El provincianismo de los porteños

Larreta comparó los índices del delito en Caba y los contrastó con Rosario. No dijo que Caba tiene una policía propia pagada por toda la Nación y que tiene un presupuesto para una ciudad mucho mayor al de la provincia de Santa Fe.
15 de noviembre 2022 · 17:53hs

Hace unos días un par de periodistas de TyC discutían sobre la posible inclusión de Alejandro Garnacho entre los 26 que jugarán en Qatar. La discordia era porque el talentoso delantero de 18 años es español, no vivió nunca en el país y pese a sus padres argentinos no tiene en su acento el mínimo rasgo que lo conecte culturalmente a la selección que dirige Scaloni.

“No habla español, no conoce el dulce de leche, nunca usó una birome, no conoce «Caminito», no conoce la 9 de Julio”, dijo uno que se llama Guido Glait. Su colega Rodrigo Cingolani le respondió: “Dámelo diez minutos y ustedes van a decir que este pibe nació en Barracas”.

Milei, en una negociación con Macri y Bullrich por la reconfiguración de su gobierno. 

El presidente Milei, a las puertas de un doble blanqueo político

Aunque no cause ningún asombro es interesante comprobar una y otra vez cómo para los porteños todo matiz que conecte a la idea de argentinidad debe ser una referencia asociable a la ciudad de Buenos Aires. Es una limitación cultural y, valga como nunca la figura retórica, un rasgo potente de provincianismo. ¿Qué caracteriza al provincianismo? Ese tipo de mentalidad que asimila y juzga el mundo con los parámetros de la comarca propia excluyendo todo lo demás. Algo que hacemos los porteños todo el tiempo.

En tren de curiosidades fue también llamativo advertir cómo el que hizo algo parecido, ya no en un terreno futbolístico, fue un hombre que quiere ser presidente y tiene el difícil desafío de conquistar adhesiones en todo el país para lograrlo. Y que viene mirando, cortejando y mencionando a Rosario hace tiempo con esa finalidad.

Pero este martes al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, las cosas en ese tren de deseos se le descarrilaron un tanto. Fue cuando al hablar de la baja de índices delictivos en su administración opuso la situación de seguridad de Buenos Aires y Rosario como si hablara de dos distritos comparables.

Rodríguez Larreta se salteó algo elemental. Que la ciudad de Buenos Aires es institucionalmente como una provincia pero, algo que obra sideralmente en su favor, completamente minúscula en superficie. Y que él tiene la fortaleza y los recursos de un gobernador pero que en realidad, en términos de la dimensión del territorio que administra, es un intendente. Esa diferencia abismal de fisonomía política en su favor debería tornarlo más juicioso cuando lanza comparaciones. Sobre todo porque está demostrando que intenta ser presidente desconociendo realidades y limitaciones elementales de la gestión política en enormes territorios.

Pablo Javkin salió muy rápido a contestarle. Le dijo que al hacer ese contraste se olvidaba de que Rosario no tiene facultades sobre la policía mientras que él —que es un gobernador porque administra un distrito autónomo— sí la tiene.

Se quedó cortísimo Javkin. Lo primero que hay que decirle al jefe de gobierno porteño es que él controla una fuerza de seguridad, la policía metropolitana, con recursos que le delega el Estado nacional. Mientras que todas las demás provincias sostienen sus policías con los recursos de sus propios presupuestos. Para que se entienda mejor: todas las provincias del país soportan con su coparticipación a la policía de Larreta.

Con esa policía que la Nación entera le paga a Caba Larreta tiene que cubrir una sola ciudad de 200 kilómetros cuadrados. Santa Fe tiene que pagar con fondos provinciales su propia policía para 133.007 kilómetros cuadrados de territorio con 50 ciudades y 315 comunas. Desde un pensamiento procaz o poco responsable se podría decir que el jefe de Gobierno porteño la tiene fácil. Nunca es sencillo gobernar la seguridad. Pero es más llevadero hacerlo sobre una sola ciudad que sobre 365 distritos.

Al tener la autonomía propia de un gobernador Larreta es el gobernante privilegiado que administra como nadie más en el país una ciudad: tiene potestad de decidir políticamente sobre la policía, definir su operatividad sin consultar y no preocuparse por cómo balancear los recursos de un presupuesto propio porque a su fuerza de seguridad se la pagan todas las demás provincias. Como mínimo es una ventaja sideral sobre todo el resto de las ciudades que aconsejarían matizar, en mucho, los desempeños.

La gestión de Seguridad en Santa Fe viene de tropiezo en tropiezo. No se advierte planificación, se subejecutan partidas y sobre la violencia récord en delitos de sangre que se alcanzará este año el gobierno provincial y la política en general no solo hablan poco sino que exhiben limitaciones notorias en el terreno de las ideas. No es por tanto esto una justificación de acciones erráticas, ni de responsabilidades, ni de omisiones. Lo que sí interesa es restituir modos lógicos de comparar. Un hombre que quiere gobernar el país el año que viene establece contrastes muy arbitrarios.

En la misma nota Larreta autoponderó el recibir habitantes de otros distritos en servicios de salud pública, lo que significa, dijo, un gran esfuerzo presupuestario. Como si Rosario desde hace décadas no brindara sin preguntar atención incluso de alta complejidad a vecinos de ciudades aledañas y pueblos de toda la provincia. Durante 2021 según fuentes municipales un 10 por ciento de personas sin cobertura social, el 10 por ciento de las internaciones y otro 10 de las consultas ambulatorias fueron atendidas en el sector de salud pública sin ser de Rosario. El límite de la asistencia solidaria o del acceso a derechos no es la General Paz ni la Circunvalación. Convertir en una especie de bandera virtuosa algo que no debería admitir variantes habla de un estándar de sensibilidad y de una posición ideológica.

En 2022 la ciudad de Buenos Aires tuvo para sus barrios 964.614.572.005 pesos. Para toda la provincia de Santa Fe el presupuesto alcanzó un total de 850.445.400.000. Cien mil millones más que Santa Fe en el mismo año muestran lo indeciblemente ricos que son los recursos porteños. Que no es lo mismo, claro está, que decir los ciudadanos porteños, sometidos a una ciudad muy desigual, como bien saben los que viven en La Boca o Pompeya en relación a Barrio Parque o Belgrano. Esa montaña enorme de dinero, la autonomía y el lujo de una policía sufragada por todas las provincias sugieren mover un poco los bordes de la jactancia o, incluso, del provincianismo a la hora de los análisis.

El sociólogo y político estadounidense Seymour Martin Lipset, que estudiaba las relaciones entre niveles de desarrollo y democracia, tenía una frase señera sobre el parroquialismo en política: "El que solo conoce un país, no conoce ningún país". El problema de los gobernantes porteños es que les cuesta mucho pensar fuera de los parámetros de la ciudad propia. “Mirá lo que es la seguridad en Rosario, ¿vos elegís Rosario como ciudad?”, le preguntó Larreta a Ernesto Tenembaum en una entrevista. No es para ofenderse ni para rezongar: Rosario tiene problemas en serio. Solo destacar que el precandidato presidencial porteño hizo la de Cingolani y su colega sobre Garnacho: mostrar que se concibe a la Argentina, que es una extensión inmensa y compleja, desde una mínima parte. La de mayores privilegios y la más rica, en este caso.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Lo último

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Entre el fin de semana de Carnaval y el de Copa Davis, la ciudad recibió una gran cantidad visitantes que significaron ese impacto económico. 
En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook
Policiales

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

La Ciudad
Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval
La Ciudad

Tras el temporal, llega la última jornada de los festejos de Carnaval

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos