Edición Impresa

“Por 30 años la compra de dólares fue un carnaval”, denunció el ministro Kicillof

El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que “los dólares se pueden usar para comprar importaciones, pagar servicios de deuda, viajar al exterior o ahorrar en divisa”.  

Sábado 25 de Abril de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que “durante 30 años la compra de dólares en la Argentina fue un carnaval” y denunció que quienes “se prenden fuego” por el llamado cepo cambiario son los millonarios que están molestos porque el gobierno no los deja “llevarse toda la que quieren”.

   “Cuando hablan de restricciones al uso de divisas, algunos se prenden fuego por esto”, dijo el ministro. Y fustigó: “No le dejamos a algunos millonarios, que no explican de dónde sacaron la plata, llevarse toda la que quieren”.

   Kicillof parafraseó a los que se quejan: “No me dejan comprar 4 millones de dólares para ponerlos en un banco de afuera sin decir de dónde la saqué”, dijo que dicen. Y los enfrentó: “Bueno, hermano, un poquito de dólares es de todos los argentinos”.

   El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que “los dólares se pueden usar para comprar importaciones, pagar servicios de deuda, viajar al exterior o ahorrar en divisa”.

   Y se quejó porque “durante 30 años esto fue un carnaval” de compra de dólares. “Y no la vi en obras ni en industrias, la vi ahora en el HSBC afuera”, se quejó el ministro.

   Recordó que la evasión detectada en el caso de los contribuyentes argentinos con cuentas no declaradas en suiza llega a 3 mil millones de pesos, “el 10% de las reservas de todos los argentinos”.

   Además, criticó, “está la fuga de capitales, que se trata de cuando hay gente que en lugar de dejar la plata en pesos en el banco, compra dólares y los pone bajo el colchón en una caja de seguridad o en cuenta en el exterior”.

   Recién llegado de Rusia, donde acompañó a la presidenta Cristina Fernández en su visita oficial, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo -en cuanto al cepo cambiario- que “se confunden las cosas”, porque “todos pueden comprar dólares para tenencia, pero tienen que declarar de dónde sacaron la plata”.

   Desde el 27 de enero de 2014 rige un esquema por el que aquellos que perciban un ingreso declarado equivalente a por lo menos dos salarios mínimos, podrán adquirir moneda extranjera hasta un máximo del 20% de esos ingresos.

   En declaraciones a Radio América, Kicillof destacó que la Argentina “sigue andando bien” econonómicamente, “pese a lo que digan” y tiene “fuertes anticuerpos” para enfrentar la crisis internacional que, según consideró, se está trasladando a los países emergentes.

   La consultora Abeceb.com estimó que un total de 11.000 millones de dólares, equivalente a más de dos superávit comercial, serán destinados este año para cubrir la demanda de los argentinos que compran dólares en el circuito oficial y viajan al exterior.

   La consultora puntualizó que, del monto total, 6.300 millones de dólares se orientarán al turismo y 4.700 millones al dólar ahorro.

   En 2014, se destinó un total de 7.814 millones de dólares en ese concepto, un 40 por ciento menos que lo que se prevé para este año.

Balance. Según indicó la consultora, “el Banco Central ya ha vendido casi 3.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de ahorro y turismo con el objetivo de lograr buen clima preelectoral, durante los dos primeros meses del año”.

   Para aumentar la oferta de divisas, el gobierno salió a tomar deuda. El jefe la cartera económica sostuvo ayer que “los fondos buitres movieron cielo y tierra para que la Argentina no consiguiera fondeo internacional” pero remarcó que con la colocación del Bonar 2024“quedó demostrado que era falso lo que decían de que la Argentina no podía tomar deuda” en los mercados.

   “Lo despertaron al juez Griesa y lo hicieron venir en camisón para que los buitres nos hagan daño”, sostuvo el funcionario, al hacer referencia a la urgencia con la que el controvertido funcionario analizó el reclamo de los fondos especulativos contra la última colocación de deuda argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario