Economía

Invierten u$s 600 millones para fabricar tres modelos de pick up

Nissan construirá una plataforma en la planta cordobesa de Renault. Producirá vehículos de ambas marcas y de Mercedes-Benz.

Miércoles 08 de Abril de 2015

La automotriz japonesa Nissan desembarcará formalmente en la Argentina con una inversión de 600 millones de dólares para construir una fábrica de camionetas en la planta de Renault, en Santa Isabel. Allí se fabricarán tres modelos: la NP300 Frontier, un modelo de la marca francesa y otro de la alemana Mercedes-Benz.

Se trata de un proyecto conjunto de las tres firmas, que cooperan desde 2010. Según el cronograma anunciado, Nissan producirá su modelo en los primeros meses de 2018, luego le seguirá la camioneta Renault y a finales de la década, las unidades Mercedes-Benz.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó detalles sobre los planes durante un acto en la Casa Rosada. Previamente había mantenido una reunión con ejecutivos de Nissan y Renault, a la que también asistió la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En Santa Isabel se montará una línea de producción que fabricará pick up de las tres marcas "para toda la región". Por la inversión se crearán unos 1.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos, dijeron a la prensa José Luis Valls, presidente de la unidad de negocios de Nissan para América latina, y Thierry Koskas, CEO de Renault Argentina.

Ambos ejecutivos señalaron, en una conferencia de prensa, que la producción comenzará hacia fines de 2017 o principios de 2018, con un objetivo inicial de 70.000 unidades fabricadas. El 70 por ciento por ciento de esa producción será destinada a exportación.

"Argentina es un mercado natural de pick up", dijo Valls, quien explicó que, dentro de la alianza con Renault, Nissan usará Santa Isabel para aterrizar en el país".

Desde Alemania, la automotriz Mercedes-Benz se sumó al anuncio, al recordar que compartirá la línea de producción en Santa Isabel. La firma tiene en la Argentina su complejo industrial en La Matanza, en el que fabrica su gama de utilitarios, camiones y buses. La pick up tendrá capacidad de una tonelada y doble cabina.

Los tres vehículos también serán fabricados en la planta de Nissan en Barcelona. Allí se producirán 120.000 unidades para los tres socios, mientras que la de Córdoba fabricará casi 70.000 por año.

Las camionetas vienen ganando popularidad. El año pasado, tres de los cuatro automóviles más vendidos en Estados Unidos fueron pick up.

Suspensiones en Brasil

Las subsidiarias brasileñas de Fiat y Ford suspendieron la fabricación de vehículos. La firma estadounidense, además, despidió a 140 trabajadores. Estas novedades se suman a la suspensión anunciada días atrás por Volkswagen. La producción de vehículos en Brasil cayó un 16,2% en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior , informó ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario