Cultura y Libros

Un libro que se clavó en el ángulo

El periodista Miguel Bossio confiesa haber escrito cuentos "desde antes que la arroba se pusiera de moda en los teclados". Sin embargo, esa vocación literaria permaneció escondida hasta hace poco tiempo, cuando Planeta publicó Puro chamuyo, su libro de ficciones sobre el mundo del fútbol. Los mejores ya le dieron su bendición

Domingo 01 de Julio de 2018

El periodista Miguel Bossio confiesa haber escrito cuentos "desde antes que la arroba se pusiera de moda en los teclados". Sin embargo, esa vocación literaria permaneció escondida hasta hace poco tiempo, cuando Planeta publicó Puro chamuyo, su libro de ficciones sobre el mundo del fútbol. Los mejores ya le dieron su bendición

"Los cuentos de fútbol de Bossio son una muy buena noticia". Lo dice Eduardo Sacheri, notable jugador de las palabras y, justamente, palabra más que autorizada para hablar de fútbol y literatura. Es que acaba de salir Puro chamuyo, un libro del periodista Miguel Bossio con treinta y dos cuentos de fútbol y algo más. Publicado por Planeta, es una obra que incluye un cuento por cada país que va al Mundial y que en la tapa tiene, además de la "bendición" del propio y reconocido Sacheri, un dibujo del inolvidable Caloi.

A lo largo de sus amenas trescientas páginas van apareciendo personajes reales como Messi, Putin, Sampaoli, Maluma, Kim Jong-un y Cristiano Ronaldo que se entrelazan con ficciones originales, divertidas y apasionantes. ¿El secreto de Alemania es el feng shui? Los ingleses, inventores del fútbol, llevan como entrenadora a Margaret Evans, una mujer con mucho… huevo. ¿Por qué Putin ordenaría secuestrarlo a Messi? El capitán de Francia, acusado de hacer la gran Icardi, ¿es un jugador sin códigos? El 10 de Marruecos quiere jugar el Mundial descalzo porque toda su vida jugó en patas y no se adapta a los botines: ¿lo dejarán? Una panameña va al Mundial gracias a… los Panama Papers.

Messi, Yero y nueve más. ¿Quién es Manuel Yero? ¿Qué méritos hizo para estar en la lista mundialista de Argentina si es un jugador medio pelo? Los cuentos son para leerlos en la previa, en el durante y después de Rusia 2018. De hecho, el de Islandia transcurre un año más tarde de la Copa del Mundo: ¿qué macana se habrá mandado ese gerente de marketing para seguir recluido en las montañas islandesas…?

Miguel Bossio es periodista de Telefe Noticias y está en Rusia cubriendo el Mundial. Trabajó en Clarín y en TN y, tal como cuenta en la biografía de Puro chamuyo, escribe cuentos "desde antes de que la arroba se pusiera de moda en los teclados" En la introducción del libro, Reynaldo Sietecase presenta al autor de esta manera: "Miguel Bossio juega y escribe como es, de manera inteligente, divertida y generosa". Habrá que leerlo, entonces…

Rosario siempre queda cerca

En el primer cuento, el de Rusia, el espía de la ex KGB que busca neutralizar a Messi termina siendo fan de Los Palmeras e hincha de uno de los equipos de Rosario.

El cuento de Egipto tiene una fuerte ligazón con Fontanarrosa: así como el Negro era habitué del bar El Cairo, en la capital egipcia existe el bar Rosario, donde también existe una mesa de los galanes.

En el cuento de Argentina, "el Chamu" es un volante medio pelo que, sin embargo, es un indiscutido en la selección. Lo aman Messi, el DT, la prensa y hasta los hinchas. Entre otros equipos, Manuel Yero jugó en uno de los dos clubes rosarinos. En este cuento, aparecen mencionados los tres principales diarios rosarinos: La Capital, El Ciudadano y Rosario 12.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario