La ciudad
Viernes 18 de Noviembre de 2016

La Cámara de Diputados le dio media sanción al uso de cannabis medicinal

Los legisladores avalaron ayer la producción utilización del aceite de marihuana en el ámbito de la salud pública para tratar distintas enfermedades. El tema ahora lo tratará el Senado

Las múltiples polémicas previas dieron paso ayer a una media sanción llena de emotividad, con lágrimas y aplausos incluidos: la provincia se encamina a producir, investigar y habilitar en el vademécum de su obra social (Iapos) el aceite de cannabis (marihuana) para uso medicinal, de acuerdo a lo que resolvieron por inmensa mayoría los diputados. Si el año que viene, cuando la iniciativa llegue al Cámara alta o si el gobernador la habilita para su tratamiento en las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero, los senadores opinan igual; se habrá convertido en ley.

En rigor, los tratamientos con aceite de cannabis no están prohibidos en la provincia y se usan en muchas personas con distintas enfermedades, pero la medicina debe importarse desde los Estados Unidos y eso es muy costoso para los familiares de enfermos; generalmente padres con hijos menores que se han organizado en distintas organizaciones para impulsar la norma.

El proyecto propone promover el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública y que la provincia incorpore los medicamentos que fabrique con este producto a su vademécum para tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés post traumático, entre otros.

El hecho de que ayer obtuviera media sanción en Diputados (se aprobó una síntesis de proyectos de similares características, uno de ellos elaborado por los legisladores Paco Garibaldi, Joaquín Blanco, y el presidente de la Cámara baja, Antonio Bonfatti y otro por el peronista Leandro Busatto) crea un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al Cannabis que se ocupará de realizar el seguimiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación y tendrá que diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas relacionadas con la temática, además de propiciar la visibilización, difusión, concientización y el debate público acerca de los aspectos relacionados a esta ley.

Por otra parte, se impulsará la promoción de la investigación, además del desarrollo y producción pública de medicamentos a base de cannabis. Sobre este punto, Garibaldi expresó que "resulta fundamental que la producción esté en manos del Estado, para que verdaderamente se garantice a un derecho y no sea un negocio para unos pocos".

El proyecto establece además que el Iapos cubra integralmente el costo de este tipo de tratamientos y gestione los trámites necesarios ante los organismos públicos intervinientes.

Emoción. La diputada radical Victoria Tejeda apenas pudo hablar dominada por una emoción que la tuvo al borde del llanto en toda su alocución. Ayer recordó y dedicó la media sanción a una vecina de 11 años que vive a pocos metros de su casa, sufre decenas de convulsiones y debe consumir 24 pastillas por día; y a la incansable lucha de la mamá de la niña. Antes había hablado Estela Yacuzzi. Cuando culminó, todo el cuerpo la aplaudió.

También hubo aplausos luego de la votación: con 38 diputados presentes (12 ausentes) la norma tuvo media sanción con 33 votos favorables y cuatro abstenciones. Esta vez la ovación bajó principalmente desde las barras, adonde se habían instalado representantes del Ministerio de Salud de la provincia y de las organizaciones Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

Aunque no votaron en contra, sí se abstuvieron de hacerlo a favor los diputados de Cambiemos Norberto Nicotra, Federico Angelini, Sergio Más Varela y Rodrigo López Molina. Este último dijo que la decisión se tomó porque no hay certezas científicas acabadas de que el cannabis haga a los enfermos el bien que se espera.

Comentarios