Turismo

La vacaciones en Uruguay con los niños es más fácil

El Ministerio de Turismo publicó una guía con recomendaciones, atracciones y 50 escapadas.

Domingo 30 de Junio de 2019

Luego de un primer semestre cargado de obligaciones y responsabilidades para todos, las vacaciones de julio llegan para darle un descanso tanto a adultos como a jóvenes y chicos. Los horarios del trabajo y de los estudios, con las rutinas que esto implica, se transforman en espacios nuevos para generar un sinfín de actividades creativas, así sea para descansar como para salir en familia y amigos a recorrer distintos lugares del país vecino, en los que se puede estar en contacto con la naturaleza, existiendo muchas propuestas de turismo en todos los departamentos del país, con actividades relacionadas tanto a la cultura campestre como a la producción, la ecología, la gastronomía y el deporte.

En este sentido, el Ministerio de Turismo lanza Vacaciones en Familia, una guía con toda la información necesaria para salir a la ruta y disfrutar de Uruguay durante todo el año, ya que ofrece más de 50 escapadas por las cinco regiones turísticas del país, con mucha información útil y detallada para planificar cualquier salida a los distintos rincones del país. Sin embargo, más allá de esto, Vacaciones en Familia llega oportunamente en los días previos a las vacaciones de invierno, siendo una herramienta con la que ya pueden planificarse paseos “en familia”.

Colonia, algo más que un casco antiguo

En el departamento de Colonia, además de los típicos paseos por el casco antiguo de la ciudad, el invierno es propicio para un encuentro con la naturaleza, el agroturismo, la salud, la ecología, la gastronomía, el buen vino y las tradiciones rurales.

San José.jpg
San José
San José

En este sentido, Vacaciones en Familia nos muestra que en la región centro sur -Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José- existen una variable de paseos entre los que se destacan recorridas por pueblos con una identidad turística singular, como por ejemplo Conchillas, 25 de Agosto, Mal Abrigo, Cerro Chato y Cardal, entre otros.

El mar y su otro lado

Desde hace varios años Maldonado ofrece diferentes alternativas para disfrutar de su paisaje, con propuestas que pueden agruparse en la zona rural del departamento, desde Garzón hasta Solís, con más de 200 kilómetros de campo y sierra, donde no sólo puede conocerse la producción de olivares, vid, agricultura y ganadería, sino también practicar caminatas, cabalgatas, senderismo, observación de aves y mountain bike.

Seguridad, alojamientos con actividades adaptadas a las familias y un entornos agradables son factores decisivos a la hora de escoger Uruguay"

En este paisaje existen varios circuitos alternativos, como el Camino de las Animas, la Ruta del Olivo, el Circuito Sierra de los Caracoles, el Circuito de Sierras de Aiguá y circuitos de ecoturismo de Gregorio Aznárez, que comprenden varias localidades del departamento como Garzón, Aiguá, Pueblo Edén, Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y el balneario Solís.

Por los pagos del Mago

La región norte -Artigas, Rivera y Tacuarembó-, cuna de Carlos Gardel, no desafina, tiene buena tonada y ofrece alternativas bien disímiles a otras regiones, como por ejemplo, hacer en familia un safari minero por las canteras de la región El Catalán, donde los visitantes son provistos del equipamiento necesario para extraer sus propias piedras semipreciosas.

La belleza de las ágatas y amatistas de Artigas son la mejor excusa para salir rumbo al norte y visitar el pintoresco Museo del Oro, la gran represa de Cuñapirú y el pueblo Minas de Corrales, entre otros sitios.

Atardeceres únicos

La mayoría de los balnearios en Rocha miran hacia el este, por lo tanto, sus puestas de sol son increíbles e inolvidables. La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Diablo y Valizas, entre otras playas, tienen un encanto muy especial tanto en verano como en otra época del año.

Pero la región este es mucho más que arena, sol y playa, teniendo en su itinerario paisajes privilegiados como sierras onduladas, vegetación y gran riqueza de flora y fauna nativa en distintos departamentos, como por ejemplo Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo.

Rocha.jpg
El Parque Acuático de Rocha.
El Parque Acuático de Rocha.

En suma, Vacaciones en Familia es una sencilla pero nutrida guía que invita a los lectores a planificar su viaje de manera atractiva, con datos curiosos, juegos, con textos simples e ilustraciones que hacen que los más pequeños se sientan protagonistas de cada aventura.

Vacaciones en Familia puede abrirse ahora para ir diseñando las próximas vacaciones de julio o bien, ir leyéndose para pensar otros paseos para más adelante, pudiéndose subrayar o marcar con papeles adhesivos de color según interés o etapa del año. Porque Vacaciones en Familia muestra qué y cómo es Uruguay en su totalidad turística: uno de los países más seguros de Latinoamérica; con diversidad de paisajes en distancias cortas; con un clima templado en el que no hace ni mucho frío ni mucho calor; con una ubicación estratégica en el mapa de América del Sur cerca de todo; con una gran mezcla cultural donde se fusionan herencias indígenas, africanas y europeas; con las mejores carnes y ofertas gastronómicas; con mucho espacio y sin aglomeraciones para disfrutar de cada paseo; con bienes patrimoniales internacionales; con una legislación de avanzada en el reconocimiento de los derechos sociales y, por si fuera poco, con muchos beneficios para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Vacaciones en Familia te invita a conocer ese Uruguay.

Valizas.jpg
Las playas de Valizas.
Las playas de Valizas.

La guía está organizada en cinco apartados: “Generalidades de Uruguay”, “Preparando el Viaje”, “Jugando a ser Uruguayos” (dedicado a las principales marcas de identidad del país), “Vacaciones al Aire Libre” (que ofrece recomendaciones para disfrutar de los campos, áreas protegidas, y parques urbanos uruguayos) y “Escapadas”, que incluye 50 itinerarios turísticos para disfrutar en familia.

“Seguridad, alojamientos con actividades adaptadas a las familias y un entornos agradables son factores decisivos para las familias a la hora de escoger un destino, según lo reflejan diversos estudios internacionales, y en esta línea Uruguay tiene mucho para ofrecer”, destacó la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián.

Kechichián también destacó la compatibilidad que tienen este tipo de viajeros con los objetivos que se trazaron en el Plan 2030. “Por lo general, son viajeros que se interesan por conocer la cultura, costumbres, la gastronomía y las tradiciones locales y que valoran la sostenibilidad de las propuestas y los destinos, y eso para nosotros es muy importante”, afirmó.

Link a descarga para usuarios:

https://turismo.gub.uy/media/folletos/guia-familia.pdf

Link de descarga de guía interactiva y tapa:

http://mintur.gub.uy/nextcloud/index.php/s/Tz8AeRXqZ7n8mCb

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario