Salvia: "Por la estanflación la pobreza va a aumentar"

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que el indicador bajó con la recuperación económica pero que ahora retomará la suba. Pide "consensos" para "reformas estructurales"
22 de marzo 2023 · 04:55hs

La estanflación amenaza la economía argentina y frena la caída de los índice de pobreza que venían registrándose en los últimos períodos. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), consideró que frente al actual contexto inflacionario y estancamiento de la actividad “la pobreza va aumentar”.

Salvia llegó Rosario para participar de la conferencia “Argentina: un modelo de desarrollo económico y social fallido, desigualdades sociales, pobreza e inseguridad” que dictó en la UCA en el marco de la presentación de las nuevas licenciaturas en ciencias políticas y relaciones instituciones de la casa de estudio y en la previa a su disertación habló con La Capital sobre las perspectivas para el 2023.

Anticipó un giro en los indicadores. La tasa de pobreza venía en baja. Durante el primer semestre de 2022 se ubicó en 36,5% -según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- y en el Gran Rosario cayó 8,2 puntos en un año y alcanzó al 31,2% de la población. El próximo 30 de marzo el organismo estadístico publicará las cifras oficiales del segundo semestre del año pasado, un período marcado por turbulencias económicas y políticas.

En el año electoral, las perspectivas dejaron de ser positivas. Es que, apuntó Salvia, el mayor consumo y la recuperación del empleo produce un efecto de caída de la pobreza. “Eso se logró en 2011/12 y 2017 pero ficticiamente”, dijo. A su juicio, eran parte de “burbujas” a las que las clases medias apostaron en el 2011, cuando ganó Cristina y en 2015, cuando Macri ganó con la promesa de pobreza cero y bajar la inflación. “Sin embargo, en 2018 otra vez vino la crisis, la pobreza saltó del 25% al 38% y por eso gana la propuesta política de Alberto de llenar la heladera”, recordó.

Con la pandemia, en 2020 la pobreza subió hasta el 47/48% pero luego bajó “en un contexto de reactivación, a pesar de la inflación, sobre fines de 2020 y 2021 y buena parte del 2022”. En ese período se creó más trabajo pero a Salvia no lo convence el mecanismo: “No se creó más empleo formal ni mejoraron los salarios”, lamentó. Igual, reconoció que las familias lograron recuperar su nivel de actividad, lo que produjo que la pobreza cayera al 35-36% durante el último semestre del año, “incluso algo por debajo de lo que había dejado Macri”.

salvia1.jpeg
Agustín Salvia es director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Agustín Salvia es director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Es como si hubiésemos empatado, nada más que con mucha inflación y con un proceso de recesión en puertas”, opinó. Y vaticinó que ahora se viene justamente ese proceso, en el que “ya no hay oportunidad de crear más trabajo, ni siquiera informal”. Esa situación estaría alimentada por el efecto de “una estanflación que parece amenazar la economía argentina”.

Aclaró que “esto no es explosivo” pero “la pobreza va aumentar” y se quejó porque los programas sociales se incrementaron durante este gobierno y crearon una dependencia de los hogares pobres respecto de la asistencia pública. “Las clases medias bajas son los nuevos pobres, del 2017 a la fecha hay 4 ó 5 millones más de pobres en Argentina, fundamentalmente son clases medias bajas que cayeron en la pobreza”, enfatizó.

Clave electoral

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina entiende que esta clase media baja que ahora se ve empobrecida “no reclama programas sociales” sino “que se los deje trabajar tranquilos, que baje la inflación y que su trabajo les permita vivir”. Piden, dijo “seguridad y estabilidad”. Son demandas básicas, subrayó, que “todos los gobiernos les prometieron pero ninguno se lo garantizó”.

Acá entra a jugar el año electoral y el rol de estos segmentos que “políticamente están enojados y que se están volcando a la antipolítica”. Para Salvia es la parte de la población que le permitió ganar a Cristina en el año 2011 con el 54%, que le permitió ganar a Macri en 2015 y que luego aprobó el proyecto de Alberto Fernández” Hoy, opinó, “están apoyando el proyecto de Patricia Bullrich y de Milei en términos de enojo, como reacción frente a una política que ha vaciado su contenido, que es poco creíble”.

El director del Odsa considera que los meses que vienen no serán fáciles de recorrer, aunque estimó que “están dadas las condiciones para que no explote, para que con alta inflación y estancamiento lleguemos a las elecciones, se renueven las expectativas y haya posibilidades de un cambio de escenario”.

