Turismo

La Ciudad del Sol

Piriápolis es un destino extraordinario, con un entorno natural y místico, cerros, playas y excelente gastronomía.

Domingo 28 de Octubre de 2018

Piriápolis se ilumina invitando a una mágica conexión de alta vibración energética con la naturaleza y con los misterios de su creación que emocionan el alma. En esta era de la Luz se hace aún más esencial visitar la Ciudad del Sol con identidad única en Latinoamérica, descubriendo sus enigmáticos castillos, pleno de actividades para disfrutar y deleitarse en todos los sentidos.

Piriápolis es un destino extraordinario que ofrece una experiencia única en un entorno natural y místico con sus cerros guardianes sobre la costa, calidez humana, exquisita gastronomía y una nutrida agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas. Un cautivante paisaje costero y serrano da una majestuosa bienvenida invitando a disfrutar de cada rincón de esta hermosa tierra uruguaya, donde se presenta la inigualable belleza de la Costa Serrana conjugándose hermosas playas y fascinantes paisajes con la presencia de cerros entre otras maravillas que propone este patrimonio que promueve un destino de turismo responsable.

El legado místico de don Francisco Piria

Además del valiosísimo legado a través del lenguaje sagrado revelado en los símbolos y monumentos estratégicamente ubicados por el visionario fundador Francisco Piria, empresario y alquimista, al día de hoy se constatan otros fenómenos de relevancia. Expertos como el técnico en bioresonancia y geobiólogo, Carlos Rodríguez, afirman que en los últimos años las vibraciones del Campo Geomagnético han subido hasta el doble en algunos lugares. Estas resonancias conocidas como la Ventana Biológica crean en el visitante y coterráneos de la ciudad sensaciones especiales al estar y entrar en sintonía con la Creación. Sin duda alguna, Piria sabía muy bien por qué eligió esta zona sin dejar nada al azar.

Tierra de Castillos y leyendas

Los invitamos a descubrir la magia y la paz transformadora que obra milagros a través del recorrido por las rutas energéticas que el fundador y visionario Francisco Piria dejó como legado en su gran obra. Comenzando por conocer su residencia, el Castillo de Piria, construido en 1897, como también el Castillo Pittamiglio, ubicado en Las Flores a pocos kilómetros de la ciudad, perteneciente en su época al alquimista Humberto Pittamiglio.

En la misma ruta 37 de la residencia del fundador en dirección al mar se erige en un lugar que domina toda la zona la enigmática Iglesia Piria, la cual nunca llegó a ser consagrada como templo. Es una imponente construcción nunca terminada y con variadas leyendas. En este año la iglesia renace, comenzando a iluminarse por fuera y a reconquistarse por dentro, haciendo homenaje a la etapa actual de iluminación de este territorio sagrado.

Llegando a la señorial rambla encontramos las pilastras que la adornan, las cuales encierran verdaderos compendios de simbología dispuestas para aquellos que tengan ojos para ver y descifrar sus enigmas. En esta misma rambla se encuentran los primeros baños públicos del Uruguay y uno de los tesoros de la ciudad: la actual Colonia Escolar "Dr. Emilio Oribe", donde funcionó el Hotel Piriápolis (inaugurado en 1905) y administrado por el propio Don Francisco Piria.

Y para deleite de todos los sentidos y admiración podemos visitar la Gran Obra del creador de este lugar paradisíaco y místico: El Argentino Hotel, inaugurado en 1930, siendo el más suntuoso hotel en América del Sur, y posicionando a Piriapolis como el primer balneario de Latinoamérica, que a su vez contaba como hasta hoy con el sello de vacaciones de salud, descanso real y conexión con el Ser.

Los Leones Alados, guardianes situados en las escalinatas de entrada a este impresionante y majestuoso edificio sin igual nos abrazan con su encanto, invitándonos a experimentar el sano equilibrio entre lo sutil y lo denso, entre la materia y el espíritu que da paso a una vivencia única y renovadora.

Rincones mágicos y naturales

La Cruz ubicada sobre la cima del Cerro Pan de Azúcar fue construida en 1933 y es uno de los puntos más altos deUruguay. Mide 35 metrosy se encuentra a 396 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estar dentro de los brazos de la cruz respirando el aire indescriptiblemente puro y sanador luego de haber ascendido elcerroes una experiencia absolutamente única e indescriptible. Al cerro se asciende a pie por senderos, entre bosques y piedras, adecuadamente señalizados hasta llegar a la cruz, a la cual se ingresa por una pintoresca y colorida escalera en caracol.

Otro de los cerros que caracteriza y rodea a la ciudad es el Cerro del Toro, que se eleva 250 msnm. El recorrido hasta su cima es muy recomendable también por sus paisajes y porque presenta un desafío muy gratificante. La primera parte del trayecto -hasta la Fuente del Toro- es accesible vía vehículo o a pie, y luego de refrescarse y purificarse con el "agua sanadora" de la fuente, se debe continuar el camino a pie entre escalinatas y senderos naturales.

A nivel simbología podemos adelantar que Piriapolis es un viaje por los sentidos junto a la energía de los cuatro elementos presentes en toda la ciudad y especialmente anclados en puntos de alta vibración energética.

En el Cerro del Toro podemos verlo con claridad, ya que el Toro representa a la Tierra, con la presencia del Agua que brota a través de él, avanzando nos encontramos con una escultura de un felino que simboliza el Fuego y en la cima podemos conectar con el Aire purificador, lo cual completa la experiencia de los cuatro elementos.

La Fuentedel Toro, la cual le otorga el nombre al cerro, es una escultura hecha en París por un discípulo de Rodin. Un toro fundido en hierro de tamaño natural y a través de la boca del mismo surge un chorro de agua mineral a la cual Piria le atribuyó propiedades terapéuticas.

En la base del Cerro del Toro, ubicada sobre Avenida de Mayo casi a la salida a la ruta 93, encontramos otro lugar de alta magia y energía: la Fuente de Venus, una réplica de la fuente existente en Villa Paravicini en Italia. Este espacio es parte destacada del legado del visionario alquimista y fundador de la ciudad, ya que invita a la reflexión a través del amor universal y la gratitud. En el centro de esta Fuente de Venus se encuentra representada la propia diosa griega del amor, quien sostiene entre sus manos un cántaro que lanza un brote de agua. Esta obra forma parte de una trilogía que es completada con la Fuente de Stella Maris y la Fuente del Toro. La fuente está formada por un hermoso parque con jardines y juegos para niños; gigantescos eucaliptus proporcionan fresca sombra para el descanso y para conocer aún más sobre este enigmático lugar.

Imperdible es visitar también "El balcón de la ciudad", así es conocido el Cerro San Antonio ya que a sus 135 metros de altura se puede apreciar la ciudad y alrededores con unas vistas extraordinarias. Se puede ascender con vehículo o caminando y en su recorrido circular se van apreciando también una amplia gama de arquitectura que comulga entre lo moderno y lo histórico. El templete y la estatua de San Antonio fueron inaugurados en 1919, obra del arquitecto francés, Pedro Guichot, y diseñados por el escultor francés, Adolfo Beautiers. La imagen original al ser destruida fue suplantada por una nueva, de fundición francesa, en el año 1933.

En la falda de este característico cerro se encuentra otro de los puntos más energéticos de la ciudad, y piedra fundamental de la misma: La Virgen Stella Maris. En ella se puede transmutar la energía y recargarse de paz observando desde ese punto una vista inigualable del moderno puerto y más allá del horizonte infinito.

Exquisita gastronomía

La propuesta gastronómica de nivel internacional, es principalmente distinguida por la variedad de seleccionados mariscos que provee la pesca artesanal y la frescura de las verduras y especias cultivadas en la zona, que condimentan los deliciosos platos típicos y emblemáticos como la famosa paella o los mejillones a la provenzal con vino blanco, entre otras sabrosas y diversas opciones.

Actividades culturales, deportivas y recreativas

En este sentido, el espectro es tan atractivo como amplio, brindando entretenimiento y diversión para todas las edades y preferencias. Una nutrida agenda de teatro, exposiciones de arte, recorridos en barco, la feria artesanal, criadero de caimanes, centro de rescate de fauna marina, la Sierra de las Animas, la Reserva de fauna autóctona del Cerro Pan de Azúcar -recientemente fue destacadacon el "Premio Compromiso Calidad con el Turismo"- entre muchos otros atractivos a descubrir.

Las actividades deportivas terrestres y náuticas forman parte del sello distintivo del Destino Piria, donde además de la gran variedad de deportes para practicar al aire libre, se albergan eventos de gran magnitud y prestigio que integran los calendarios a nivel nacional e internacional, contando también con un moderno y creciente puerto deportivo y de yates.

Turismo accesible

Por tercer año consecutivo, Piriapolis recibió el reconocimiento del Ministerio de Turismo por su compromiso con la Accesibilidad Turística. Se dispone de un mapa táctil con lectoescritura braille y de la aplicación Acompasados, la cual consiste en una audio guía diseñada para personas no videntes o con baja visual, pero disponible para todo público.

También el programa Playa Accesible logra un servicio de óptima calidad con profesionales y materiales adecuados como las sillas anfibias entre otros implementos. Piriapolis se ilumina cada dia más trascendiendo a través de cada individuo que elige transitar sus senderos, disfrutar de su entorno sin igual y descansar más allá del tiempo y del espacio. ¡Hay que vivirlo!

Más información: Twitter @DestinoPiria I Instagram @destinopiriapolis I Facebook @destino.piriapolis I www.destinopiriapolis.com Imágenes cortesía de Olga Rivero Hernández Photography, Leila Martínez y Nicolás Pagola

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});