Economía

La mayoría de las Bolsas sube por anuncios de China y Japón

Economía global. Ambos gobiernos dijeron que tomarán medidas para estimular la economía. Wall Street bajó porque se teme una suba de tasas de interés.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

Las expectativas sobre un nuevo plan de reformas para la economía china y el anuncio de rebajas fiscales en Japón impulsaron ayer al alza a las bolsas asiáticas y europeas, aunque no consiguieron sostener a Wall Street, que cerró en baja por datos que vuelven a alentar una suba anticipada de las tasas de interés.
  El índice japonés Nikkei finalizó la jornada con una suba del 7,71%, tras haber perdido un 2,43% el martes. Se trata de su mayor suba diaria en los últimos siete años.
  La Bolsa nipona se vio beneficiada por la caída del yen respecto al dólar, al repercutir positivamente en las exportaciones de Japón. Además, el gobierno de Tokio anuncio un plan para rebajar el impuesto a las empresas el próximo año en 3,3 puntos porcentuales.
  En China, el índice Composite de Shanghai ganó un 2,29%,  mientras que el Component de Shenzhen subió un 2,91%, hasta los 10.620,13 puntos.
  Según los analistas, los inversores reaccionaron así a un documento presentado la noche del martes por el Ministerio de Finanzas chino que habla de importantes rebajas fiscales y subvenciones para pequeñas empresas y nuevas partidas para proyectos de infraestructuras.
  En los últimos días las autoridades chinas ya anunciaron reformas para los mercados financieros, como la eliminación de un impuesto sobre dividendos para inversores que conserven sus acciones durante más de un año.
  Además, el primer ministro chino, Li Keqiang, intentó despejar los miedos a una nueva devaluación de la divisa del país, el yuan: “No hay ninguna base para que continúe devaluándose”, dijo.
  Las noticias de Asia impulsaron a Europa, donde las principales plazas cerraron en alza por la buena performance de empresas mineras que podrían beneficiarse de una mayor demanda de metales por el repunte en China. Londres subió 1,35% y Frankfurt 0,31%, mientras que París lo hizo 1,44%.
  Wall Street, en cambio, se desvinculó de la dinámica internacional tras divulgarse datos de empleo que podrían adelantar la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). El Dow Jones Industrial cerró con una caída de 1,45%, el selectivo S&P 500 cedió 1,39%y el Nasdaq Composite perdió 1,15%.
  Los datos conocidos ayer indicaron que quedan todavía 5,75 millones de empleos sin ocupar en EEUU, lo que señala la dificultad de las empresas para encontrar trabajadores calificados a causa de la robusta recuperación de la economía norteamericana.
  En este contexto, el Merval de la Bolsa porteña bajó 0,16%.

S&P sacudió a Brasil

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s le retiró ayer el estado de grado de inversión a Brasil, al cortar el rating del país de “BB+” a “BBB-”.
  La baja en la calificación tuvo lugar “después de que el gobierno brasileño admitiera el deterioro del panorama fiscal para 2016, con una proyección de déficit de más de ocho mil millones de dólares”, destacó al respecto el sitio Brasil247.
  La decisión de S&P “es un gran revés para el gobierno, que enfrenta una crisis económica y política”, señaló al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS