Economía

Importadores comienzan a operar contrato sobre Yuan

El instrumento busca facilitar las operaciones de comercio exterior con China y salir de la encrucijada de la falta de dólares

Domingo 22 de Noviembre de 2020

En pandemia la economía se contrajo pero con el correr de los meses comienza a redefinirse el nuevo escenario tanto global como nacional y la puesta en marcha de nuevos instrumentos que faciliten las operaciones en el ámbito del comercio exterior son bien recibidas. Con el objetivo de darle previsibilidad a las importaciones, en un contexto de reservas en baja, se lanzó al mercado el contrato Futuros y Opciones sobre Yuan Renminbi y en Matba Rofex ya comenzaron las operaciones con esta nueva herramienta.

Se trata de uno de los instrumentos que el Banco Central (BCRA) anunció que se pondrían en marcha, en el marco de un paquete de iniciativas que impulsa el gobierno nacional para cuidar las reservas y frenar el drenaje de dólares. La idea es que se aplique la negociación del contrato de Yuan futuro para aquellos que están importando productos desde China.

Marcelo Comisso, gerente de I&D de Mercados en Matba-Rofex, explicó durante la charla “Futuros de Yuan y Dólar en MTR, dando previsibilidad a las importaciones” cómo funciona el contrato futuro en yuanes, y también el tradicional futuro en dólares, e invitó a conocer los instrumentos para adoptarlos como herramientas para facilitar las importaciones provenientes del país asiático.

Desde Matba Rofex explicaron que el tamaño del contrato es por 5.000 yuanes (equivale a u$s 750 aproximadamente), se negocia contra pesos y su vencimiento es a fin de mes (al igual que los contratos de futuros de dólar) y no tiene entrega física. El ajuste final está determinado por dos componentes: el tipo de cambio yuan/dólar y el tipo de cambio peso/dólar, con la referencia Comunicación A 3500 (mayorista).

El Yuan Renminbi (“Yuan” o “RMB” indistintamente) es la moneda oficial de la República Popular de China. Desde 2016 forma parte de la canasta de monedas que el Fondo Monetario Internacional (“FMI”) utiliza para definir el valor de los Derechos Especiales de Giro (“DEG”), año también en que el FMI lo incluyó como una de las cinco monedas de reserva internacional.

yuan.jpg
El nuevo contrato futuro respaldará operaciones de comercio exterior.

El nuevo contrato futuro respaldará operaciones de comercio exterior.

Si bien más del 60% de las reservas mundiales están denominadas en dólares, desde su inclusión como moneda de reserva internacional la participación del Yuan ha más que duplicado su participación global, desde un 1,08% en el cuatro trimestre de 2016 (primer reporte oficial) hasta un 2,05% en el segundo trimestre de 2020 (último reporte a la fecha de redacción del presente documento) .

La cotización del Yuan se realiza en dos mercados: uno dentro de China, conocido como “Yuan OnShore” y negociado bajo la sigla CNY y otro fuera de China, conocido como “Yuan OffShore” y negociado bajo la sigla CNH. El contrato de futuros y opciones negociado en Matba Rofex SA corresponde a la cotización del CNH.

La liquidación a vencimiento de los futuros de Yuan Renminbi se realizará teniendo en cuenta primero la cotización USD/CNH calculado e informado por Bloomberg con la función BFIX a las 3 p.m. hora local, y luego pasado a pesos argentinos a través del tipo de cambio de referencia calculado y publicado diariamente por el Banco Central de la República Argentina, conforme a lo dispuesto por la Comunicación “A” 3500 o la norma que lo reemplace en el futuro, se informó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS