Economía

El BCRA bajará tasas a su propio ritmo

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, defendió la autonomía del organismo monetario y advirtió que, si bien hay "cierto margen" para bajar las tasas de interés, el proceso será "gradual" y de acuerdo a la evolución de los precios en los próximos meses.

Martes 23 de Enero de 2018

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, defendió la autonomía del organismo monetario y advirtió que, si bien hay "cierto margen" para bajar las tasas de interés, el proceso será "gradual" y de acuerdo a la evolución de los precios en los próximos meses. El funcionario insistió con su fantasía sobre la existencia de un proceso de "desinflación" y, en base a ese diagnóstico, recomendó que no se utilice la cláusula gatillo para negociar salarios en 2018.

Al presentar el informe monetario del BCRA, Sturzenegger hizo un relato de la trayectoria inflacionaria de 2017 y su relación con el equipo económico. Dijo que la suba de precios se salió de la meta por la dinámica que adquirió en el primer semestre del año. Allí se culpó a sí mismo por haber relajado la política monetaria. Opinó que desde mayo, empezó a domar el potro con la suba de la tasa de interés. Pero aseguró que sobre el final de 2017, la suba de "precios regulados", que es el eufemismo oficial para nombrar a los tarifazos, volvió a complicar la lucha antiinflacionaria porque fue más fuerte de la que esperaba el BCRA.

Aseguró que el Ejecutivo define las metas, pero el Central es el responsable de su ejecución. Traducido: se alineará con la intención oficial de relajar la política monetaria, pero a un ritmo moderado y de acuerdo al monitoreo que haga de la evolución de los precios.

Si bien admitió que el año pasado abogó por la inclusión de las cláusulas gatillo en los convenios salariales, Sturzenegger dijo que "este año la situación es muy distinta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario