Este tramo final de la pretemporada rojinegra está signado por inoportunas lesiones y arribos tardíos de refuerzos que han alterado las hojas de rutas iniciales del nuevo cuerpo técnico. Esos inconvenientes llevaron a la dirigencia a mantener activo a Newell’s en el mercado de pases para tratar de disimular bajas inesperadas y para potenciar algunas posiciones puntuales con las llegadas de otras alternativas. En ese marco, la recuperación de Pablo Pérez representa mucho más que una declaración de intenciones para Gabriel Heinze y sus colaboradores.
El Gringo lo quiere, lo antes posible, a disposición. Lo considera un jugador que le imprime rasgos distintivos al juego colectivo del equipo y para eso necesita que Pérez comience a tomar ritmo. Sin apuros, pero sin demoras. Quieren que su evolución transite a través de pasos seguros, firmes, siempre en un sentido positivo de mejoras. Y, a sus 37 años, estos movimientos deben darse dentro de un marco de lógicos recaudos.
De acuerdo a lo que este diario pudo averiguar, la idea preliminar es que PP8 pueda jugar este sábado al menos entre 20 y 30 minutos contra Sarmiento de Junín, en el último amistoso pactado antes del inicio del certamen local, que para Newell’s será el domingo 29, visitando a Platense en Vicente López.
Si bien resta la confirmación oficial, el encuentro con el conjunto juninense se desarrollaría en horario matutino, en el complejo Bella Vista, y todo indica que el formato sería a puertas cerradas, muy similar a lo ocurrido con Villa Dálmine y Unión.
Desde el cuerpo técnico entienden que ese es el escenario más adecuado para que Pérez empiece a tener rodaje. En principio, creen que entre 20 y 30 minutos pueden estar bien, aunque todo dependerá de lo que manifieste el experimentado mediocampista y el cuerpo médico.
“La intención es que agarre ritmo, y eso se adquiere con fútbol”, le confiaron a Ovación fuentes consultadas. Por eso, Pérez será seguido muy de cerca en las próximas horas. Y, si no arriba en condiciones de jugar algunos minutos en el amistoso en Bella Vista, la idea es intensificar las exigencias la semana que viene, para ver si puede llegar disponible, al menos para ir al banco, en el debut frente a Platense.
A maltraer
Vale precisar que el volante está atravesando una etapa de reacondicionamiento físico, tras una dolencia muscular que lo tuvo a maltraer. La idea es que su evolución no choque con obstáculos, pero tampoco que no se demore más de la cuenta.
Tras los amistosos disputados hasta el momento (Villa Dálmine, Unión y Godoy Cruz), Heinze comprobó algunas carencias en el sector de generación de juego, y Pablo Pérez puede ser un aporte de gran valía.
Si el Gringo piensa al paraguayo Jorge Recalde, que es volante ofensivo en su función natural, como un centrodelantero rápido y con capacidad de retroceder y asociarse con sus compañeros, PP8 puede ser uno de sus potenciales socios de ocasión, como mediocampista interno.
Además, puede representar una de las principales referencias dentro del campo para un equipo joven. Su voz puede marcar una guía ante tanta juventud.
¿Y Vangioni?
La recuperación de Leonel Vangioni llevará más tiempo que la de Pablo Pérez. Es que el lateral izquierdo leproso sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho y ese tipo de lesión implica un proceso de rehabilitación que demandará un lapso mucho más extenso.
Si bien en Bella Vista nadie se anima a establecer una fecha de regreso a la competencia oficial, el retorno del Piri se dará con el campeonato ya entrado en plena competición. “Iremos viendo y analizando su mejoría”, le comentaron a este diario desde el club.
En este tramo de la pretemporada, Vangioni no participa todavía de todas las consignas. La idea del cuerpo técnico es seguir llevándolo de a poco, para que no aparezcan inconvenientes inesperados.
La ausencia de Vangioni profundiza los problemas que tiene Heinze con el costado izquierdo defensivo del equipo, con las bajas (también por lesión) de los pibes Marco Campagnaro y de Martín Luciano. Ante ese escenario, como lateral izquierdo solo quedó disponible ahora Bruno Pittón, quien vino de Emelec de Ecuador, y tendrá que adaptarse rápidamente a ese puesto, ya que hoy el plantel no ofrece alternativas.