Red Cossettini, el legado de Olga y Leticia que busca trascender

El recorrido de un grupo de educadores que divulga desde hace veinte años la pedagogía de las maestras en la Escuela Carrasco.
13 de agosto 2022 · 04:40hs

Desde la sala de la dirección de la escuela Nº 69 Dr. Gabriel Carrasco, la misma donde la señorita Olga estuvo al frente de la institución hasta 1950, integrantes de la Red Cossettini se sumergen en la historia de las queridas hermanas y los recuerdos permanentes. Un espacio que celebra veinte años de vida con actividades para resignificar su legado.

“Como educadores buscamos constituirnos en una presencia cálida y alerta para reforzarnos en este ancestral oficio de enseñar”, dicen a La Capital. Reunidos para la entrevista en la escuela del barrio Alberdi (Agrelo y Larrechea), Amanda Paccotti, Griselda Pérez, Martín Bustos y Marcelo Vasquez —miembros de la red— reflexionan desde su vivencia personal educadora sobre el pensamiento y la obra de Olga y Leticia Cossettini.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Del 14 al 17 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires la edición 20º de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA).

La industria local de los videojuegos salta de nivel

Acuerdos. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

De Martín Guzmán a Sergio Massa y $2 billones de diferencia

“Hay algo de ellas en cada escuela. En un momento donde el oficio del maestro se encuentra bastante vapuleado, ellas nos siguen inspirando con su espíritu de rebeldía”, explica el grupo, que en septiembre celebra los veinte años de la red. El desafío sigue siendo transmitir su mirada pedagógica, aquella que volcaron en la Carrasco entre 1935 y 1950, y recopilar material inédito de los años previos y posteriores.

“La conformación de la Red Cossettini instituye el acompañamiento y la posibilidad de compartir saberes, saber que tenemos un medio para nutrir el entusiasmo y levantarnos de las frustraciones o desánimos. Reafirmar que somos muchos los movilizados y comprometidos con la educación”, afirman, reconociendo además que esta ciudad tiene una deuda histórica con la experiencia de las históricas maestras de barrio Alberdi.

  

78562235.jpg
Del espacio participan unos veinte educadores, en un trabajo de debate e intercambio de experiencias.

Del espacio participan unos veinte educadores, en un trabajo de debate e intercambio de experiencias.

Ser cossettiniano

Transmitir esta pedagogía a los futuros maestros es la misión que tiene la Red Cossettini con sus talleres y charlas. Como educadores, y en el registro y difusión de este hacer escuela, hablaron también de las enseñanzas y actitudes qué las siguen emocionando como el primer día.

Los recuerdos de Amanda Paccotti, docente jubilada e impulsora de la red, afloran de manera espontánea durante el encuentro. De su paso por la primaria en la Carrasco, la maestra se emociona al contar cómo le gustaba pasar de niña por la dirección y “espiar a la señorita Olga”, y su saludo amoroso cada vez que se encontraba con ella: “Sentía que me saludaba a mí”, dice. También describe a su hermana Leticia como aquellas personas que abrazaban solo con la mirada tierna. Como alguna vez dijo Leticia, el gran hallazgo fue dar al niño “la oportunidad de manifestar sus ideas y de realizar sus experiencias en una actividad disciplinada, en la cual las propias dotes del maestro desempeñaban un papel de gran importancia”. Un maestro atento desde “una presencia cálida y alerta”.

“Años más tarde, en mi experiencia como docente, muchas veces sentí que repetía cosas sin saber de dónde las sacaba, hasta que entendí que las había vivido, como el hecho de proponer a mis alumnos dibujar los mapas y no calcar, o corregir los cuadernos en lápiz”, cuenta la maestra Paccotti.

“Para quienes nos apasionamos por la educación, la vivimos y sentimos en todos sus aspectos, las hermanas Cossettini trajeron algo que sigue siendo innovador y es la posibilidad. En un momento impensado, en un contexto donde no se podían cuestionar ciertas estructuras institucionales, ellas plantearon una posibilidad que en Europa ya estaba sucediendo. Su experiencia reúne tres requisitos que en la tarea docente tienen que ser esenciales durante la primera infancia: la sensibilidad, la subjetividad y la otredad”, considera Martín Bustos, el más joven del grupo y maestro de matemática en quinto grado de la escuela.

Antes de convertirse en directora de la Carrasco, Griselda Pérez fue alumna y luego docente de la institución de la zona norte de la ciudad. La educadora menciona algunos hechos que la marcaron para siempre, como la irrupción violenta de los militares a la institución en el año 1976 o cuando clausuraron la puerta que conducía a la biblioteca, el sector donde en su tiempo vivieron las hermanas Cossettini.

También se refiere a la primera vez que una docente de música de la escuela recreó el coro de pájaros representado por alumnos y alumnas como lo hicieran las maestras Leticia y Olga. “Esto puso en juego la sensibilidad de captar los sonidos de la naturaleza, la observación y la escucha, algo que en la vorágine perdemos de vista”, observa respecto a una iniciativa que nace en el patio de la escuela pensando en aquellos chicos que tenían problemas de conducta.

78562240.jpg
Un retrato de la señorita Olga.

Un retrato de la señorita Olga.

Los comienzos

Alrededor de veinte educadores integran la red, que nació a finales de septiembre de 2002, cuando se realizó por primera vez en la Carrasco un seminario que buscaba acercar la experiencia Cossettini. Amanda recuerda la participación de Chiqui González y Déborah Kalmar entre las educadoras más destacadas. “Este encuentro sentó las bases de quienes queríamos empezar hacer algo”, reconoce Amanda como gestora y apasionada por transmitir su legado a los futuros educadores.

“Hasta que muere Olga en 1987, se habían hecho algunas cosas pero siempre de manera discontinua”. Amanda se refiere especialmente a las cajas que descubre en su habitación mientras se la velaba en la casa de calle Chiclana: “En ese momento Leticia tomó la antorcha y donó al Irice (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación) ese material que su hermana atesoraba. Otra revelación fue la indiferencia de la escuela tras su fallecimiento, una situación que de manera espontánea empezó a movilizarnos y pensar que si no se salvaba desde afuera, el sistema no lo iba a reconocer”. También cita otro hecho que más tarde desencadenaría la iniciativa de filmar La escuela de la Señorita Olga (1991), el registro audiovisual a cargo del realizador Mario Piazza. Este documental significó afrontar el desafío de empezar a rastrear a ex alumnos y alumnas, organizar los documentos y testimonios de una escuela que ya no existía.

El archivo pedagógico Cossettini se encuentra en el Irice y es desde octubre de 2005 patrimonio del Conicet. Una colección de documentos resguarda la trayectoria docente de Olga y Leticia Cossettini en la escuela Carrasco. En menor medida, el archivo contiene documentos de la Escuela Serena de Rafaela (1930) y también de la labor pedagógica de ambas maestras con posterioridad a 1950.

La comunidad educativa empezaba a tomar conciencia de lo que había significado la experiencia Cossettini, el amor por la escuela y las enseñanzas que dejaron estas maestras sorprendía con el paso de los años. “Una de las cosas que más me emocionan es que comenzaron a aparecer maestros que no lo habían vivido en carne propia, maestros de a pie que tomaron la posta”, dice Amanda. Y se refiere especialmente a Augusto Alvaro Escobar, un maestro rural oriundo de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, quien con pocos recursos empezó a investigar y registrar material inédito de las Cossettini y también fue una de las personas que impulsaron la red.

“Las instituciones, en general, se resisten al cambio, a la aceptación de las nuevas pautas culturales, sociales y económicas que se generan en la historia de los pueblos. Se elaboran proyectos pero luego la rutina, el temor al cambio o la inseguridad profesional, nos subordina a las tareas preestablecidas”, señalan los docentes respecto de esta experiencia que busca trascender ese momento histórico y adaptarse al contexto actual. En esta reflexión sobrevuela aquella frase de Olga Cossettini de 1945, que decía que “mientras el maestro no se modifique en su contenido sustancial de maestro y la escuela continúe viviendo al margen de la vida, seguirá siendo un organismo rezagado, inadaptado a las necesidades del mundo en marcha”.

Los maestros más jóvenes también toman la palabra. “La ausencia de deseo de parte de los niños condicionados por el contexto también se transmite a la escuela y eso nos genera cierta dificultad. El desafío está en reformular la experiencia en un contexto actual y despertar el deseo desde la ternura, la sensibilidad, el juego y la contemplación de la naturaleza”, sostiene Martín.

Marcelo Vasquez coincide con su compañero y aporta su experiencia cotidiana en las barriadas de la ciudad atravesadas por la violencia. “Ser cossettiniano es estar en el sistema y buscar esos huecos, algo que claramente hicieron los docentes de nuestra escuela durante la pandemia, cuando ante problemas de conectividad y señal pusieron en marcha un programa de radio escolar, la forma que encontramos para mantener el vínculo afectivo pedagógico con las infancias y sus familias”, remarca el docente de la Escuela Nº 1.226 de barrio Cristalería.

  

78562420.jpg
Amanda, Griselda, Marcelo y el maestro Martín Bustos, miembros de la red.

Amanda, Griselda, Marcelo y el maestro Martín Bustos, miembros de la red.

Un museo de registros

En la planta alta de la escuela Carrasco vivieron las hermanas hasta 1950. Donde estaban los dormitorios de las maestras hoy funciona la biblioteca. En otra de las salas de la vivienda cada vez cobra más fuerza la idea de conformar un museo. “El proyecto propone recuperar el registro en imágenes y cuadros de las Cossettini. Hay mucho material que lamentablemente se sacó de la escuela porque no le daban la importancia que merecía. También buscamos que sea un espacio que tenga relación con la historia de la Carrasco”, explica la directora como impulsora de esta iniciativa.

Quienes visitan este luminoso espacio que empieza a cubrirse de fotos y recuerdos de las hermanas, o disfrutan desde el balcón terraza de la hermosa vista del barrio, seguramente imaginen esas tardes de lecturas y charlas entre hermanas. Para los jóvenes maestros que integran la red quizás sea de admiración y curiosidad. Para Amanda, de inmensa emoción al regresar a esa sala que solo recorrió una vez siendo niña.

“Hay muchos cossettinianos en Latinoamérica, docentes comprometidos y apasionados que están solos y también directores que quieren poner en práctica ciertas cosas y se encuentran con una pared”, admiten desde la red, en este desafío de seguir registrando lo que sucede en las escuelas.

La serie de episodios que la red desarrolló durante la pandemia junto a colegas latinoamericanos los puso en contacto con realidades y escenarios similares. “Se realizaban una vez por mes con maestros de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Argentina, y nos permitió encontrarnos con búsquedas e inquietudes comunes y con un espíritu de Patria Grande, para pensarnos en esta compleja situación y establecer un diálogo honesto y fluido sobre la enseñanza”, aseguran desde la red.

A pocas cuadras de la escuela, un armario de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (Zelaya 2089) atesora más de doscientos libros de la colección personal de las maestras Cossettini. Tres mujeres se ocupan de la investigación y conservación de ese material. Teresa Urizar, psicóloga y profesora en letras; Susana Fandiño, licenciada en museología y conservadora de museos, e Irma Montalván, profesora en letras y conservadora de museos, llevan adelante este proyecto y trabajan en el rastreo y búsqueda de los libros que constituían la biblioteca personal de las hermanas Olga y Leticia Cossettini.

“Consideramos necesario volver a reunir, ahora en forma virtual, ese legado repartido en diferentes instituciones”, dicen. El proyecto consta de tres etapas que empieza con la tarea de catalogación y diagnóstico sobre su estado de conservación, y la digitalización de aquellos ejemplares por su valor patrimonial o estado de conservación.

En la segunda etapa, planean investigar la biblioteca personal de la hermanas Cossettini deteniéndose en sus huellas particulares, marcas, subrayados y anotaciones al margen, para conocer cómo fue el camino de su formación socio cultural e intelectual. Con qué autores pensaron, estudiaron, trabajaron, escribieron y soñaron el mundo y su época. La tercera fase será para propiciar el encuentro entre este proyecto y la comunidad del barrio Alberdi.

78562246.jpg
Amanda Paccotti, junto a la histórica Santa Rita del patio de la Carrasco.

Amanda Paccotti, junto a la histórica Santa Rita del patio de la Carrasco.

Las infancias

“En estos veinte años queremos poner pie en la realidad, de lo que está pasando en la educación”, señala Paccotti. “El abandono de las infancias sucede cruelmente cuando los chicos no comen, pero también en la soledad e indiferencia de sus familias, por eso tenemos que escuchar a los chicos para crear la nueva escuela. Pospandemia hemos vuelto con el mismo esquema de la escuela anterior, y los chicos ya no son los mismos”, continúa la educadora, quien en mayo pasado recibió por parte del Concejo la declaración de Ciudadana Distinguida de Rosario, en reconocimiento de su trayectoria como docente,

Una obra colectiva

El próximo 15 de septiembre, la escuela Carrasco será sede de la presentación del libro La escuela de Olga y Leticia Cossettini, de Dora Ciappini, una recopilación de experiencias y recorridos pedagógicos que marcaron a varias generaciones de docentes. Será a las 17.30 y con entrada libre y gratuita. Más información acerca de las actividades del espacio en el Facebook de la Red Cossettini.

Ver comentarios

Las más de leídas

Barrio Matheu: extraña ejecución de dos hermanos emboscados cuando iban en un auto

Barrio Matheu: extraña ejecución de dos hermanos emboscados cuando iban en un auto

El médico que vino a Rosario a disertar sobre la cura del empacho

El médico que vino a Rosario a disertar sobre la cura del empacho

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Newells no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Newell's no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Lo último

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

TC en San Luis: nadie pudo correr al campeón Werner

TC en San Luis: nadie pudo correr al campeón Werner

Ataque a Cristina: la Justicia rechazó el pedido de excarcelación del supuesto jefe de la banda

Ataque a Cristina: la Justicia rechazó el pedido de excarcelación del supuesto jefe de la banda

Incendios en las islas: ganaderos arremeten contra los ambientalistas y la prensa

A través de una asociación civil que los representa afirman que los ecologistas y medios de comunicación les ponen "vendas en los ojos" a la gente para ocultarles "la verdad" sobre las quemas en el Delta. Deslizaron que detrás del fuego existe una especie de mano negra: "Hay ideologías políticas (sic)".  

Incendios en las islas: ganaderos arremeten contra los ambientalistas y la prensa
Cientos de personas acamparon en el puente por la ley de humedales

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Cientos de personas acamparon en el puente por la ley de humedales

Política

Falleció Héctor Polino, defensor de consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU
Política

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Los estatales aceptaron con amplitud la oferta salarial de la provincia
Ciudad

Los estatales aceptaron con amplitud la oferta salarial de la provincia

La industria local de los videojuegos salta de nivel

Por Patricia Martino

Exclusivo Suscriptores

La industria local de los videojuegos salta de nivel

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Barrio Matheu: extraña ejecución de dos hermanos emboscados cuando iban en un auto

Barrio Matheu: extraña ejecución de dos hermanos emboscados cuando iban en un auto

El médico que vino a Rosario a disertar sobre la cura del empacho

El médico que vino a Rosario a disertar sobre la cura del empacho

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Newells no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Newell's no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Ovación
Canelo Álvarez confirmó su reinado con una victoria unánime ante Golovkin
Ovación

Canelo Álvarez confirmó su reinado con una victoria unánime ante Golovkin

Canelo Álvarez confirmó su reinado con una victoria unánime ante Golovkin

Canelo Álvarez confirmó su reinado con una victoria unánime ante Golovkin

Belloso: Por impericia o por malicia, el oficialismo le impide al socio elegir

Belloso: "Por impericia o por malicia, el oficialismo le impide al socio elegir"

Newells seguirá en Sudamericana y no arrimó a Libertadores

Newell's seguirá en Sudamericana y no arrimó a Libertadores

Policiales
Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó
Policiales

Brutal femicidio: sacó a pasear a su perro y un vecino la mató con una mancuerna y la descuartizó

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

La Ciudad
Feria del Libro Rosario 2022: programación completa del domingo 18 de septiembre
Feria del Libro Rosario 2022

Feria del Libro Rosario 2022: programación completa del domingo 18 de septiembre

Domingo nublado y con probabilidad de tormentas hacia la tarde

Domingo nublado y con probabilidad de tormentas hacia la tarde

Cientos de personas acamparon en el puente por la ley de humedales

Cientos de personas acamparon en el puente por la ley de humedales

El acuerdo de los trabajadores municipales llegó al 78 por ciento anual

El acuerdo de los trabajadores municipales llegó al 78 por ciento anual

Las mentes detrás de la gran industria del software
Economía

Las mentes detrás de la gran industria del software

Un reconocimiento con gran valor emocional para el médico Hugo Tanno
La Ciudad

Un reconocimiento con "gran valor emocional" para el médico Hugo Tanno

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal
Policiales

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

El viento Zonda y sus graves efectos en la salud psíquica de las personas
Información General

El viento Zonda y sus graves efectos en la salud psíquica de las personas

Alerta del Servicio Meteorológico por el viento Zonda en San Juan
Información General

Alerta del Servicio Meteorológico por el viento Zonda en San Juan

Timbúes festejó un nuevo aniversario a lo grande
LA REGIÓN

Timbúes festejó un nuevo aniversario a lo grande

La Agencia de Desarrollo Constitución fortalece al sector productivo del sur santafesino
LA REGIÓN

La Agencia de Desarrollo Constitución fortalece al sector productivo del sur santafesino

Estudiantes de San Lorenzo tuvieron una jornada de educación ambiental
LA REGIÓN

Estudiantes de San Lorenzo tuvieron una jornada de educación ambiental

Una lancha con 11 personas se dio vuelta en el río Coronda y hay un desaparecido
LA REGIÓN

Una lancha con 11 personas se dio vuelta en el río Coronda y hay un desaparecido

Las Parejas: lanzaron un plan para construir 243 viviendas

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Las Parejas: lanzaron un plan para construir 243 viviendas

Vuelco en Puerto General San Martín: una adolescente murió y su acompañante está grave
La región

Vuelco en Puerto General San Martín: una adolescente murió y su acompañante está grave

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro
LA REGIÓN

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario
Policiales

Seis personas demoradas en varios allanamientos por varios homicidios en Rosario

Un millón de turistas disfrutarán de la tercera edición del PreViaje
Turismo

Un millón de turistas disfrutarán de la tercera edición del PreViaje

Uno de cada cuatro rosarinos tiene mayor riesgo frente al humo

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Uno de cada cuatro rosarinos tiene mayor riesgo frente al humo

Qué hay detrás del doble femicidio que conmocionó a  Nuevo Alberdi 

Por Martín Stoianovich

Policiales

Qué hay detrás del doble femicidio que conmocionó a  Nuevo Alberdi 

Retrasos de hasta 7 meses en los pagos de las prestaciones por discapacidad

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Retrasos de hasta 7 meses en los pagos de las prestaciones por discapacidad

Hizo una obra de Maradona con una técnica inédita usando capsulas de vino malbec

Por Delcia Karamoschon

La Región

Hizo una obra de Maradona con una técnica inédita usando capsulas de vino malbec

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen
POLICIALES

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen