Economía

El gobierno impulsará medidas para desarrollar la industria automotriz

El gobierno anunciará “en no más de un mes” un paquete de medidas destinadas a impulsar el desarrollo de los sectores automotriz y de autopartes, que tiene entre sus objetivos llegar en dos o tres años a que 70 por ciento de las piezas que componen un vehículo sea de fabricación nacional.

Jueves 24 de Enero de 2008

El gobierno anunciará “en no más de un mes” un paquete de medidas destinadas a impulsar el desarrollo de los sectores automotriz y de autopartes, que tiene entre sus objetivos llegar en dos o tres años a que 70 por ciento de las piezas que componen un vehículo sea de fabricación nacional.
  Así lo indicó el secretario de Industria, Fernando Fraguío, quien se reunió con representantes de la industria autopartista y de las terminales automotrices, en el segundo encuentro que las nuevas autoridades del Palacio de Hacienda realizan con los miembros de ese sector.
  Luego de la reunión —que se extendió por más de una hora y media— Fraguío señaló que esperaba “tener sobre la mesa, en no más de un mes” un conjunto de medidas destinadas a impulsar el desarrollo del sector y permitir incrementar gradualmente la cantidad de autopartes nacionales en los vehículos que se fabrican en la Argentina.
  El funcionario señaló que entre los anuncios “está en estudio (el lanzamiento de) líneas de apoyo a la inversión a largo plazo con tasas competitivas”, pero que antes de darlos a conocer, se están realizando diversos análisis para determinar, entre otras cosas, el impacto fiscal que tendrá la medida.
  Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), Rodolfo Achille, expresó que el objetivo que se pretende alcanzar es que “en dos o tres años, el 60 o 70 por ciento de los autopartes (que conforman un vehículo) sean fabricados localmente”.
  El secretario de Industria, en tanto, puntualizó que durante la reunión se estuvo “analizando cuáles serían los instrumentos para el apalancamiento de las autopiezas nacionales”.
  “Debemos incrementar la cantidad de autopartes nacionales en los autos que se fabrican en la Argentina e incluso, después que logremos eso, debemos exportar”, sostuvo Fraguío, quien adelantó que la semana que viene se reunirá con un grupo de industriales para hablar sobre “el proyecto motor”.
  Ese proyecto contendría un “plan trienal” que permita “crecer en volumen y contenido” de la industria local, sostuvo el funcionario.
  En cuanto a los créditos a tasas más baja y a plazos más largos, Fraguío adelantó que se operarán “con los bancos con que habitualmente trabajan” los industriales y que además, entre las medidas que se impulsarán, se podrá en marcha “una ventanilla para la cadena”, que permita agilizar los trámites.
  “Acá lo que se busca es generar más empleo, contar con más tecnología, más saldo exportables y que más partes argentinas estén en los autos”, puntualizó el secretario de Industria.
  Achille, por su parte, señaló que también se hizo un repaso a “los instrumentos que están para ser utilizados, como decretos que impulsan las compras nacionales y financiamiento, con el propósito de mejorar su aprovechamiento y agilizar los procesos”. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario