Cara y contracara

El jueves, a la hora de la siesta, fui víctima de un robo por dos adolescentes con armas blancas que exigían mi cartera. En ella había objetos de trabajo y documentos.
7 de febrero 2008 · 01:57hs

El jueves, a la hora de la siesta, fui víctima de un robo por dos adolescentes con armas blancas que exigían mi cartera. En ella había objetos de trabajo y documentos. En dos oportunidades anteriores perdí elementos similares por robos. Esta vez no estaba dispuesta a perderlos y quizás la inconciencia y la rabia por la falta de seguridad me llevó a forcejear, lo que motivó una catarata de golpes, insultos y amenazas de muerte hacia mí que solo me llevaron a gritar y aferrarme lo más que podía a mi cartera. Finalmente me la arrebatan y huyeron, pero con la diferencia de que mis gritos alertaron a los vecinos, quienes avisaron a la policía y a un grupo de chicos de no más edad que los ladrones que decidieron ir por mi cartera. Cuando pude incorporarme fui detrás del grupo, pero ya la policía llegaba y con los datos que les di no solo dieron con los delincuentes sino con mis cosas, las cuales me fueron devueltas. Estoy agradecida con mis vecinos, y con ese grupo de chicos valientes pero muy arriesgados para esta época, y también con la policía que actuó con suma pericia, rapidez y amabilidad hacia mi persona. Si bien el momento fue terrible, y ahora me duele todo el cuerpo de los golpes, tengo la satisfacción enorme por haber encontrado solidaridad en gente desconocida, por ver un grupo de chicos que no se borraban para nada y, por supuesto, por haber contado con policías eficientes. Sin embargo, desde hace años se está pidiendo más seguridad en este barrio, República de la Sexta. Y cuando hablo de seguridad me refiero a todo lo que el Estado provincial y municipal deberían hacer para brindarla a sus ciudadanos. No sólo nunca se hizo como corresponde sino que no sé si alguna vez se hará. De no ser así habrá una cuarta vez para mí, aunque no sé si con tanta suerte. Por ahora prefiero tener esperanzas de que alguna vez nuestros derechos puedan ser reconocidos y que no se formulen solo a la hora de poner un voto en la urna.

L. Ramírez, DNI 16.935.364, lilighilioni@yahoo.com.ar

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Familiares de víctimas de la inseguridad, en una marcha a la Gobernación pidiendo justicia.

Inseguridad en Rosario

pedido de rectificacion

Pedido de rectificación

 

Una defensa desproporcionada

El señor Antonio Cortina de Castro, residente madrileño en España, se declara un entusiasta del tren bala. En su apología se hace evidente que Don Antonio conoce, evidentemente, mucho de España, y poco o casi nada de nuestra Argentina, países por otra parte, incomparables. España ocupa un lugar importante en el concierto de las naciones europeas. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestro país en su región, que si un primer puesto ocupa en algo, es por sus altos niveles de corrupción. Y ya que de corrupción hablamos, observo que con esta van varias cartas dedicadas a criticar al ya famoso tren bala, y me parece, por lo tanto, oportuno aclarar que no es que esté en contra del progreso. Lejos de mí: estoy, y sí es cierto que siempre he estado, en contra de las desproporciones. De hecho soy un entusiasta de los ferrocarriles y bueno es recordar que me dedico al modelismo ferroviario. Volviendo al señor Cortina de Castro, creo que tiene razón en promover este tipo de transporte en su país, pero lo que me parece escandalosamente desproporcionado es pretender trasladar así, sin anestesia, tecnologías del Primer Mundo a países que están muy lejos de esos primeros puestos. El citado Tren de Alta Velocidad, al que se refiere Don Antonio, que une Madrid con Sevilla, fue inaugurado en 1992 con motivo de la Expo-Sevilla, que recordaba los 500 años del Descubrimiento de América. Se trató de una celebración muy importante para España, y se puede asegurar que, para dicho evento, tiraron la casa por la ventana. Nosotros no estamos en condiciones de tirar nada. Siquiera tenemos ventanas.

Cristián Hernández Larguía, LE 3.687.935

Circulan autos en mal estado

La verdad es que estoy indignado con lo de la Inspección de Tránsito Vehicular (ITV). Tuve que pasar casi doce horas haciendo cola para la inspección y luego en la calle veo que hay coches en estado deplorable que siguen circulando como si nada ocurriese. ¿Es que siempre somos los mismos los que pagamos impuestos y tenemos todo en regla? Espero controles más eficientes.

Juan Manuel Tomas, juancho@zitezero.com.ar

 

Cuando la acción es buena

Los seres humanos tenemos por costumbre buscar lo negativo para criticar, protestar o desmerecer las acciones del otro. Si la situación fuera a la inversa, cuántas cosas mejorarían en el mundo. En el caso de los médicos cubanos que se encuentran realizando operaciones gratuitas de la vista, observemos de dónde provienen las opiniones desfavorables, ¿del pueblo?, no, de aquellos que ven afectados sus intereses. Como argentina, siento vergüenza que hermanos necesitados tengan que buscar en otro país la solución a un problema tan importante como la vista. ¿Por qué no unir voluntades permitiendo a los médicos cubanos que nos ayuden en algo que pareciera Argentina no poder solucionar? Miremos por una vez el lado positivo y aprendamos a ser solidarios.

Marta Carretero, martacarretero05@yahoo.com.ar

Coincidencias con Candi

Estimado Candi, excelente su respuesta a la redactora de la carta que lo criticó por haber usado el calificativo de "ente" hacia un asesino. Adhiero totalmente a sus expresiones. Mucho sentido común en el párrafo que me permito copiar: "...La verdadera defensa de los derechos humanos consiste en la restitución de esa dignidad, pero sin olvidar que se debe preservar también el derecho de las personas que pueden dejar de serlo, en cualquier momento en este carnavalesco país, por la acción de los asesinos. Estas personas víctimas, una vez muertas, no tendrán ninguna posibilidad de retorno. Tampoco sus seres amados...". Ya que el discurso permanente es referente a los derechos humanos de los que violan las leyes, siempre me pregunto quién se ocupa por los derechos de las víctimas y de los que somos potenciales víctimas de aquellos que viven al margen de las leyes.

César D. Cati, c_d_cati@arnet.com.ar

N. de la R.: el pasado martes, Ana María Cazzoli en su carta "Entes o personas" expresó su desagrado con la columna del Café del Bajo del 29 de enero, donde se calificó como un ente al adolescente que asesinó al quiosquero Muñoz. Ayer, en la columna habitual de contratapa Candi explicitó su pensamiento al respecto y hoy continúa.

Calles en mal estado

¿Cuándo la Intendencia va a tener más presente a los vecinos de zona sur? Me refiero especialmente al pésimo estado en que se encuentran algunas de sus calles, como Necochea y Uriburu, por donde transitan hasta cuatro líneas de colectivos (122, 107, 35-9 y el 113). Sigue habiendo dos ciudades: la del centro, primer mundo, y la que vive en los barrios con calles que parecen bombardeadas.

Gonzalo Miranda, gonzazali@hotmail.com

 

Spinozzi y la lealtad peronista

Una de las características de la década menemista fue la utilización de las "verdades peronistas", escritas y no escritas, con el fin de justificar algunas decisiones que se fueron tomando a lo largo de ese período de gobierno. Por ejemplo: el pragmatismo, que en manos de Perón fuera una poderosa herramienta de adecuación a los cambios, fue utilizado por Menem y sus apóstoles para legitimar la alianza con quienes fueron, y son, los enemigos históricos del peronismo. El otro principio que fuera exacerbado durante esa época fue el de la lealtad: "Para un compañero no hay nada mejor que otro compañero", de la mano de este axioma se hicieron oídos sordos a un sinnúmero de verdaderos actos delictivos, con lo cual el principio quedó más asociado al encubrimiento que a la lealtad. Por eso cuando el senador Spinozzi en recientes declaraciones hace referencia a aquella máxima lanzada por el general y pide que no se ataque a los compañeros, debería aclarar desde qué lógica lo dice, si de la que impulsó al creador de nuestro movimiento con la finalidad de lograr la unidad del mismo o desde la lógica menemista de complicidad con el delito. Yo soy peronista y como tal estoy dispuesto a defender el gobierno del compañero Reutemann; ahora bien, que al señor Enrique Alvarez, ex secretario de Seguridad y agente activo de la Side lo defienda el senador Ricardo Spinozzi. El peronismo surgió a la vida pública para amparar a los más humildes, no a los delincuentes.

Ariel R. Benítez, DNI 17.413.735 , osterwal2000@yahoo.com.ar

Ver comentarios

Las más de leídas

Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Lo último

Tostado: abusó sexualmente de su hija y lo condenaron a 10 años de prisión

Tostado: abusó sexualmente de su hija y lo condenaron a 10 años de prisión

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba

Newells: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

Newell's: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba

Respondieron al pedido realizado al teléfono de emergencias y al llegar al lugar hicieron maniobras de RCP y lograron reanimarlo

San Lorenzo: Dos policías le salvaron la vida a un bebé que no respiraba
Sanguinetti necesita que Newells vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Por Luis Castro

OVACIÓN

Sanguinetti necesita que Newell's vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

La Ciudad

El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver
POLICIALES

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver

Newells: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's: la reserva, en un deplorable campo de juego, perdió ante Lanús

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco
POLICIALES

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malestar en Newells por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Malestar en Newell's por una reacción de Cristian Ferreira en Instagram

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Detuvieron a tres personas que estaban provocando incendios en las islas

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Ovación
Sanguinetti necesita que Newells vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Por Luis Castro

OVACIÓN

Sanguinetti necesita que Newell's vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Sanguinetti necesita que Newells vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

Sanguinetti necesita que Newell's vuelva al triunfo para no minar su estadía en el Parque

La Liga Nacional de Arqueros tiene su final en Rosario

La Liga Nacional de Arqueros tiene su final en Rosario

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Qué le dijo Carlos Zambrano a Pipa Benedetto que desató la pelea y conflicto en Boca

Policiales
Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver
POLICIALES

Laguna Paiva: mató a un hombre y convivió tres días con el cadáver

Crimen en zona sudoeste: balearon a una mujer en Camilo Aldao y Gaboto

Crimen en zona sudoeste: balearon a una mujer en Camilo Aldao y Gaboto

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

La Ciudad
El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados
La Ciudad

El viento sur cambió los planes de los brigadistas mientras se espera que los detenidos sean indagados

Festival Crack Bang Boom en imágenes

Festival Crack Bang Boom en imágenes

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco

Mataron a balazos a un adolescente de 14 años en Molino Blanco

Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío

Termina el fin de semana largo con inestabilidad y el regreso del frío

Reacondicionarán caminos rurales en tres localidades del departamento San Cristóbal
LA REGION

Reacondicionarán caminos rurales en tres localidades del departamento San Cristóbal

Una multitud histórica copó la ExpoVenado 2022 que comenzó el 12 de agosto y culmina hoy

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Una multitud histórica copó la ExpoVenado 2022 que comenzó el 12 de agosto y culmina hoy

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Por Claudio Berón

POLICIALES

Santa Lucía: iba a salir con una amiga y lo mataron a tiros en la puerta de su casa

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario
POLICIALES

Un preso que volvía de una salida transitoria fue herido en ataque a un móvil penitenciario

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión
POLICIALES

Los apresaron cuando iban a recaudar a zona oeste por una extorsión

El Compost Tour Santa Fe llega a Funes el próximo viernes
LA REGION

El Compost Tour Santa Fe llega a Funes el próximo viernes

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados
POLICIALES

Fraude con horas extras policiales en Santa Fe: más de $1.000.000 recuperados

Newells: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles
Ovación

Newell's: Vangioni fue operado del tendón de Aquiles

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia
Salud

Por qué premiaron en Oxford el trabajo de Santa Fe durante la pandemia

El Monumento se colmó de niños y niñas por un encuentro de minibásquet
La Ciudad

El Monumento se colmó de niños y niñas por un encuentro de minibásquet

La provincia, con la ONG Los Sin Techos, ya construyeron 400 viviendas
LA REGIÓN

La provincia, con la ONG Los Sin Techos, ya construyeron 400 viviendas

Un apostador formoseño ganó 280 millones de pesos en la Revancha del Quini 6
Información General

Un apostador formoseño ganó 280 millones de pesos en la Revancha del Quini 6

Por primera vez una mujer se quedó con el premio al mejor asado del país
Información General

Por primera vez una mujer se quedó con el premio al mejor asado del país

Caminos de esperanza que abren y garantizan más derechos de educación
LA REGIÓN

Caminos de esperanza que abren y garantizan más derechos de educación

Declararon monumento histórico al Cine Teatro Maggiolo
La Región

Declararon monumento histórico al Cine Teatro Maggiolo

Europa sufre un récord de superficie quemada por los incendios este verano
Información General

Europa sufre un récord de superficie quemada por los incendios este verano

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella
Información General

Noruega sacrificó a una morsa porque los turistas no dejaban de acercarse a ella

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos
Información General

Explosión en Guayaquil: reportaron cinco muertos y 26 heridos

Siguen bajando los casos de Covid: reportaron 31.198 contagios en una semana
Información General

Siguen bajando los casos de Covid: reportaron 31.198 contagios en una semana

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación
La Ciudad

Desde noviembre el Monumento contará con una novedosa iluminación