Economía

El peronismo santafesino irá "unido en la diversidad" a las Paso de agosto

Resolvió por unanimidad que todas los sectores vayan a interna por dentro del partido y que las listas sean la expresión del resultado de las urnas

Jueves 25 de Mayo de 2017

"Unidad en la diversidad para volver al triunfo en Santa Fe". Así definió ayer un veterano dirigente peronista la unánime resolución del "atípico" congreso peronista que, sin las estridencias ni las fragorosas discusiones acostumbradas, dispuso facultar al consejo partidario la conformación de un "frente electoral amplio" cuyas listas alumbrarán las internas en las Paso de agosto con vistas a las elecciones municipales y legislativas nacionales de octubre próximo.

Quizá la estrofa "Todos unidos triunfaremos?" de la mítica marchita que cerró el mediodía de ayer las deliberaciones en el cine teatro Luz y Fuerza de la capital provincial resuma también el espíritu del congreso, presidido por el senador provincial Armando Traferri. "El Congreso resolvió darle mandato a la mesa del consejo ejecutivo para la conformación de frentes y alianzas electorales lo más amplio posible y siempre sobre la base del justicialismo como columna vertebral. Es la primera vez que me toca participar en la mesa directiva y debo reconocer que ha sido un congreso atípico, muy ordenado producto de muchas charlas y reuniones que venimos sosteniendo hace 30 días con los distintos sectores partidarios", le dijo Traferri a La Capital luego del cónclave, que ni siquiera tuvo los bombos peronistas en las gradas.

El legislador sanlorencino reveló que las negociaciones se terminaron de cerrar la noche del martes entre "varias posturas" que llevaron a la mesa de negociación los distintos sectores del peronismo santafesino.

"Estuvimos reunidos todos los sectores, desde el Movimiento Evita, la Cámpora, la Corriente, el sector gremial, los foros de intendentes y presidentes comunales, los senadores", enumeró Traferri.

Los candidatos ya lanzados públicamente, como el kirchnerista Agustín Rossi, la diputada Claudia Giaccone (Mística Peronista), el ex legislador Pablo Di Bert y el concejal capitalino Ignacio Martínez Kerz, podrán insertarse en las distintas listas que competirán en las Paso el 13 de agosto por el peronismo. "Se descartó así la opción de habilitar neolemas por afuera de la estructura legal del PJ, estrategia que resultaría funcional a Cambiemos y el Frente Progresista", aseveró el edil rosarino Eduardo Toniolli.

En la danza de posibles candidaturas, es un secreto a voces que el influyente sector que integran los senadores provinciales intenta convencer a la jueza rosarina Alejandra Rodenas para que se postule al Congreso nacional.

Lo cierto es que a treinta días del cierre de listas para las candidaturas a diputado nacional (el plazo vence el 24 de junio) la incógnita radica en cuántas listas se aglutinarán los postulantes de los distintos sectores en pugna. Traferri reconoció que "de este frente amplio que estamos propiciando queremos que formen parte agrupaciones que siempre han estado y otras por venir", dejando una puerta abierta para la incorporación del massista Frente Renovador.

En esa línea, el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, completó: "La semana próxima nos empezaremos a juntar con otros partidos, como el Del Progreso Social y la agrupación Kolina, que ya se sentaron con nosotros con la intención de participar en este frente". "Lo fundamental es que todo se resuelve dentro del peronismo, con todos los sectores incluidos, con excepción de Luis Rubeo, quien no participó del proceso de unidad del justicialismo", consignó el ex senador por San Justo.

Respecto de la denominación del frente que constituirá el peronismo vernáculo con sus eventuales aliados de cara a las elecciones del 22 de octubre, Olivera tiró una pista que abona los corrillos que descartan de plano que las listas lleven el sello del Frente para la Victoria: "Como viejo dirigente me gustaría que la palabra peronista o justicialista esté en algún lado", deslizó con picardía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS