Economía

Mercados: La soja siguió a Chicago y bajó $20

Martes 08 de Enero de 2008

Los precios negociados en el recinto local mostraron algunos cambios aunque no de la magnitud de los valores futuros del mercado externo de referencia. El comportamiento fue variado según la necesidad de mercadería de los compradores, aunque fue la soja la más perjudicada. La caída externa llevó a los exportadores y fábricas a pagar menos por la oleaginosa que el viernes y los vendedores no estuvieron con órdenes a la espera de una recuperación en los próximos días.
  En Chicago se observó una toma de ganancias luego de las mejoras de la semana anterior. La caída del dólar y la recuperación del dólar frente a las demás monedas del mundo presionaron sobre todos los commodities agrícolas. Se observó un rebalanceo de posiciones de los fondos que la semana previa habían realizado agresivas compras de trigo y soja. Se espera un nuevo reporte mensual del Usda para el viernes.
  En soja, en la plaza local los menores precios pagados por los compradores alejó las ofertas vendedoras a la espera de una recuperación que volviera a mejorar los precios disponibles por arriba de los $900. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Villa G. Gálvez, San Martín, San Jerónimo y Gral. Lagos pagaron $ 880. Los precios de la nueva mostraron algunos cambios según el comprador, por la entrega de la oleaginosa en marzo sobre Rosario se ofrecían u$s 282.
  Los precios del trigo mostraron cambios según el comprador. Es el producto que más negocios mostró a pesar de los bajos precios por la presión de cosecha. La exportación en San Lorenzo y Punta Alvear pagó $ 480. Se relevaron operaciones por 8.000 toneladas.
  Muchos esperaron hasta tarde que los precios del maíz mejoraran pero la tendencia externa y la demanda más tranquila de los exportadores sólo permitió que los valores no bajaran. La exportación en Punta Alvear y Arroyo Seco desde el 11/01, en Timbúes hasta el 26/01 y en Ramallo con descarga inmediata pagaron $ 405. No se pudo relevar el volumen de negocios en el recinto. Se escucharon ofertas por el cereal nuevo con entrega en marzo/abril sobre San Martín, Ramallo y Arroyo Seco a u$s 142.
  El girasol disponible se negoció sin cambios. Las fábricas de San Martín y Ricardone, Rosario y Deheza pagaron $1.200 descarga inmediata.

La Bolsa porteña no logra recuperarse y volvió a caer

La Bolsa porteña volvió a operar ayer en baja, el Merval retrocedió 1,18%, y sigue sin poder enhebrar en 2008 una rueda positiva, con lo que ya acumula un rojo del 2,23% desde que empezó el nuevo año.
  Por el contrario, los bonos de la deuda cerraron con mayoría de signos positivos y, según los expertos, corren con la ventaja de que su alta renta está empezando a convocar a los inversores. El Discount en pesos subió 1,16% y el Par en la misma moneda recuperó 1,52, mientras que el Bogar 2018, otra de las emisiones más negociadas, terminó 1,39% arriba.
  La demanda se muestra a cuenta gotas y muy selectiva y las acciones de Petrobras Energía Participaciones sobresalen como las elegidas por los operadores. Estos papeles avanzaron 1,47% y acumulan un crecimiento del 23,08 en las últimas cuatro ruedas. Desde hace unos días la empresa que antes pertenecía al Grupo Perez Companc se ve fortalecida por el rumor de que Petroleo Brasileiro rescataría las acciones de su controlada Petrobras. Sin embargo, Petrobras comunicó a la Bolsa porteña que no tiene conocimiento de alguna circunstancia que deba ser informada a raíz de las oscilaciones en los precios de las acciones.
  “En el mercado se especula que Petroleo Brasileiro podría rescatar a la subsidiaria local, que ya estaría cerrado un acuerdo para la compra de los activos de Esso y que todo desembocaría en un canje de acciones”, se escuchó en el viejo recinto de la Bolsa entre los que buscaban alguna lógica para justificar el interés que despertó la empresa.
  Con el antecedente de que Acindar va camino hacia un pronto “desliste”, las especulaciones en torno a un posible rescate de los papeles de la filial que cotiza en Buenos Aires también generó una gran concentración de negocios en Petrobras.
  En acciones se reunió un volumen de 103,62 millones de pesos, de los cuales 27,44 millones o 26,48 por ciento del monto global correspondió a la compra-venta de papeles de Petrobras. Las acciones cerraron a 4,80 pesos y de la frondosa imaginación de los operadores surgió incluso un valor sobre la OPA: partiría de 5,60 y llegaría hasta 6,10 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario