Francella asegura que "la grieta nunca desapareció"

El actor se pone en el rol de director en "perfectos desconocidos", que sube a escena el viernes y sábado en el Astengo.
1 de septiembre 2019 · 00:00hs

Incluso cuando habla de los temas más serios no pierde esa chispa que sólo él tiene. Excéntrico, perspicaz y agudo, Guillermo Francella transita la comedia más cómica hasta el drama más denso y va de la pantalla al escenario sin escalas. Esta vez, este ícono del entretenimiento se pone detrás del escenario para dirigir "Perfectos desconocidos", una obra basada en la exitosa película italiana de Paolo Genovese que batió todos los récords de audiencia en el mundo. La comedia, que desde 2018 viene revolucionando avenida Corrientes en Capital Federal con un elenco de lujo, se presenta el próximo viernes y sábado, a las 21, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754).

La trama de la pieza se sitúa en una reunión de cuatro amigos de toda la vida y sus respectivas parejas. La dueña de casa propone un juego: que cada uno deje su celular sobre la mesa y todo mensaje o llamada que llegue, sea leído o escuchado por todos, para probar que nadie tiene nada que ocultar. Lo que sigue oscilará entre lo hilarante y lo dramático mientras los secretos de cada uno se irán revelando de forma tal que al final de la velada, nada volverá a ser como era.

casados con hijos llega al teatro en 2020

"Casados con hijos" llega al teatro en 2020

 Kylie Minogue recibirá el premio a Ícono Global en la 44ta. edición de los Brit Awards, el próximo 2 de marzo en Londres, Reino Unido. 

Kylie Minogue recibirá el premio a Ícono Global en los próximos Brit Awards

"Es un juego que no me gustaría jugar porque no me da ningún placer que escuchen cosas que hablo con un amigo. Como dice la obra "el teléfono es nuestra caja negra", sostiene Francella en una entrevista exclusiva con Escenario en la que habló de todo. El protagonista de la ganadora del Oscar, "El secreto de sus ojos", "Corazón de León", "El clan", "Animal", "Mi obra maestra" y los éxitos televisivos "Naranja y media", "Poné a Francella" y "Casados con hijos" aseguró que está entusiasmado con el advenimiento de nuevas plataformas de streaming "para que los actores puedan encontrar más fuentes de trabajo y haya más ficción" y confirmó que "Casados con hijos" estará en el teatro el año que viene. Además, después de ser trending topic en Twitter días atrás por algo que jamás dijo, aclaró: "No uso redes, las odio". Y dio su veredicto sobre la realidad argentina: "La grieta nunca desapareció. Lo único que le pido a Dios es que estos agitadores y desestabilizadores no conduzcan a un caos. No fogoneen el apocalipsis". Y ante la crisis, aconsejo a la gente ver "El Zorro", "El Chavo", "Casados con hijos" y no los noticieros "porque te terminan lastimando". Con ustedes, el gran Guillermo Francella.

—¿Por qué elegiste dirigir "Perfectos desconocidos"?

—Por muchas razones. Cuando vi el material me sedujo muchísimo, me gustó el universo que trataba y lo vi muy cercano al mundo teatral, se podía adaptar. Tenía muchas ganas de hacerlo porque el tema es tan actual, tan cotidiano, de este mundo nuevo de la tecnología, las redes, los celulares, la ausencia de privacidad, la exposición, de desnudarse ante el otro. La obra tiene un disparador mortal: son cuatro matrimonios que semanalmente se encuentran a cenar y la anfitriona propone un juego: ya que se conocen tanto los integrantes de la cena, dice que mientras dure la reunión, cada mensaje y llamada se comparta entre todos en alta voz. Un juego bastante particular que genera un montón de cosas, desde carcajadas hasta angustia y reflexión.

—Paolo Genovese dijo que no le gustó ninguna de las remakes de la película que hicieron en Grecia, Turquía, España o Francia. ¿Pudo ver tu obra? ¿Qué te dijo?

—¡Sí, la vio! Paolo vino a la Argentina y quedó fascinado con la obra. Le gustó mucho la vuelta de rosca que le encontramos para generar el efecto que él provocó con respeto a si era onírico o no. En teatro me costó un poco llevar a cabo el final que es tan particular. Una de las cosas que más le fascinó a Paolo fue que quedó impactado con el vínculo del elenco. Me dijo "¿Ellos son amigos en la vida?". Y le dije "No, ¡son actores!" Eso es lo que provocamos con el equipo talentoso que tengo. Es como espiar por el ojito de una cerradura a siete personas que están hablando con una gran cotidianeidad y verosimilitud. Es lo que busqué y anhelé.

—Hace poco, Pamela David dijo le revisaba el celular a su marido hasta que dejó de hacerlo y dijo que "el que busca encuentra". ¿Sos de revisar y dejar que te revisen? ¿La clave del celular se comparte?

—(risas) Pero la obra no habla solamente de si estás engañando a tu compañera o compañero, sino que habla de algo mucho más profundo. Por ejemplo, si nosotros estamos hablando personalmente, y te entra un llamado telefónico de tu hermana, de tu madre o de tu novio, te incomoda que yo escuche. Por eso la pieza habla del abandono de la intimidad. Por supuesto que también se habla de cosas escondidas que no sabés cómo pueden terminar. Es un juego que no me gustaría jugar porque no me da ningún placer que escuchen cosas que hablo con un amigo. Y como dice la obra "el teléfono es nuestra caja negra".

—Esta semana tu nombre se volvió tendencia en Twitter de manera insólita luego de que una cuenta con tu nombre se haya manifestado a favor de Mauricio Macri. ¿Cómo tomaste esto?

—Lo denuncié de mil maneras. Lo hablé públicamente en medios televisivos y radiales, ahora de nuevo, pero la cuenta sigue estando. Hay una impunidad absoluta. Dicen que la única manera de sacar a los truchos es creando una cuenta oficial pero no me dan ganas. Que hagan lo que quieran, no uso redes, las odio.

—¿Por qué no tenés ninguna red social?

—Te juro que no me gusta para nada, es mi mundo privado. A mí me parece muy bien que la gente tenga su Instagram o Facebook o lo que sea para difundir trabajos. Pero el compartir toda su vida, desde la mañana con el desayuno: "Hola buen día". ¡Na, me muero! Y a la noche se van a acostar y ponen "¡hasta mañana!". ¡Dios mio, me tienen que internar para hacer eso, no podría nunca en la vida!

—Se viven tiempos complicados antes de las elecciones. ¿Cómo ves el presente del país? ¿Volvió la grieta?

—La grieta nunca desapareció. Lo único que le pido a Dios es que estos agitadores y desestabilizadores no conduzcan a un caos. Es muy notorio que está todo orquestado. Me parece muy exagerado todo. No comulgo con ninguna acción que sea antidemocrática. Que asuma quien tenga que asumir. Si la gente consideró que mantener el porcentaje de las PASO, adelante con el nuevo proyecto. O si hay una segunda vuelta y Mauricio continúa en su mandato, bueno. Pero que no fogoneen el apocalipsis. Le aconsejo a la gente que vea "El Zorro", "El Chavo", "Casados con hijos", tranquilo, que no vean noticias porque te terminan lastimando.

—El año pasado "Animal" y "Mi obra maestra" fueron un éxito. Ahora protagonizás "El robo del siglo", donde interpretás a Luis Vitette Sellanes, autor del atraco a la sucursal del Banco Rio de Acassuso. ¿Cuándo llega a los cines?

—Es una película muy interesante de Ariel Winograd, estoy muy entusiasmado, hace muy poco que vi un primer corte. Ha sido uno de los hechos emblemáticos policiales de Argentina, siempre tengo recuerdos de ese robo de 2006. La película se estrena en enero, justo cuando se cumplen 14 años. Me tiene muy entusiasmado ver la devolución del público. Fue un robo que generó empatía en la gente porque fueron ladrones que no lastimaron a nadie y robaron con armas de plástico.

—¿Tenés ganas de volver a la tele?

—Siempre hay varias cosas dando vueltas. Ahora, con el advenimiento de los nuevos formatos y aplicaciones de streaming está todo el mundo acercándose a la Argentina, así que va a haber más ficción. Me han acercado algunos proyectos de series, así que voy a ver, aún no cerré nada. Estoy entusiasmado con esta apertura para que los actores puedan encontrar más fuentes de trabajo y haya más ficción.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Lo último

La justicia social evita la vecinalización del conflicto

La justicia social evita la vecinalización del conflicto

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario reveló que fue producto de la desregulación generada por el decreto presidencial. Los inquilinos expresaron que la demanda se retrae
Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada
Policiales

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiró demasiado de la cuerda y se le cortó en Avellaneda

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado
Información general

Cuáles son las provincias más caras para transferir un auto usado

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo
Ciudad

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Por Martín Stoianovich

Policiales

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es promotor de la Fiesta de la Chaya

Ovación
Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez
Ovación

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Los de mejor pie no vieron el final y debutó Jonatan Gómez

Miguel Russo: Fue muy peleado y merecimos al menos un punto

Miguel Russo: "Fue muy peleado y merecimos al menos un punto"

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Central: muy poco para destacar en el uno x uno ante Independiente

Policiales
Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada
Policiales

Asesinaron a balazos a dos personas dentro de un taxi en barrio Tablada

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Siniestro fatal con un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces

Siniestro fatal con un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detuvieron a Cachiporri, investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

Detuvieron a "Cachiporri", investigado por tráfico de drogas en Santa Fe

La Ciudad
Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%
Ciudad

Aseguran que la oferta de inmuebles para alquilar creció más del 50%

El tiempo en Rosario: un miércoles más fresco, con 13º de mínima

El tiempo en Rosario: un miércoles más fresco, con 13º de mínima

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Arranca el paro municipal de 48 horas en Rosario: intentan destrabarlo

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

Tendencia en almacenes de Rosario: fuertes subas de precios y caída de ventas

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana
Policiales

Buscan en Tigre a un hombre por el crimen de su madre y su hermana con una katana

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Por Matías Petisce

La Ciudad

Sin subsidios el precio, el boleto del transporte interurbano se duplicaría

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas
Información General

Murió en Córdoba un hombre atacado por un enjambre de abejas

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados
Información General

Un temporal de nieve afecta a Nueva York: más de 1.200 vuelos cancelados

Por la desregulación de los alquileres, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Por la desregulación de los alquileres, "el incremento de la oferta es importantísimo"

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano
Política

Javier Milei regresó al país tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente
Política

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta