El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció un plan de integración con las provincias de Chaco y Santiago del Estero para impulsar proyectos comunes con el norte santafesino. El mandatario aseguró que se programó una reunión con los gobernadores de esas provincias para el mes próximo en el que se abordarán iniciativas de vinculación en lo territorial, productivo y geográfico "para pensar una integración distinta a la que estamos acostumbrados en Santa Fe". El anuncio lo hizo ayer en el marco del acto de entrega de un aporte de 18 millones de pesos a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), con sede en la ciudad de Avellaneda, que será destinado a "impulsar la expansión sustentable del cultivo" en la provincia. La ayuda económica se enmarca en la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.060 de Fomento a la Producción Algodonera.
Durante el acto, en el que también participaron el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el presidente de Appa, Osvaldo Previale y el secretario, Celso Muchut; el gobernador santafesino anunció que se planteó para una primera reunión con su par de Chaco y la gobernadora de Santiago del Estero "pensar una integración regional distinta a la que estamos acostumbrados en Santa Fe.
Añadió que "siempre hablamos de Santa Fe como parte de la Región Centro con Córdoba y Entre Ríos, que está bien para el centro-sur de la provincia y lo vamos a promover; pero desde San Justo al norte, la integración más clara en lo territorial, lo productivo y lo geográfico tiene que ver con Santiago del Estero, con Chaco y en alguna medida con Corrientes".
Según el gobernador, el objetivo de este encuentro es establecer un vínculo con las dos provincias limítrofes, firmar un acuerdo tripartito y trabajar junto con el gobierno nacional.
Aportes. Respecto al subsidio para los algodoneros, voceros oficiales indicaron que el dinero "será utilizado para desarrollar acciones de capacitación, experimentación, adiestramiento y difusión tendientes a favorecer y fortalecer la adopción de tecnologías disponibles, aplicación de buenas prácticas agrícolas para el manejo del cultivo, incorporación y adecuación de maquinaria y equipamientos, instalación de un laboratorio, investigación y experimentación adaptativa".
En el acto de entrega del aporte, el mandatario provincial se refirió al Plan del Norte, destinado a fortalecer la capacidad productiva de esa región.
Respecto al proyecto explicó: "Sabemos que este plan se puede concretar en el tiempo planteado porque vamos a trabajar y confiar en asociaciones de productores, demás asociaciones de la sociedad civil y del sector privado que trabajan en el norte santafesino, que conocen la realidad de sus comunidades; y entre todos, en 90 días vamos a tener un plan que resuma las expectativas y las prioridades de cada uno de los sectores".
Historia. "El norte santafesino es una región con historia y tradición pero también con mucho futuro", aseguró el gobernador a los productores algodoneros presentes, y agregó: "Si lo defendemos como lo hacen ustedes, organizados y articulando entre los productores y las instituciones, con una asociación que nuclea el esfuerzo y piensa estratégicamente el desarrollo de la cadena algodonera como es Appa, vamos por el buen camino", sostuvo Lifschitz.
Dijo que la defensa de las economías regionales debe hacerse "no solamente con retórica sino con planes, con programas concretos" y recordó que la provincia trabaja en el Plan del Norte.
"A partir de allí necesitamos volcar inversiones en infraestructura, en energía, en gas natural, en agua potable, en obras hidráulicas, todo aquello que promueva el desarrollo económico y de la producción y que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades", manifestó.
El fondo en cuestión proviene de la adhesión de la provincia a la ley nacional Nº 26.060 de Fomento a la Producción Algodonera, y será destinado a impulsar la expansión del cultivo en Santa Fe.