Educación

Conciertos didácticos, una gran clase de música

Serán en septiembre y son organizados por la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Vientos municipales.

Sábado 04 de Agosto de 2018

Una gran clase de música. Así se presentan los conciertos didácticos que ofrecerán entre el 4 y 6 de septiembre próximo la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Vientos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Los conciertos están destinados a alumnas y alumnos de 5º y 6º grados de escuelas primarias de la ciudad. Una propuesta para que "se conecten en vivo con la riqueza instrumental".

Los conciertos didácticos serán en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre 958, y para participar sólo hay que inscribirse al: correo conciertosesc@rosario.gov.ar Hasta el lunes 6 de agosto que viene hay tiempo. La propuesta incluye un encuentro con los docentes a cargo de los grupos de escolares, programada para el lunes 13 de agosto, a las 10, en la Secretaría de Cultura (Avenida del Valle y Callao), donde recibirán material didáctico para trabajar previamente a los conciertos. La jornada informativa estará cargo del director de los Organismos Estables, Maestro Fernando Ciraolo, los supervisores de música de la Región VI de Educación y representantes de estos organismos municipales.

"La idea es que los chicos conozcan los instrumentos, cómo funcionan una Orquesta de Cámara, qué es un Ensamble de Vientos, que disfruten de la música", adelanta a LaCapitalVerónica Saracho, violista, integra la Orquesta de Cámara Municipal y coordina la propuesta de estos conciertos. También es docente de música, y desde ese oficio destaca la importancia y necesidad de llevar a los chicos a un concierto como los propuestos, pero también de acercarse como músicos a las distintas realidades.

"La idea del músico cuando hace un concierto didáctico es trabajar la escucha activa", dice Saracho sobre el interés de que se aprendan a conocer y valorar en igualdad de importancia los lugares de compositor, intérpretes y oyentes de la música. La intención de los conciertos didácticos es acercar la oportunidad a niños y niñas la oportunidad de que disfruten de la música, en especial la que se puede compartir en un teatro.

Cada concierto no se extiende más de 50 minutos y acercan a los chicos que asisten la posibilidad de conocer cada instrumento musical, las cualidades sonoras que tienen, qué lugar ocupan en las diferentes formaciones. También de disfrutar de música académica, clásica, de las que fueron creadas para acompañar, por ejemplo, los dibujos animados.

Para tal concierto, Saracho subraya el trabajo a la par con los docentes de música, con las guías que se les ofrecen para que los objetivos y contenidos sean compartidos. "El concierto didáctico no es un espectáculo, sino una continuidad de la clase, es una gran clase de música, para la que todos los profesores trabajamos con un eje especifico. El concierto es el cierre y la posibilidad para que cada escuela siga trabajando", describe sobre cómo está pensada la propuesta educativa.

"No sabemos si el día de mañana estos chicos serán músicos, pero sí seguramente les habremos acercado una idea de los diferentes instrumentos musicales. El hecho de salir de la escuela, sentarse en una platea del teatro que a veces la imaginan algo caro, estar con sus compañeros... ya les ves cómo les cambian las caras cuando los chicos entran al teatro", se alegra Verónica Saracho de acercar estos proyectos a las escuelas.

El armado y puesta en marcha de los conciertos didácticos demandan un intercambio con los supervisores. En esa tarea participa también la coordinadora de los Organismos Estables, Florencia Larrambebere. Además de la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Vientos integran estos organismos estables el Quinteto de Vientos y el Quinteto de Cuerdas.

Los conciertos didácticos que se ofrecerán en La Comedia serán en los siguientes días y horarios: Ensamble de Vientos Municipal de Rosario: martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de septiembre, a las 10. Los de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Rosario, los mismos días a las 16.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});