Uruguay

Un viaje virtual y sin maletas hacia Uruguay

El país vecino se prepara para recibir al turismo cuando se pueda. Pero mientras brinda recomendaciones para conocerlo más sin salir de tu casa

Miércoles 03 de Junio de 2020

Uruguay no es el mismo sin el color que aporta cada turista que nos visita desde los lugares más distantes. Sus calles no suenan igual sin los turistas argentinos recorriéndolas, sin los colores, las risas fuertes y el jeito de los brasileros o sin la curiosidad y la sorpresa de quienes vienen de tierras más lejanas. En el país vecino extrañan esas sensaciones, y mientras todos debemos permanecer en casa por la pandemia de coronavirus, Uruguay se prepara para recibir a todos lo más pronto que se pueda.

"En la distancia, estamos juntos en esta lucha, queremos acompañarlos, llevarles un poco de Uruguay a sus casas; abrazarlos aunque por ahora solo podamos hacerlo mediante pantallas", afirman desde el Ministerio de Turismo.

Entienden que es tiempo de cuidarse entre todos y también de transmitir confianza de que tomarán todas las precauciones para volverlos a abrazar personalmente lo antes que se pueda.

Los uruguayos están convencidos de que viajar alimenta el alma, y por eso se resisten a la idea de que dejes de hacerlo. ¿Quién dijo que solo se puede viajar con maletas?, se preguntan mientras invitan a los turistas a hacer un viaje virtual por las bellezas del país vecino.

En esta nota podés hacer un viaje por Uruguay sin moverte de tu casa.

1- Culturaencasa.gub.uy

En este sitio desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del Covid 19, se pueden encontrar diversos contenidos musicales, como un Mapa Cancionero del interior del Uruguay, conciertos de bandas incipientes, y una serie muy recomendable sobre la Historia de la música popular uruguaya. Todo con acceso libre.

2- De visita por el Teatro Solís

El Teatro Solís es uno de los edificios emblemáticos de Montevideo y fue inaugurado en 1856. Tiene capacidad para 1.500 espectadores y es uno de los escenarios más importantes del país, con una cartelera llamativamente extensa que incluye los espectáculos de la Comedia Nacional, pero también recitales y eventos de los más diversos géneros. Durante la emergencia sanitaria, de miércoles a domingo el Teatro Solís ofrecerá en su canal de youtube una variada programación con conciertos, obras teatrales, documentales y conferencias de acceso libre.

Además el teatro puede recorrerse virtualmente en esta propuesta 360.

www.uruguay360.com.uy/uruguay/montevideo/teatro-solis

3- Ciclo "Teatro en casa" en redes sociales

La dramaturga y directora Marianella Morena creó esta propuesta teatral en redes sociales que gira en torno a la cuarentena e involucra a destacados actores uruguayos que hacen su propia versión de un texto breve desde sus propias casas.

El proyecto, que busca darle un espacio a la actuación, tras el cierre provisorio de las salas, está disponible en Youtube y en Instagram: Teatro en Casa.

www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/musica-cultura-en-casa

2020-06-03 uruguay 2.jpg

4- Conciertos Tinker

Todos los viernes a las 22 por Facebook Live se producirá un encuentro gratuito con la música uruguaya a cuatro cámaras y con excelente calidad de sonido y video. El ciclo, que fue uno de los proyectos seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en el marco de la convocatoria desafío creativo COVID-19.

Luego de cada concierto se subirá una versión editada a Youtube para ver on demand.

https://www.facebook.com/pg/Conciertos-Tinker-103944324621817/about/?ref=page_internal5- Filarmónica de Montevideo

La música puede trasportarnos rápidamente y en este sentido el Concierto Raíces de la Filarmónica de Montevideo, nos hace viajar por un diverso repertorio uruguayo de todos los tiempos, interpretados por Mónica Navarro, Samantha Navarro, Ana Prada y Christian Cary, bajo la batuta de la brasileña Ligia Amadio.

https://www.youtube.com/watch?v=PN9xyng30g8

2020-06-03 uruguay 3.jpg

6- Sala Zitarrosa

La emblemática sala musical de Montevideo lanzó el ciclo ‘Mi canción, mi escenario’,donde artistas nos muestran sus canciones dese su casa. Hugo Fattoruso, Papina De Palma, Carmen Pi, Malena Muyala, Mandrake Wolf, Ana Prada, Edu Lobardo y Guada Romero, son algunos de los participantes. Los videos están disponibles en el canal de youtube de la sala y la Plataforma CREA del Plan Ceibal.

https://www.youtube.com/user/LaSalaZitarrosa/videos

7- Plataforma Mus

La app de música uruguaya MUS generó el fondo #UnidosConMúsica para ayudar a los artistas uruguayos. La forma de colaborar es escuchándolos. La app está (disponible en iOS y Android).

Más info:

http://marcapaisuruguay.gub.uy/unidosconmusica-la-ayuda-para-los-artistas-nacionales-esta-al-alcance-de-tu-mano/

2020-06-03 uruguay 1.jpg

8- Un viaje a la fotografía uruguaya

Los que quieran hacerse una escapada por la realidad fotográfica uruguaya, no dejen de visitar el sitio oficial y canal de youtube del Centro De Fotografía – CDF Montevideo.

Una alternativa, es hacer un viaje en el tiempo por Uruguay a través de su archivo de fotografías históricas disponibles en el sitio. Otro recomendado es asistir el ciclo f/22 Fotografía en profundidad, es un programa televisivo realizado por el CdF. Este Ciclo 2020 propone un nuevo formato, con entrevistas en profundidad a fotógrafos/as y artistas uruguayos que forman parte de una generación “bisagra”, quienes vivieron el mundo analógico y se adaptaron al digital. Todos los viernes 21.30 estrena un capítulo diferente en TV Ciudad.

#CdFencasaUY

9- Ajusten sus cinturones cinéfilos

En red Latina, podes disfrutar de más de 50 de películas uruguayas de acceso libre, incluyendo Alelí, una comedia costumbrista uruguaya en torno a un duelo familiar que se volvió tendencia en Netflix en Uruguay durante la cuarentena. La película dirigida por Leticia Jorge invita a introducirse entre risas en varios aspectos de la idiosincracia uruguaya.

www.retinalatina.org/uruguay/

https://tv.vera.com.uy/categorias/lista/3/800

Más info en:

www.Uruguaynatural.com

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario