“Congelar los subsidios al interior es congelar la situación de inequidad entre el interior y la Capital, y tendría un impacto altísimo teniendo en cuenta el aumento salarial del sector, que se está discutiendo”. Así se plantó la intendenta Mónica Fein tras la reunión que mantuvo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y si bien dejó en claro “la predisposición y el conocimiento técnico que tiene sobre el área”, admitió estar aún a la expectativa sobre lo que el gobierno nacional hará con la ayuda a las ciudades del interior. La titular del Palacio de los Leones recordó que es a través del subsidio al gasoil y del acompañamiento de los incrementos salariales del sector que la Nación venía subsidiando el sistema, pero remarcó que también la Municipalidad “a través de los fondos compensadores, aporta cada año 150 millones de pesos para evitar trasladar todo el aumento de los costos a la tarifa”. “Todo el interior del país está en valores imposibles, y más allá de estos fondos que articulan los municipios, sin un subsidio de alto impacto es muy difícil”, consideró. Sobre la eficiencia en los costos, Fein remarcó que en Rosario dos de las tres empresas que operan el sistema “son públicas, tanto la Semtur como La Mixta, lo que hace que sea diferente a lo que pasa en Capital y Gran Buenos Aires”. Además, aseguró que durante el encuentro surgieron otros planteos, ya hechos en otras oportunidades a la administración nacional, como el hecho de que “nunca se obtuvo del Banco Nación una ayuda para comprar unidades”, y recalcó que “si se pudieran comprar más baratas y financiadas, sería un aporte importante al sistema. Son todas alternativas que se pusieron sobre la mesa”, subrayó.