Para Salvia cualquiera de los que ganen tendrán que “tomar medidas de estabilización macroeconómica”, prescribió.

Y aunque fantaseó con que esta estabilización “no necesariamente significa ajuste”, consideró que “el sistema de precios se tiene que reacomodar”, dejando “perdedores y ganadores”. De hecho, llamó a “un acuerdo societal, un acuerdo político” que permita transitar ese camino sin entrar en un “colapso institucional o un colapso social”.

Es un camino, enfatizó, del que “no se va a salir sin un ajuste”. Y avizoró, en ese sentido, un “reacomodamiento” en el marco de las alianzas políticas, gremiales, sindicales, de los movimientos sociales, de los actores económicos, empresariales y de los sectores profesionales. “Lo importantes es que los actores económicos y sociales no utilicen la crisis como plataforma para la destrucción de quien esté en el gobierno”.

2020-12-03 pobreza ny_HRio 68106138.jpg
La canasta que mide la línea de indigencia creció 4,2% el mes pasado.

La canasta que mide la línea de indigencia creció 4,2% el mes pasado.

“Duele la palabra ajuste pero el Estado nacional va a tener que producirlo, no los provinciales que están manejando muy bien sus finanzas públicas”, dijo. De esa manera piensa que “las clases medias, que tienen 20.000, 50.000 ó 100 mil dólares” la sacarán del colchón e invertirán “en un país que va a progresar, que va a producir trabajo, que va a crear beneficios, ganancias”.

Salvia las llama “reformas estructurales progresistas”. Aunque, paradójicamente, apuntan, por ejemplo, a reformar la ley de contrato de trabajo. Es que para el investigador, esa norma es culpable de que “al trabajador que se incorpora en un taller se lo explote y se lo mantenga en situación de precariedad laboral”.

En materia impositiva, en cambio, sí considera necesario una reforma por la cual “los sectores más pudientes hagan aportes de ganancias mayores”. También que el sector financiero debe aportar. “Hay cambios, giros estructurales que hay que hacer en materia tributaria, laboral y de seguridad social”, subrayó. Y, aunque aclaró que los programas sociales “no se pueden erradicar de manera inmediata”, sí deben ser reformados.

Violencia en Rosario: “Más que represión, hay que generar comprensión”

El director de la Odsa llamó a combatir la violencia que afecta a los sectores vulnerables pero aseguró que el combate al narcotráfico es “más complejo”

Sobre la particular ola de violencia que vive Rosario, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), advierte que todo tiene que ver con el avance del narcotráfico en la ciudad como centro de acopio y distribución para todo el país y el exterior, que permite el desarrollo del negocio del narcomenudeo en los barrios y fomenta que familias enteras hagan de esta actividad una estrategia de subsistencia.

“Es una situación delicada que requiere de mayor penetración del Estado y una fuerza represiva mucho más contundente, más articulada que al mismo tiempo genere compensaciones para la familia que están en situación de vulnerabilidad porque buena parte de estos negocios operan porque hay familias que hacen de esta actividad una estrategia de subsistencia”, dijo. Y postuló: “Requerimos generar algo más que represión, requerimos generar comprensión”.

A pesar del contexto caliente que se vive en la ciudad Salvia sostuvo que la situación en el Gran Rosario “es tan conflictiva como lo es el conurbano bonaerense u otros conurbanos del país” y dijo que “tiene que ver con un avance en el tráfico del narcomenudeo sobre los territorios más pobres de la ciudad”.

2022-12-01 allanamiento empalme graneros 78592451.jpg
En un galpón en Empalme Graneros se encontraron 1.658 kilogramos de cocaína en agosto pasado.

En un galpón en Empalme Graneros se encontraron 1.658 kilogramos de cocaína en agosto pasado.

“La droga avanza sistemáticamente sobre esos espacios en la medida que el Estado se retira, o el Estado colude con las fuerzas o el Estado ya no es el policía de Mafalda que está cuidando al barrio, sino que es el policía que administra los negocios que se pueden desarrollar en el barrio”, dijo.

Señaló que “ese giro que ha tenido la fuerza de seguridad hace que haya mucha desprotección y señaló que lugares de contención o de protección como las iglesias y las escuelas “no están hechas para defenderse del narcotráfico”.

“Entonces es una situación delicada que requiere de mayor penetración del Estado y una fuerza represiva mucho más contundente, más articulada que al mismo tiempo genere compensaciones para la familia que están en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Para Salvia, el narcotráfico es “un fenómeno global” que “va avanzando porque la venta de drogas opera no solamente como oferta sino como demanda”.

“Hay demanda, consumo, de sustancias psicoactivas. Esa demanda no es más fuerte en Rosario que en otras áreas urbanas; una de las explicaciones que tiene que ser parte de una política de seguridad, es justamente el papel que ha jugado Rosario como un puente de comercialización de la droga que viene del Norte hacia afuera o dentro del país”, detalló.

Para Silva ese papel de Rosario como un centro distribuidor impulsa “negocios corporativos mucho más importantes que hay que atacarlos desde el punto de vista financiero, en términos de blanqueo económico y de legalidad”.

“Como se ha manejado mucho dinero, esas bandas han tenido capacidad de apropiarse de beneficio de esa distribución y se han atrincherado en los barrios más pobres reproduciendo el negocio del consumo, es decir de la venta y consumo entre los sectores más pobres. Pero no son segmentos del gran narcotráfico, son bandas rudimentarias pero operan sobre territorios vulnerables donde el Estado no está. Hay que operar sobre ellos y hay que detener ese proceso, sobre todo por la vulnerabilidad y violencia que generan. Ahora el problema del narcotráfico no se va a resolver atacando esa parte porque Rosario sigue siendo distribuidor de droga de gran magnitud”, puntualizó.

“A veces visualizamos a las villas como el espacio del narcotráfico, ahí son espacios de narcomenudeo, de esas bandas organizadas que prestan servicios de seguridad, de transporte, de acopio al narcotráfico de mayor envergadura y se constituyen después en bandas organizadas que tienen poder local. El negocio del narcotráfico no depende de ese poder territorial, depende de comercializaciones que van por fuera del país o en los mercados de altos ingresos, incluso en nuestra sociedad, las clases medias altas, las adicciones recreativas. El problema es complejo”, relato Silva, para quien “Rosario cumple un papel de ese escenario”.

El investigador propone que el abordaje tiene que ser federal. “Hay que operar de manera federal articulada entre el Estado nación, provincia y municipio, actores sociales operando sobre la prevención, sobre la prevención de las adicciones, sobre la atención de los adictos, sobre las desbaratamiento de las bandas que operan sobre los territorios. El desbaratamiento de las bandas que operan financieramente sobre el narcotráfico, operando sobre el sector financiero que da cobertura, legaliza mucho de estos fondos y que no solo lo hace a nivel nacional. Es una guerra no solamente de Argentina, es una guerra que se emprende a nivel global hoy por hoy porque son estructuras que quitan poder al Estado y efectivamente destruyen una parte importante del capital humano de la sociedad”, destacó.

Ver comentarios

Las más leídas

El argentino que debutó en la Fórmula 1 en Canadá, logró mejores resultados que Colapinto y pasó desapercibido

El argentino que debutó en la Fórmula 1 en Canadá, logró mejores resultados que Colapinto y pasó desapercibido

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: Biblical

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: "Biblical"

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central definirá el primer puesto con Independiente del Valle, que goleó a Libertad

Central definirá el primer puesto con Independiente del Valle, que goleó a Libertad

Lo último

Tragedia en Australia: lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Tragedia en Australia: lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios

Los gobernadores de la UCR se reunieron en un gesto de unidad camino a 2027

Los gobernadores de la UCR se reunieron en un gesto de unidad camino a 2027

Tragedia en Australia: lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina

Los amigos de Serena Andreatta, de 26 años, que falleció en un accidente de tránsito en Queesland lanzaron una campaña de recaudación de fondos para que la familia pueda costear los gastos funerarios

Tragedia en Australia: lanzan una colecta para repatriar los restos de la joven rosarina
Un crimen y la venta urgente de un auto en Facebook: el rastro que llevó a tres imputados en Bella Vista
POLICIALES

Un crimen y la venta urgente de un auto en Facebook: el rastro que llevó a tres imputados en Bella Vista

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios
La Ciudad

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una fuerte suba en la boleta de gas
Economía

Zona Fría: todos los hogares rosarinos podrían sufrir una fuerte suba en la boleta de gas

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias sobre los terraplenes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias sobre los terraplenes

No era Messi, pero quiso gambetear el control de Gendarmería: cayó con figuritas del Mundial de contrabando
Información General

No era Messi, pero quiso gambetear el control de Gendarmería: cayó con figuritas del Mundial de contrabando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El argentino que debutó en la Fórmula 1 en Canadá, logró mejores resultados que Colapinto y pasó desapercibido

El argentino que debutó en la Fórmula 1 en Canadá, logró mejores resultados que Colapinto y pasó desapercibido

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: Biblical

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: "Biblical"

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central definirá el primer puesto con Independiente del Valle, que goleó a Libertad

Central definirá el primer puesto con Independiente del Valle, que goleó a Libertad

El uno x uno de Central: Julián Fernández, el de la zurda suelta, en una gran victoria canalla

El uno x uno de Central: Julián Fernández, el de la zurda suelta, en una gran victoria canalla

Ovación
Heinze: cuando la urgencia le ganó al proyecto y Newells dejó ir al campeón de la Premier

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Heinze: cuando la urgencia le ganó al proyecto y Newell's dejó ir al campeón de la Premier

Heinze: cuando la urgencia le ganó al proyecto y Newells dejó ir al campeón de la Premier

Heinze: cuando la urgencia le ganó al proyecto y Newell's dejó ir al campeón de la Premier

La sentida despedida de Ruben a Veliz en Central: Seguramente no va a ser la última

La sentida despedida de Ruben a Veliz en Central: "Seguramente no va a ser la última"

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

Suárez quiso volver a la selección de Uruguay, pero Bielsa le bajó el pulgar para el Mundial

Policiales
Un crimen y la venta urgente de un auto en Facebook: el rastro que llevó a tres imputados en Bella Vista
POLICIALES

Un crimen y la venta urgente de un auto en Facebook: el rastro que llevó a tres imputados en Bella Vista

Crimen de Benjamín Scerra: detienen a un joven y el principal sospechoso continúa prófugo

Crimen de Benjamín Scerra: detienen a un joven y el principal sospechoso continúa prófugo

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro

Cayó preso acusado por robos de teléfonos celulares en el centro

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año

Bandera con mensaje intimidatorio en colegio: segunda vez en el año

La Ciudad
Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios
La Ciudad

Cuidacoches: la Iglesia pidió regulación y controles contra extorsiones en estadios

Se entregó la Maxi Beca, un reconocimiento al mérito académico y al legado de Maximiliano Schellhas

Se entregó la Maxi Beca, un reconocimiento al mérito académico y al legado de Maximiliano Schellhas

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias sobre los terraplenes

Incendios en las islas: la causa suma presión y piden pericias sobre los terraplenes

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: El sistema está roto

La Marcha Federal de Salud se hizo escuchar en Rosario: "El sistema está roto"

Pérez: ladrones a caballo asaltan a un joven en la calle que va al cementerio
POLICIALES

Pérez: ladrones a caballo asaltan a un joven en la calle que va al cementerio

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea
POLICIALES

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario
Policiales

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior
Ovación

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Choque en el río: explicaron por qué el remolcador impactó contra el buque
La Ciudad

Choque en el río: explicaron por qué el remolcador impactó contra el buque

La inflación mayorista saltó 5,2 % en abril y duplicó la suba del IPC
Economía

La inflación mayorista saltó 5,2 % en abril y duplicó la suba del IPC

Villarruel contra Adorni en Rosario: Todos esperamos la declaración jurada
Polìtica

Villarruel contra Adorni en Rosario: "Todos esperamos la declaración jurada"

Según Milei, no existen cortocircuitos entre referentes del oficialismo
Política

Según Milei, no existen cortocircuitos entre referentes del oficialismo

El PJ reúne a su congreso nacional para ordenar la estrategia opositora
Política

El PJ reúne a su congreso nacional para ordenar la estrategia opositora

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario
La Ciudad

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario

Congo tiene 134 muertes por el brote del ébola y la OMS expresa su preocupación
Información General

Congo tiene 134 muertes por el brote del ébola y la OMS expresa su preocupación

Un técnico filmó a sus jugadoras en el vestuario y ya no podrá volver a dirigir
Información General

Un técnico filmó a sus jugadoras en el vestuario y ya no podrá volver a dirigir

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia
Ovación

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Trabajadores del frigorífico Euro reactivan la producción tras seis meses sin cobrar
La Región

Trabajadores del frigorífico Euro reactivan la producción tras seis meses sin cobrar

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta
Economía

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta

Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron
La Ciudad

"Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron"

No podemos retroceder con quienes matan, dijo Pullaro sobre el asesino del playero
Política

"No podemos retroceder con quienes matan", dijo Pullaro sobre el asesino del playero

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Policiales

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle
La Ciudad

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle