..

Cañada: los chicos sinceran la noche y reconocen el problema del alcohol

Los adolescentes finalmente hicieron escuchar su opinión con relación a la "noche cañadense" tras la decisión municipal de impedir el ingreso de menores de 18 años a los locales nocturnos, al trazar un panorama "preocupante" sobre los hábitos actuales con relación al consumo de bebidas alcohólicas.

Jueves 14 de Agosto de 2008

Cañada de Gómez.— Los adolescentes finalmente hicieron escuchar su opinión con relación a la "noche cañadense" tras la decisión municipal de impedir el ingreso de menores de 18 años a los locales nocturnos, al trazar un panorama "preocupante" sobre los hábitos actuales con relación al consumo de bebidas alcohólicas.

En una asamblea de la que participaron más de cien chicos, y que sirvió como buen parámetro para medir una situación general, los participantes aseguraron que se registra venta de alcohol a menores dentro de los boliches bailables, pero remarcaron que es aún mucho más grave la venta de bebidas en supermercados, almacenes y kioscos "para que los adolescentes se motiven" en lo que llaman la previa que no es otra cosa que las reuniones antes de asistir a los locales nocturnos.

Los chicos dijeron además que el personal de seguridad "no está capacitado" para cumplir con sus funciones. Y observaron el total incumplimiento de la legislación que regula las medidas de seguridad e higiene en estos establecimientos nocturnos, como pueden ser las salidas de emergencia y otras e instalaciones edilicias.

Estas aseveraciones quedaron plasmadas en un documento que fue entregado a las autoridades del Concejo Municipal de esta ciudad a modo de aporte para lo que será la nueva reglamentación para el funcionamiento de los locales nocturnos.

Alrededor de un centenar de estudiantes de las escuelas medias locales se reunieron en el Colegio Florentino Ameghino en el marco de la primera jornada de discusión juvenil que fue motorizada por las juventudes políticas de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

La idea fue debatir la problemática sintetizada en "los jóvenes y la noche", luego de la aplicación "a rajatabla" de la norma que impide el ingreso de los menores de 18 años a los locales bailables.

Tras las deliberaciones se hizo una descripción de la situación y posteriormente se elaboraron una serie de propuestas. La "sensatez" reflejada en los comentarios tanto escritos como verbales fue destacada por los ediles que los atendieron en el cuerpo deliberativo.

"Nosotros pretendemos modificar los hábitos actuales que posee la juventud sin que se tomen medidas coercitivas. Este es un problema de fondo, cultural, basado en usos y costumbres que hay que modificar entre todos los actores involucrados, jóvenes, padres, empresarios, autoridades, y fuerzas de seguridad, sin tratar de imponer soluciones parciales y pensando en el bien de la sociedad", consignaron a modo de corolario.

Los participantes de la jornada también opinaron que la aplicación de la ordenanza 5632 y sus modificaciones "no cumplió con los efectos deseados y generó nuevos conflictos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario