El mundo está en crisis, y una de las herramientas para poder sortearla es, sin dudas, el turismo. Y en ese sentido, en la búsqueda de alternativas fiables, el turismo debe evolucionar al ritmo de sus usuarios. Uno de los caminos es el del turismo de experiencias, el turismo de sensaciones, el verdadero desafío de la nueva era para los destinos turísticos de la región. En ese camino habrá que desarrollar productos turísticos exitosos y hacerlos competitivos, teniendo en cuenta el rol de las redes sociales a la hora de decidir dónde ir de vacaciones. Estos serán algunos de los temas que abordará el III Congreso Regional de Destinos que se realizará del 29 al 30 de agosto en Rosario.
El lema de esta tercera edición, esta vez en Argentina, es "El arte de vender un destino: Secreto de las experiencias exitosas en Lationoamérica", renovando una propuesta que ha sido catalogada, luego de las dos primeras ediciones realizadas en Uruguay, como el mayor evento de profesionalización y formación de la región. Para inscribirse, los interesados deberán acceder al sitio de congresodestinos.com y presionar el link de "Inscripciones".
Y para mantener la jerarquía, esta edición contará con la presencia de los principales tomadores de decisión a nivel turístico de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil, y con el aval del reconocido especialista Arnaldo Nardone, el empresario, conferencista y asesor gubernamental consagrado hace dos años como el más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos en el Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones.
El II Congreso Regional de Destinos, que se realizó en Montevideo en agosto de 2017, superó las expectativas de los participantes y de la comunidad turística de la región, logrando convocar a los tomadores de decisión de las áreas de turismo, desarrollo e inversiones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y fortalecer la red de turismo interno de la región mediante casos de estudio y desarrollos de estrategias de marketing.
Objetivos y contenido
De esta forma, el evento técnico en el Hotel Esplendor Savoy apuesta a aportar en la competitividad y profesionalización de los destinos turísticos de nuestro país, brindando las herramientas disponibles en la región y las distintas estratégicas de marketing e innovación que permitan desarrollar los distintos productos en cada uno de los departamentos y ciudades, siendo estos potenciales destinos de inversiones.
El III Congreso Regional de Destinos abordará experiencias exitosas de la región, avances en la profesionalización del marketing de destinos y las últimas actualizaciones para desarrollar productos turísticos que se posicionen en una Latinoamérica que día a día crece más y más como destino internacional para eventos e inversiones.
Turismo de sensaciones y la influencia de Youtube
Dentro del atractivo programa del congreso, sin dudas se destacan las capacitaciones sobre el turismo de sensaciones, experiencias y de salud, la competitividad, la influencia de las redes sociales, la comunicación de los destinos y su relacionamiento con los medios de comunicación y los generadores de opinión y los Destinos Responsables de la nueva era; que además sumará la presencia de coachs e influencers en redes sociales y Youtube, este último como exclusivo captador de futuros turistas y tomadores de decisión.
"En un mundo tan competitivo, donde la mayoría de los destinos quieren una porción de este mercado, es evidente que hablar sobre marketing de destinos no es algo sencillo y es algo que la mayoría de los países y ciudades están desarrollando con una vertiginosidad increíble. Cada vez tenemos más técnicas, acciones y estrategias diferentes y se ha convertido en una de las tareas más importes para los destinos, en llevar adelante un marketing adecuado para poder captar los turistas que realmente son necesarios para que el destino sea exitoso", expresó Arnaldo Nardone, actual presidente de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica.
Añadiendo que "el posicionamiento de un destino hoy, muchas veces puede sonar como algo sencillo, pero no lo es. Es un trabajo de largo aliento, que demanda generar una marca, una marca importante, pero también tiene otro componente, como es cuáles son los mercados objetivos que el destino pretende captar y cuál es el posicionamiento que debe lograr para quedarse con una porción de ese mercado".
Para Nardone, este congreso regional de destinos "cobra vital importancia no sólo para los destinos uruguayos, sino también para los destinos que van a participar de la región conosur los cuales en su conjunto van a mostrar ejemplos de estrategias que se han llevado adelante, planes específicos como es el caso de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay, y como es el caso de Argentina donde concretamente en el interior del país hay destinos que han sido muy exitosos y que hoy los vamos a tomar como modelo.
"Contando con el apoyo de los principales referentes turísticos de Argentina y el extranjero, sabemos que este evento posicionará a la región en la agenda turística del mundo, además de ser una buena oportunidad para interactuar con participantes de las oficinas de Turismo y Desarrollo de todas las provincias argentinas, así como de ciudades de la región", concluyó el especialista.
En definitiva, mediante este tercer Congreso Regional de Destinos, organizado por Comunicación Sur, empresa especializada en comunicación de destinos, se propone mejorar el posicionamiento de Argentina y Rosario en la agenda turística de Latinoamérica, proponiendo además una excelente ocasión para reunir a participantes de oficinas de turismo y desarrollo de distintas ciudades de la región.