Edición Impresa

Javkin: "Hay que escuchar con humildad lo que pasó"

Un día después de las elecciones primarias, el precandidato a intendente por el Frente Progresista, Pablo Javkin, que cayó ante la actual jefa comunal, Mónica Fein, sostuvo que esa fuerza debe “escuchar con...

Martes 21 de Abril de 2015

Un día después de las elecciones primarias, el precandidato a intendente por el Frente Progresista, Pablo Javkin, que cayó ante la actual jefa comunal, Mónica Fein, sostuvo que esa fuerza debe “escuchar con mucha humildad y atención lo que pasó”, a riesgo de “perder cada vez más caudal electoral”. En rigor, la lista del titular de la Coalición Cívica recogió el 40 % sobre el total de votos del Frente Progresista a esa categoría e incluso quedó por delante de Fein en las primeras siete seccionales de Rosario, una cosecha que será crucial que retenga Fein si es que aspira a ganar las generales de junio. Aun así, Javkin dijo que “lanzarse a una nueva campaña en este momento” es “lo peor” que se podría hacer y, en lugar de “ir a sacarse una foto juntos rápidamente”, pidió “recoger el mensaje de manera correcta”. De otro modo, advirtió, “no creo que los ciudadanos nos acompañen: depende mucho de la reacción”.

A diferencia de lo que había afirmado la propia intendenta el domingo por la noche sobre la necesidad de relanzarse “ya mismo” a una nueva campaña rumbo a las generales del 14 de junio, Javkin pidió bajar un cambio para metabolizar correctamente lo que dejaron al desnudo los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en las que se presentó como alternativa a Fein.

“Yo creo que lo peor que podríamos hacer en este momento es lanzarnos a una nueva campaña y hacer sumas hipotéticas” para los próximos comicios, afirmó.

Su visión fue que las urnas expresaron una necesidad de reformulaciones profundas, en consonancia con lo que venía reclamando su propio sector dentro de la coalición.

“Siempre planteamos que el Frente debe producir cambios, renovarse y afrontar de otra manera algunos de los temas principales que tiene la ciudad”, recordó el dirigente, para asegurar que las elecciones “ratificaron esa necesidad”.

“Lo veníamos diciendo desde hace mucho: si el Frente Progresista Cívico y Social no cambia va a perder cada vez más caudal electoral y eso se comprobó: hay que ser muy responsables y muy cuidadosos con los rosarinos que decidieron votarnos, porque creo que lo hicieron para acelerar ese impulso, no para arrancar otra campaña de inmediato”, insistió.

Por eso, no se mostró de acuerdo con “ir a sacarse una foto juntos rápidamente” y en lugar de eso reclamó una “lectura más profunda”.

Sin garantías. Es más, ante la pregunta de La Capital acerca de si confiaba en que los sufragios que cosechó puedan pasar sin mayores riesgos a Fein, Javkin no se mostró tan seguro.

“No asoma un voto que fácilmente vaya a acompañar, y no porque yo lo diga esos votos van a ir sí o sí al Frente”, señaló.

“Si no se recoge el mensaje de ayer (por las internas del domingo) de manera correcta y no se producen cambios, no creo que los ciudadanos nos acompañen: dependerá mucho de la reacción”, advirtió el precandidato que fue derrotado por Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario