Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

El meteoro afectó a los departamentos San Martín, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Lorenzo. Aún hay localidades sin energía
18 de enero 2022 · 05:00hs

Localidades de los departamentos San Martín, Belgrano, San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo quedaron muy afectadas por la feroz tormenta que se abatió en la noche del domingo y madrugada del lunes. La ciudad de San Lorenzo y El Trébol fueron las que más sufrieron por el paso del temporal que algunos definieron como la cola de tornado. En gran parte de la región hubo inconvenientes y las cuadrillas municipales, comunales, de la Empresa Provincial de la Energía, de Aguas Santafesinas y de Defensa Civil, entre otros organismos trabajaban febrilmente durante el lunes para recomponer la provisión de agua y energía eléctrica.

En no más de una hora cayó una cantidad de lluvia que osciló entre los 75 y 120 milímetros, lo que provocó anegamientos en algunas de las zonas alcanzadas por el meteoro. Quienes se despertaron a la mañana se encontraron con varias calles interrumpidas para el paso vehicular debido a la presencia de árboles, ramas, postes y cables caídos.

En toda la región se produjeron voladura de techos, caída de árboles, postes y cartelería. El intenso viento proveniente del oeste alcanzó los 100 kilómetros por hora y arremetió con fuerza pasadas las 21 y casi no hubo preaviso porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo a las 20.53.

La tormenta afectó también a Pueblo Andino, Aldao, Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, donde el factor común fue la falta de suministro eléctrico que comenzó a reponerse por sectores en la jornada de este lunes.

image - 2022-01-17T115538.346.jpg
En Ricardone parte del techo de un gran galpón fue destruido por el temporal que arrastró vientos de hasta 100 km/h.

En Ricardone parte del techo de un gran galpón fue destruido por el temporal que arrastró vientos de hasta 100 km/h.

En Ricardone, el viento destrozó parte del techo de un galpón ubicado en la colectora de la autopista Rosario-Santa Fe a unos 300 metros de la A-012 y hasta el mediodía estaban sin luz por la gran cantidad de árboles y ramas caídas. Desde la EPE aclararon que, en algunas localidades, las autoridades pidieron a la empresa no reconectar hasta que puedan quitar las ramas y árboles caídos del tendido para evitar electrocución y en algunos lugares tardaría unas 48 horas en restablecer el servicio. “Se reparó en el 80 por ciento de las zonas caídas, pero quedamos a la esperan de que sea territorio seguro para reconectar”, resaltaron voceros de la empresa. “Se reparó el servicio, pero quedamos a la esperan que sea territorio seguro para reconectar”, resaltaron.

En Pueblo Andino reportaron voladura de techos de casas en construcción y en Aldao se cayó el cartel de ingreso al pueblo, también fueron muy castigadas por el temporal y se produjeron roturas de techos en Timbues, Maciel –donde una mujer resultó herida en la cabeza por una chapa– y Puerto San Martín. En Serodino desapareció parte del techo del Jardín Nucleado, derribó la cruz del campanario de la iglesia principal y la antena de FM Signo. También arrancó los surtidores de una estación de servicios ubicada en las afueras del pueblo y la caída de árboles y postes dañó numerosos automóviles. En Classon también se reportaron daños en el arbolado, el tendido eléctrico y en las viviendas.

Granadero Baigorria también tuvo árboles caídos y una innumerable cantidad de cables cortados como también más de veinte reclamos de vecinos que fueron asistidos por Defensa Civil.

Tormenta El Trébol (3).jpeg

En Roldán

En Roldán varios barrios estuvieron 10 horas sin luz desde que comenzó la tormenta cerca de las 21.40. Los últimos en contar con el servicio debieron esperar hasta este lunes cuando a las 7.40 volvieron a contar con el suministro. Desde Defensa Civil informaron que en esta ciudad el viento no fue tan fuerte y agregaron que en las primeras horas de este lunes se terminó de profundizar la limpieza de los desagües en dos o tres lugares puntuales pero en general, “toda la ciudad drenó bien”. A pesar de la magnitud de la tormenta, no se reportaron víctimas personales.

Unas 80 familias

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, reveló que “unas 80 familias se quedaron sin techo” por la violencia del viento. “Fue una tormenta realmente muy violenta. La velocidad y la fuerza del viento daban miedo. Encima, cuando hay viento y llueve muchos se aflojan las raíces de los árboles y ahí empiezan los problemas con el desplome de plantas”, afirmó el mandatario de la Ciudad Histórica.

Raimundo expresó que “tanto en el centro como en los barrios hay una cantidad importante de familias evacuadas que han perdido los techos de sus casas. Techos que fueron arrancados enteros por el viento. Incluso en zonas de la ciudad que no son periféricas. Se volaron techos de estructuras metálicas y galpones”.

“El municipio también sufrió tremendos daños por la rotura del alumbrado público. Docenas de columnas fueron tiradas por el viento. Lo que está haciendo Defensa Civil y el departamento eléctrico y Parques y Paseos de la Municipalidad es despejar de riesgo eléctrico y facilitar el tránsito por la ciudad, condición que ya se logró”, indicó.

Tormenta El Trébol (6).jpeg

Raimundo confió en que “después vendrá el trabajo propio de las empresas Aguas Santafesinas y EPE para recuperar esos servicios que son esenciales. En gran parte de la ciudad ya hay energía eléctrica, pero en otros barrios lamentablemente todavía no”, añadió.

Afirmó además que “entre 50 y 80 familias perdieron directamente el techo de sus casas. Hay grupos alojados en barrio Mitre y estamos trabajando para solucionar situaciones familiares en otros sectores de la ciudad, como los barrios Díaz Vélez, Bouchard y Rivadavia. Fue una muy mala noche, pero se está trabajando. Hay que afrontar y resolver los problemas, fundamentalmente el del riesgo eléctrico, de seguridad y comunicaciones”.

En Las Rosas, departamento Belgrano, una de las torres de iluminación de las canchas de tenis del club Belgrano fue derribada por el viento que también produjo la caída de unos postes dañando el tejido perimetral. En la ciudad también se contabilizaron postes y árboles dañados.

En San Martín

En el departamento San Martín hubo varias localidades afectadas, entre ellas Piamonte, Carlos Pellegrini, Los Cardos, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias, pero los mayores destrozos ocurrieron en El Trébol, aunque no se registraron víctimas. Allí, donde precipitaron 116 milímetros de lluvia, se contabilizó la voladura de techos en unas 15 viviendas, caída de árboles y roturas de postes y cableado urbanos. Además, cayó la cruz que coronaba el campanario de la parroquia San Lorenzo Mártir, ubicada frente a la plaza central, mientras los fieles rezaban Misa.

“Estábamos en plena misa, cuando se cortó la luz, y con el viento todo vibraba. En ese momento escuchamos un fuerte golpe y al salir vimos lo que pasó. Se cayó la cruz, la base, todo y sobre la vereda por donde pasa la gente”, dijo el sacerdote, Claudio Bianculli, al portal El Trébol Digital. La cruz, emplazada sobre la cúpula de la parroquia, tenía nueve metros de alto, una base de hierro y bronce y un pararrayos.

“La providencia fue que no había nadie en la vereda y, además, no cayó para el otro lado. Es decir, para el techo de la iglesia, porque podría haber hecho un desastre”, valoró Bianculli.

La caída de árboles provocó daños en automóviles y, en Club Atlético Trebolense, un añoso ejemplar cayó sobre el edificio del Centro de Educación Física Nº 41 provocando la rotura total del edificio.

El fuerte viento también tumbó una torre de iluminación de las canchas de tenis, entre otros destrozos.

Protección Civil

El director de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, aseguró que la tormenta ingresó a territorio provincial desde el centro-oeste a la altura del departamento San Martín y se desplazó hacia el este.

“Afectó a numerosas localidades a su paso y a las incluidas en la zona costera al norte de Rosario. En la mayoría de los lugares se produjeron voladuras de techo, caída de árboles y postes y la consecuente interrupción de los servicios que se fueron restituyendo en la medida en que avanzó la jornada del lunes”.

“Era previsible que se dé este tipo de situaciones después de temperaturas tan altas. Ahora estamos trabajando junto a municipios y comunas afectadas y apuntalando en los lugares donde más asistencia se necesita”, dijo el funcionario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Lo último

Con poco fútbol, buen punto para el charrúa

Con poco fútbol, buen punto para el charrúa

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Ocurrió este fin de semana. Ante el exceso de alcohol en sangre del motociclista, el aparato dejó de mostrar la numeración

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes
La Ciudad

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital
Información general

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos
Información general

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Ovación
La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda
Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Copa de la Liga: tras vencer a Argentinos por penales, Tigre jugará la final ante Boca

Copa de la Liga: tras vencer a Argentinos por penales, Tigre jugará la final ante Boca

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

Policiales
Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez
Policiales

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

La Ciudad
Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
La Ciudad

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año
Ovación

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca
Información General

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones
La Ciudad

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Por Claudio González

Ciudad

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas
LA REGIÓN

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron
LA REGIÓN

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario
Politica

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos
La Ciudad

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos

Concurso de ensayos Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía
La Ciudad

Concurso de ensayos "Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía"

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones
LA REGIÓN

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado
Economía

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"