Economía
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Lechería: avanza el plan para crear una consignataria

"Llegaron 40 millones de pesos de fondos de la emergencia para una situación que en el mes de abril y mayo nos dejó 2.500 millones de dólares de pérdidas", puntualizó Contigiani.

La crisis del sector tambero es uno de los problemas que con más urgencia debió atender el gobierno provincial este año, ya que a la crítica situación estructural al interior del mismo, se sumó la emergencia agropecuaria por las inundaciones que golperaron en el corazón de la actividad. "Llegaron 40 millones de pesos de fondos de la emergencia para una situación que en el mes de abril y mayo nos dejó 2.500 millones de dólares de pérdidas", puntualizó Contigiani.

_Ahora está repuntando un poco el precio internacional de la leche en polvo.

_Hay dos lecturas allí. La licitación de Fonterra de hace pocos días llevó la cotización de la leche en polvo entera a 3.300 dólares la tonelada y esto trajo expectativa. Una teoría dice que es una tendencia al alza y hay otra que dice que es solamente es coyuntural y que los fundamentos del mercado internacional de lácteos siguen siendo débiles. Sea cual sea el escenario, esto no tapa el problema estructura de la lechería argentina, que es que entre el precio de la leche cruda y el precio del destino hay 500 por ciento de diferencia. Este es un problema nuestro, que nada tiene que ver con el mercado externo. Cuando hay bonanza se nota menos y cuando hay caída se nota más. Pero el problema del sector es la mala distribución del ingreso en la cadena. Y desde que (Domingo) Cavallo eliminó en el 91 el fondo de producción lechera nacional, no hubo un marco institucional para ordenar la lechería en Argentina.Acá hay una cartelización y los principales perjudicados son los productores, el consumidor y las pymes mas chicas. Nosotros avanzamos en nuestro programa lácteo provincial. Hemos creado el precio de referencia tipificado en la leche, el índice de pago al productor tambero, se está trabajando en una consignataria de leche, que trata de resolver la comercialización de los tamberos y además establecer precios de referencia.

_¿Cuándo sale?

_Esta a punto de salir. Ya esta juntando el 50 por ciento de la leche que se produce en un solo día. Santa Fe en condiciones normales produce 8 millones de litros diarios. Hoy estamos en 6 millones por la emergencia. A valores de hoy, la consignataria tiene 3 millones de litros de leche para salir a comercializar. Estamos con todas estas herramientas y otras pero necesitamos un marco nacional que ponga a la lechería en emergencia, que pueda repartir la rentabilidad y el valor de la cadena en forma mas equitativa.

Comentarios