En ocasiones, los conductores deben realizar detenciones bruscas o maniobras imprudentes para tratar de evitar el rojo del semáforo. Cuando aparece el amarillo, algunos frenan de golpe y otros aceleran para no quedar en situación de infracción. Esa es la lectura del tránsito que están realizando en los últimos días en el Concejo, desde donde se solicita la instalación de tableros que exhiban una cuenta regresiva al lado de los semáforos.
La iniciativa es motorizada por el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo. Es más, un relevamiento le permitió advertir que en algunas esquinas no hay tiempo suficiente entre el amarillo y el rojo para poder tomar la determinación de frenar o seguir avanzando.
“Si se incorporan esos contadores, le podríamos ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disminuir la marcha de una manera más lenta, que serviría para prevenir accidentes y, además, evitar multas que trepan hasta 200 mil pesos desde la implementación del sistema de fotomultas”, remarcó el también vicepresidente del Ente de la Movilidad.
Esta propuesta legislativa fue acompañada por otras iniciativas con el mismo sentido, que ya fueron presentadas en el Palacio Vasallo: una correcta sincronización e intermitencia en las señales lumínicas con un cronograma fijo, que se haga público en las calles y avenidas de la ciudad, y carteles de velocidades máximas pintadas en las calzadas.
“Este tipo de herramientas permitirían apuntar a una verdadera seguridad vial”, dijo el edil, quien en estas acciones fue acompañado por sus compañeros del Interbloque Juntos por el Cambio.
Más seguridad vial
“No creo que nadie pueda ofrecer una oposición real a este proyecto. Si lo que realmente quieren es trabajar por una verdadera seguridad vial, con la fotomulta no alcanza; se necesita una cantidad mayor de herramientas para poder prevenir el cruce en rojo”, se encargó de puntualizar Cardozo.
“También hay un proyecto del concejal Aldo Poy, aprobado en 2022, que todavía no fue ejecutado”, recordó.
Y, en ese sentido, el concejal también subrayó que “algo similar sucede con la sincronización de los semáforos. Quieren que circulemos a 40 Km/h en arterias sin una sincronización de los mismos. Un tema que también trabajamos en el Concejo por iniciativa de Teisa, Gigliani y Cozzoni”.
“Exigimos que se adecue la sincronización de los semáforos a las nuevas velocidades que imponen con las fotomultas y se coloquen contadores regresivos; de otro modo es inviable y puramente recaudatorio”, resaltó con énfasis el integrante del Ente de la Movilidad.
Intermitencia
En relación a la propuesta de intermitencia en la franja nocturna, confió que “nosotros seguimos insistiendo también con eso en los semáforos, desde las once de la noche, en determinados sectores, porque nos parece realmente un despropósito y una irresponsabilidad enorme que en una ciudad con los tremendos índices de inseguridad que manejamos, esto no sea así”.
“Sobre todo teniendo en cuenta el problema que representa circular por las calles de la ciudad en horarios nocturnos. No es solo un problema para quien lo hace como salida, sino también para quienes deben salir a trabajar, como peones o tenedores de chapas de taxis, que ven que por las noches hay calles que mantienen activos los semáforos generando una situación peligrosa para quienes deban detenerse allí”, apuntó Cardozo.
“Pedimos que esta iniciativa ya esté fijada por cronograma dentro de la logística del ordenamiento de los semáforos. Este es un proyecto que hemos reclamado desde hace años junto a Renata Ghilotti y Gabriel Chumpitaz, y por mi parte seguiré insistiendo hasta que se apruebe o que el oficialismo diga públicamente que se opone”, expresó el concejal.
Reactivando proyectos
Cardozo recordó que también presentó un pedido dentro del Concejo para que se cumpla otra solicitud aprobada y no ejecutada, cuya autoría es del concejal Poy, para que se pinten las velocidades máximas sobre las calzadas. “Eso resulta mucho más sencillo para los conductores, poder saber con precisión el límite, sin tener que estar buscando en carteles colgados en columnas y de esa manera distrayéndose de la atención que se debe tener al volante”, afirmó el edil de Juntos por el Cambio.
Además, precisó que en la sesión del 15 de septiembre se aprobó un pedido de informe presentado por su compañero de bloque Alejandro Rosselló, sobre el ordenamiento de velocidades máximas en las avenidas de la ciudad.
“Se consultó al Ejecutivo para que en un plazo de 30 días conteste si está estipulado bajar aún más las velocidades máximas, qué cantidad de nuevos carteles con velocidades permitidas se colocaron y dónde, y por qué en calle Mendoza se pusieron anuncios con velocidad máxima de 30 km/h, siendo que es incorrecta”, explicó el concejal.