplía y se ramifica en cada texto, en cada nuevo personaje y cada nuevo escenario; una danza creativa que apuesta por un mundo más amplio, con más memoria y más futuro, un mundo en que no solo quepamos todos los que ya estamos sino donde además podamos reinventar y reinventarnos sin miedo y sin vergüenza y sin censura". Es un libro "en busca de una infancia diversa, libre y creadora".

Escritora y docente

Maia Morosano es una escritora rosarina, docente de lengua y literatura, performer y gestora cultural. Coordinó la editorial Espiral Calipso junto a la poeta sevillana Rocío Muñoz desde 2008 hasta 2016; coordina el taller de escritura creativa Patas de Cabra, desde 2014 hasta la fecha (www.patasdecabra.com.ar) y organizó distintos ciclos literarios. Otras obras de su autoría son La puerta (novela, Ombligo Cuadrado); La Malcriada (poesía, Ombligo Cuadrado), Las Gracias y las Horas (poesía, La pulga renga), La reina en mi país (poesía, Espiral Calipso) y Escaleras (poesía, Espiral Calipso).

El libro estará a la venta en la presentación y se consigue en diferentes librerías de la ciudad (Mandrake, Buchín, Paradoxa, El juguete rabioso, Oliva y Laguna, librería de autor). La presentación —no se suspende por lluvia— estará a cargo de Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann, con la participación especial de Benjamín Tranier, Camila Ingrassia Massei, Carla Saccani, Cecilia Colombero, Florencia Villalva, Francisca Adela Leiva, Helena Vittar, Juana Maidana, Katerina Gustafsson y Sara Tranier. Está auspiciada por la Municipalidad de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario