Bulldog: "Este disco es un hecho bisagra, pero es un punto de partida"

La banda rosarina con 33 años de carrera presenta este sábado "Filosopunk", el primer disco de su sello Bulldog Records, en La Sala de las Artes. Willy Tagliarini reflexiona sobre el presente del grupo, que en mayo sale de gira a México y también a Mendoza y la Patagonia.
28 de abril 2022 · 01:05hs

Bulldog tocó por primera vez en 1989. Desde Rosario, embanderados en la movida punk rock argentino, fueron de las bandas que más ciudades de Argentina recorrió. Pueblo por pueblo, provincia por provincia, cosecharon público que a través del boca a boca los nutrió de un nombre y una marca ineludible en el momento de mencionar el género y los referentes nacionales.

  Con 33 años de carrera, por primera vez sacan un disco que les pertenece 100%, con el sello creado por los propios músicos, Bulldog Records. “Filosopunk” lo presentan el sábado 30 de abril en La Sala de las Artes. No saben cuántos discos de estudio sacaron, pero creen que son quince.

Fito cerró su trilogía con The Golden Light, en un trabajo intimista a solo piano.

Fito Páez, en un nuevo disco íntimo y autobiográfico

Madrigal. Raúl Rey (segundo a la izquierda) dio detalles del disco “Texturas”, que presentan el viernes en Rosario.

Madrigal le canta a "las cicatrices de las desigualdades"

  “¿A quién le importa la cantidad de discos que tenemos? Deben ser quince, poné quince” le dice Guillermo “Willy” Tagliarini, guitarra y voz, a La Capital. “Por primera vez estamos involucrados en todo. Somos un grupo que tiene más de 30 años, somos conocidos, sí, tenemos gente en todos lados, sí. De hecho, ahora en mayo nos vamos a México y armamos nosotros la gira. Fuimos a San Luis, San Juan, y se viene Mendoza, Chivilcoy, La Plata, la Patagonia. Pero, hay que desarrollar y armar todo. Estar en todos los detalles”, agrega.

Bulldog | La noche sin ti

  A medida que va relatando la actualidad de la banda, las oraciones del guitarrista del Bulldog parecen declaraciones de una persona que recién arranca en el universo de la música. Generalmente después de más de treinta años de carrera, las ganas de autoproducirse se restringen.

  Sin embargo, Bulldog está haciendo el camino inverso, tras separarse de su manager de toda la vida, con quien mantienen una buena relación: “Hay que barajar y dar de nuevo. Hay una acción mancomunada, nos ayudaron muchos amigos que conocimos en todos estos años. Esto es una empresa, no una empresa gigante, pero hay gente trabajando y tienen que cobrar. Pero se vibra primero con el corazón, con los sentimientos, con la gente amiga que nos tira centros y nos orienta. Y lo logramos, y las críticas son buenas. Estamos reconfortados con el resultado de esta nueva etapa, hay una renovación de energía, y es gratificante la devolución de nuestros colegas”.

  El disco es uno de los más logrados de su carrera, contiene arreglos y armados de canciones que se salen de las marcas características de la banda. Buenos aportes de Vito Parma en teclados y piano, y de Nacho Rezzano (Boom Boom Kid) en guitarras y coros, que redondean un disco donde “Viva la libertad” y “Reencarnación” -canción donde cantan todos los integrantes de la banda- son los puntos más altos.

BULLDOG "Fatal Destino" Video Clip Oficial.

  Párrafo aparte para “La noche sin ti”, cover de Los Huayra, a priori, una banda completamente ajena a la vida de Bulldog, y que tiene una explicación: “Fue una idea de Mantu -guitarra y voz principal-, que trajo la canción y nos dijo que podía ir con el estilo nuestro. Somos respetuosos de todos los géneros, pero el folclore no es nuestro fuerte, más allá de que en nuestras casas se escuchaba Cafrune, Larralde o Mercedes Sosa. Pero Los Huayra es más actual, y esa canción para el timbre de voz de Mantu quedó bien, la verdad que quedó bueno, por eso también hicimos el video”.

  Respecto al show, y las canciones nuevas, dice: “Somos una banda clásica que tenemos una columna vertebral de canciones que quieren escuchar. Pero no sé si hay que tocarlas siempre. “Fatal destino” les gusta a todos, pero ahora está “Sucio amor”, que tiene una onda similar, y de alguna manera creo que le va a ir pidiendo permiso. “Más que diez” está buenísima, todo el mundo la quiere cantar, es como un himno. Pero a lo mejor viene “Reencarnación”. Hay otros temas que no son de los más conocidos, o lo de los que figuran con más escuchas, pero no hay que engañarse con eso. Es bueno tener un repertorio parejo”.

bullwilly.jpg
Willy Tagliarini. “Estamos laburando freelance”, dijo el guitarrista y uno de los cantantes de la banda.

Willy Tagliarini. “Estamos laburando freelance”, dijo el guitarrista y uno de los cantantes de la banda.

  —¿Cómo fue el proceso de armado y grabación de “Filosopunk”?

  —Es un disco pandémico, porque empezó a hacerse en la pandemia. Aprovechamos el encierro, cuando al principio ni siquiera podíamos juntarnos en la sala. Hubo bastante tiempo para hacerlo en comparación con el disco anterior, que fue más vertiginoso. Este tuvo un proceso de producción más íntimo entre nosotros, los músicos. Después, veníamos charlando desde hace muchísimo, con Nacho Rezzano, que lo conocimos en el primer show de Boom Boom Kid acá en Rosario, en el año 2000, pero pasaron 22 años para que grabemos juntos, e hicimos un trabajo en conjunto. No fue muy largo el proceso, y volvimos un poco a las fuentes, con raíces valvulares, con un combo de equipos bien vintage, Fender, Marshall, lo que nos gusta. El armado fue largo, pero el proceso de grabación fue ágil, porque teníamos todo más o menos cocinado, y también la confianza y buena onda de Nacho, que participó y se metió en cada detalle. En lo particular, durante el encierro, yo estaba en casa y me puse un Marshall, y una Les Paul, y me pasé muchas horas tocando, ponía discos de bandas que me gustan, y tocaba arriba. Y al mismo tiempo, iba grabando algunas líneas en el teléfono. Entonces cuando empezamos a grabar con los chicos, se vio la particularidad de este disco, donde cada cual se arrimó con lo suyo, es muy amplio en el concepto de la composición. Grabamos un cover por primera vez, y después hay cuatro composiciones mías, cuatro de Mantu y cuatro de Rata -bajo y voz-.

  —¿En qué momento están como banda después de tantos años en la industria?

  —Tocamos por primera vez en 1989, ya ni sacamos la cuenta de los años. Pero hoy estamos más independientes que nunca, que es otra cosa que nos enseñó la pandemia y lo sacamos adelante. Estuvimos mucho tiempo ligados a Pinhead Records, con quien seguimos conservando una buena relación y cariño. Pasamos por Pop Art, conocimos el Quilmes Rock, Pepsi Music, estuvimos en todos los escenarios mainstream tocando con bandas internacionales. Y ahora, en este momento la banda somos nosotros cuatro, estamos haciendo absolutamente todo, que antes hacíamos, pero estábamos acostumbrados a delegar. Pero esta es la primera vez que estamos laburando freelance, que es un concepto que se puede aplicar tranquilamente a una banda de rock. Por supuesto es prematuro esto, porque no somos managers, no somos productores, pero tampoco es tan difícil. Hay que estar en todo, no solo componer y cantar. Quedó el equipo, stage manager, sonidista. También existe a partir de ahora Bulldog Records, podríamos decir que es el primer disco 100% nuestro, de los músicos. Porque primero fue Sick Boys Records, luego fue Pinhead, después a través de ellos un convenio con Pop Art, más tarde volvimos solo con Pinhead, y ahora somos Bulldog Records.

  —Son muchos cambios a la vez. ¿Es un punto de llegada o punto de partida?

  —Diría que es un hecho bisagra en nuestra carrera, pero es un punto de partida.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del pejerrey

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Lo último

Newells: Ignacio Astore dijo que al equipo le faltó punch en la parte ofensiva

Newell's: Ignacio Astore dijo que "al equipo le faltó punch en la parte ofensiva"

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: Fue muy fuerte

El crudo relato de Dady Brieva sobre la escena de abuso sexual que grabó con Thelma Fardin: "Fue muy fuerte"

El Parlamento de Lituania acusa a Rusia de cometer genocidio y terrorismo en Ucrania

El Parlamento de Lituania acusa a Rusia de cometer genocidio y terrorismo en Ucrania

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Este lunes se recibieron mensajes intimidatorios en al menos cuatro locales ubicados en Pichincha, avenida Pellegrini y Echesortu. 

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero
Newells: Ignacio Astore dijo que al equipo le faltó punch en la parte ofensiva
OVACIÓN

Newell's: Ignacio Astore dijo que "al equipo le faltó punch en la parte ofensiva"

POLICIALES

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Plan 2023: Carolina Losada y un video con aroma a lanzamiento

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Plan 2023: Carolina Losada y un video con aroma a lanzamiento

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado
La Región

Barreras levantadas: trabajadores de peajes iniciaron un paro por tiempo indeterminado

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Por Diego Veiga

La Ciudad

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Hay colectivos: UTA Nacional acató la conciliación obligatoria y Rosario suspende el paro

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la guerra del pejerrey

Dos pueblos de la laguna La Picasa desatan la "guerra del pejerrey"

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Qué hay detrás de la ayuda social en poder de Los Monos

Ovación
Diego Galván: Central es el favorito, pero vamos con perfil bajo y muchas expectativas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Diego Galván: "Central es el favorito, pero vamos con perfil bajo y muchas expectativas"

Diego Galván: Central es el favorito, pero vamos con perfil bajo y muchas expectativas

Diego Galván: "Central es el favorito, pero vamos con perfil bajo y muchas expectativas"

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo

Lionel Messi dejó atrás los silbidos en PSG para disfrutar a pleno del Mar Rojo

Central Córdoba debe volver al triunfo en la Primera C

Central Córdoba debe volver al triunfo en la Primera C

Policiales
Un chico se grabó con una pistola y amenazó a compañeros de escuela en Córdoba
Policiales

Un chico se grabó con una pistola y amenazó a compañeros de escuela en Córdoba

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Cometieron una entradera y cayeron por la geolocalización del IPhone que robaron

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle

Entradera violenta: golpean y maniatan a una familia en Iriondo al 1800 para robarle

Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019

Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019

La Ciudad
La ciudad

Fuerte pronunciamiento del Foro Regional Rosario sobre la Justicia Federal

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa

Trasplante en marcha: llegó el hígado y operan al niño afectado por una hepatitis severa

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de los Cantero

Otra vez hubo amenazas extorsivas a locales gastronómicos en nombre de "los Cantero"

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad

Afirman que los servicios fúnebres gratuitos que cubre la Municipalidad se realizan con normalidad

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa
La Ciudad

Apareció un donante y se inició el operativo de trasplante al nene con hepatitis severa

Alarma por un aumento brusco de los contagios con Covid-19
Pandemia

Alarma por un aumento brusco de los contagios con Covid-19

Alberto Fernández llegó a España: se reúne con Pedro Sánchez y el rey Felipe
Política

Alberto Fernández llegó a España: se reúne con Pedro Sánchez y el rey Felipe

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su labor en 6, 7, 8
Política

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su labor en "6, 7, 8"

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu
Policiales

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: un joven fue asesinado en barrio Matheu

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con tres tiros en el pecho

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán: Fue a abrir la puerta para que entre la empleada y se le metieron dos ladrones

La Feria del Libro de Rosario ya tiene fecha y se presentó en Buenos Aires

Por Eugenia Langone

La Ciudad

La Feria del Libro de Rosario ya tiene fecha y se presentó en Buenos Aires

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario
La Ciudad

Concejales se reunirán con los fiscales de Rosario

Fiscales: la banda de Alvarado creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fiscales: la banda de Alvarado "creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión"

Sentido homenaje a Miguel Lifschitz a un año de su fallecimiento
Política

Sentido homenaje a Miguel Lifschitz a un año de su fallecimiento

Perotti: El delito creció en forma desproporcionada, daremos a la justicia una estructura acorde
Política

Perotti: "El delito creció en forma desproporcionada, daremos a la justicia una estructura acorde"

Lewandowski presentó un proyecto para crear nuevos juzgados federales en Santa Fe
Politica

Lewandowski presentó un proyecto para crear nuevos juzgados federales en Santa Fe

Alberto Fernandez: Yo a los problemas no los oculto
Política

Alberto Fernandez: "Yo a los problemas no los oculto"

Guzmán: En el último gobierno de Cristina hubo inconsistencias
Economía

Guzmán: "En el último gobierno de Cristina hubo inconsistencias"

Juicio oral: piden altísimas penas para dos hombres acusados de un homicidio por error
POLICIALES

Juicio oral: piden altísimas penas para dos hombres acusados de un homicidio por error

Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019
POLICIALES

Condenado por homicidio suma un año más por evadirse del minibús que iba a Coronda en mayo de 2019

Los trabajadores comunales de Cañada Rosquín levantaron el paro tras la conciliación

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los trabajadores comunales de Cañada Rosquín levantaron el paro tras la conciliación

Embargan la coparticipación al municipio de Roldán por cerca de $80 millones

Por Delcia Karamoschon

La Región

Embargan la coparticipación al municipio de Roldán por cerca de $80 millones

La inflación en los súper santafesino llegó 4,97% en abril
Economía

La inflación en los súper santafesino llegó 4,97% en abril