Economía

El rojo comercial con Brasil fue de casi u$s 4 mil millones

El déficit comercial argentino con Brasil fue en el año 2007 de 3.980 millones de dólares, 8,5% más que el año pasado y más del doble que en el año 2004, cuando la balanza bilateral comenzó a ser deficitaria. Así lo señala un informe de la consultora Abeceb.com, que no obstante destaca la reducción de la brecha en el intercambio de bienes...

Jueves 03 de Enero de 2008

El déficit comercial argentino con Brasil fue en el año 2007 de 3.980 millones de dólares, 8,5% más que el año pasado y más del doble que en el año 2004, cuando la balanza bilateral comenzó a ser deficitaria. Así lo señala un informe de la consultora Abeceb.com, que no obstante destaca la reducción de la brecha en el intercambio de bienes durante los meses del año y el aumento de las exportaciones al país vecino, de la mano de una creciente venta de vehículos y autopartes.
  Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los 10.407 millones de dólares, incrementándose casi un 30% respecto de 2006. Con estas cifras, las empresas con sede en Argentina cerraron el año ubicándose en el tercer puesto como proveedor del país vecino, detrás de los Estados Unidos (u$s 18.887 millones) y China (u$s 12.617 millones).
  Pero las importaciones desde Brasil ascendieron a u$s 14.387 millones. Esto es un 22,7% más que el año anterior. Si bien las exportaciones crecieron a un ritmo mayor que las importaciones, la conclusión es el aumento del volumen de comercio bilateral. Mientras Argentina se convirtió en el tercer proveedor de Brasil, para el país vecino, el mercado local es el principal destino de bienes manufacturados tales como vehículos familiares y de carga, autopartes y chasis con motor; tractores, telefonía celular y laminados planos.
Diciembre. En diciembre, el déficit comercial con Brasil alcanzó los u$s 211 millones, alrededor de un 21% inferior a lo registrado en igual mes de 2006. De igual manera, el saldo negativo se redujo un 16% respecto de noviembre.
  A pesar de la reducción de la brecha deficitaria observada en los últimos meses, el año cerró con un saldo negativo 8,5% superior a lo registrado en 2006. Si se lo compara con 2004, año inicial del déficit, la situación más que se duplicó.
  Por el lado de las exportaciones, la Argentina registró en diciembre despachos por u$s 1.039 millones, un monto 4,7% inferior al valor récord registrado en el anterior mes. Por otra parte, las exportaciones en el último mes de año al país vecino se incrementaron un 31,2% respecto a igual período de 2006.
  Las importaciones en diciembre fueron de u$s 1.250 millones, un 6,8% inferior a noviembre de este año y un 29,4% superior respecto a diciembre de 2006.
  En el acumulado hasta diciembre, las compras argentinas ascendieron a U$s 14.387 millones, un 22,7% superiores a las importaciones del año 2006.
Autos y acero. Por otra parte, Argentina continúa consolidándose como el principal destino de bienes manufacturados brasileños tales como vehículos familiares y de carga, autopartes y chasis con motor; tractores, telefonía celular y laminados planos.
  Mientras que se ubica en una segunda escala de importancia como destino de motores para vehículos.
  En términos de variación interanual, la dinámica de las exportaciones se encuentra levemente por encima de las importaciones. Mientras que la performance alcanzada por las exportaciones argentinas se debe a la creciente demanda brasileña de vehículos y sus partes, combustibles y máquinas y equipamientos; las importaciones se vieron incrementadas por vehículos, productos electrónicos, plásticos y siderúrgicos.
  La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunió con su par brasileño, Guido Mantega, en Buenos Aires. Contra las expectativas, oficialmente se informó que no habían discutido sobre el futuro del régimen automotor común, que vence este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario