Bilardismo en el país del empate eterno
Exclusivo suscriptores

Bilardismo en el país del empate eterno

Cristina, la dueña de la pelota de un equipo que se hunde. La Justicia, la cancha donde se juegan los partidos que los políticos no saben cómo ganar. Otra vez, Omar Perotti salió con los tapones de punta contra Alberto Fernández
24 de abril 2022 · 05:00hs

Lejos de su versión original, que postula que lo único que sirve es el triunfo, el bilardismo sirve en la política argentina de inspiración para jugadas al filo del reglamento pero que buscan, en el mejor de los casos, obtener o conservar empates.

La movida de Cristina Fernández de Kirchner para desdoblar el bloque del Frente de Todos en el Senado y quedarse así con dos de los tres enviados de la Cámara alta al Consejo de la Magistratura, sumada a la contraofensiva judicial de Juntos por el Cambio, ratificaron el lugar central que ocupa la Justicia en la disputa política en la Argentina.

En una reposición de la ópera La Bohème, situada en 1960, proponen acercar a nuevos públicos al género.

El Teatro El Círculo repone "La Bohème" y la acerca al presente

Fatu Broun detiene el envío aéreo en el partido ante Riestra, la despedida de Central en el torneo.

Central: en una floja Copa de la Liga, Broun fue el destacado

Desde hace más de dos décadas, los tribunales se convirtieron en la cancha donde se juegan algunos partidos que los dirigentes no saben cómo ganar. Por ejemplo, cómo dejar fuera de competencia a rivales dentro y fuera de sus espacios políticos. También, donde surgen amenazas aún más delicadas. En la era de la judicialización de la política -y su contracara, la politización de la Justicia- el patrimonio o la libertad ambulatoria de los políticos y sus familias entran en zona de riesgo.

Un dirigente del Frente de Todos con línea directa con Máximo Kirchner cree que si Juntos por el Cambio regresa al poder se vendrá una nueva ola de lawfare. “Van a usar la Justicia para avanzar con las reformas neoliberales y van a encanar a dirigentes políticos y sindicales”, alerta.

La que no ayudó a legitimar la movida táctica en el Senado es la portavoz presidencial. Gabriela Cerruti la calificó como una “trampa” a la política y a la democracia, igual a la que hicieron en su momento la UCR y el PRO. Pese a semejante gol en contra, en las huestes cristinistas ven más torpeza e improvisación que malicia.

Lo cierto es que tras la maniobra de CFK nadie junta los dos tercios necesarios para nombrar y sancionar jueces. Otro ámbito institucional más paralizado por la paridad de fuerzas entre oficialistas y opositores, y que ni unos ni otros saben desbloquear.

image.png

El espectáculo de la disputa palaciega en las alturas mientras la mayoría de la población sufre una inflación galopante es pasto para los que se presentan como anti-casta. Javier Milei y los suyos sueñan con emular a la francesa Marine Le Pen y meterse en la segunda vuelta, un escenario que cada vez luce menos disparatado. Las tensiones en el Frente de Todos y el desorden de Juntos por el Cambio entusiasman al cordobecismo de Juan Schiaretti, el Partido Socialista y otros espacios que buscan abrir para el año próximo un carril intermedio.

Sin embargo, en la mayoría de los campamentos peronistas el 2023 se ve demasiado lejano. “Si esto no se corrige pronto explota todo, es insostenible”, advierten desde un espacio que sólo reconoce la jefatura de Cristina. Ella podrá ser la dueña de la pelota, pero el equipo se hunde.

Otros, incluso, van más allá. Anticipan que en los próximos días -una semana, diez días- Cristina, Sergio Massa y los gobernadores le plantearán un ultimátum a Alberto Fernández. El pliego de condiciones es sencillo: que el presidente vuelva a su rol de administrador de la unidad peronista y los accionistas del Frente de Todos tomen el control. Esto implica trazar una nueva hoja de ruta y descabezar a parte de la alta gerencia. Al que todos miran -y no precisamente con cariño- es a Martín Guzmán, que después de sobrecumplir la meta del déficit fiscal participó esta semana de las reuniones de primavera del FMI. Igual, tanto el ministro como el organismo reconocieron que habrá que recalibrar el programa.

Algunos sectores oficialistas anticipan que Cristina, Massa y los gobernadores plantearán un ultimátum a Fernández. Al que todos miran es a Guzmán Algunos sectores oficialistas anticipan que Cristina, Massa y los gobernadores plantearán un ultimátum a Fernández. Al que todos miran es a Guzmán

Uno de los problemas -no menor- es que Fernández luce cada vez más desdibujado y prescindente. Tras el anuncio del refuerzo de ingresos para trabajadores informales y jubilados, el presidente se mostró más en modo candidato -dio una clase en una universidad y buscó levantar la moral de la tropa en el conurbano bonaerense- que en pose de jefe.

Es más: el jefe del Estado se llevó al acto de comienzo de las obras del gasoducto Néstor Kirchner a los funcionarios del área de energía que encabezan la resistencia cristinista en una de las zonas más sensibles del acuerdo con el Fondo. Una señal en sentido contrario al gesto de autoridad que reclaman algunos albertistas.

image.png

Cerca del no retorno

“Este gobierno no confronta”, lamentan industriales santafesinos con acceso directo a las distintas terminales del Frente de Todos. Los hombres de negocios reconocen que hoy todos están ganando. Y aquellos que venden al exterior -por la suba de precios internacionales y la licuación del costo laboral- todavía más.

La indecisión crónica del presidente envalentona a los sectores más radicalizados del agro y las clases medias que protagonizaron ayer el tractorazo, al que se subieron tanto halcones como palomas.

Alineado por historia, presente y futuro con los intereses del mundo agropecuario, otra vez Omar Perotti salió con los tapones de punta contra el gobierno nacional. El gobernador aprovechó el tradicional remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario para cruzar a los que “descubrieron en el último tiempo” la Hidrovía, y se desmarcó del impuesto a la renta inesperada: “Muchos siguen pensando que somos ricos y que algunos sectores pueden nutrir al resto sin generar riquezas”.

image.png

En el perottismo se muestran decepcionados con el presidente. Ven que desaprovecha oportunidades, la gestión hace agua y toma definiciones que los perjudican. En esta bolsa entran la suba de retenciones y el cierre de las exportaciones de carne, la postergación del pago de la deuda con la provincia, pero también el apoyo al rossismo en la interna del Frente de Todos.

En el perottismo muestran decepción con el presidente. Dicen que la gestión hace agua y se despegan del impuesto a la renta inesperada En el perottismo muestran decepción con el presidente. Dicen que la gestión hace agua y se despegan del impuesto a la renta inesperada

Atentos a los movimientos de una gestión a la que ya le ven fecha de vencimiento, dirigentes opositores le cobraron a Perotti que no haya ido a la reunión de la Junta Provincial de Seguridad. Justo en la semana en que Rosario volvió a estar sacudida por una serie de homicidios y balaceras. Hechos espeluznantes, pero cada vez más naturalizados como parte del paisaje urbano.

Desde la Casa Gris retrucan que la representación del gobierno le corresponde al ministro. En este caso, Jorge Lagna, que concurrió con la titular de la cartera política, Celia Arena. “Hay que cuidar la figura del gobernador, sea quien sea”, sostiene un integrante de la mesa chica del perottismo.

image.png

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

En el espacio político del gobernador sí reconocen que el avance del narcotráfico se acerca a una fase de no retorno: la cooptación de funcionarios judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

El combo entre ineficacia estatal y vínculos non sanctos de la policía no es un fenómeno nuevo. En la misma semana en que el gobernador nombró el noveno jefe de policía de Rosario desde diciembre de 2019, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de diez personas por narcotráfico en el sur de Santa Fe. Una de ellas es Alejandro Druetta, ex jefe de Drogas Peligrosas respaldado en su momento por varias figuras del Frente Progresista tras una serie de detenciones resonantes, pero que fueron impugnadas después por la Justicia federal.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Edición impresa

miércoles 24 de abril de 2024

tapa2104.jpg

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes sociales"

Franco Bartolacci le respondió al presidente, que posteó "lágrimas de zurdos" sobre la marcha universitaria: "Son lágrimas de emoción", dijo.
El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes sociales
La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC
La ciudad

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades
Política

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más
La Ciudad

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero
Policiales

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

Plaza San Martín desbordó de gente y de consignas en la previa de la marcha rosarina

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Lo más importante
El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes sociales
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes sociales"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Diputados: se cayó la sesión donde se iba a debatir el financiamiento para las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará desde el viernes un 200% más

Ovación
Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi
Ovación

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que le aplicó la Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

Carlos Tevez quedó internado después de hacerse unos estudios por un dolor en el pecho

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Policiales
Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los logros de su gestión económica
Economía

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo
Economía

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones

Hay que auditar el curro de los derechos humanos, sentenció Villarruel
Política

"Hay que auditar el curro de los derechos humanos", sentenció Villarruel

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión
Policiales

Nueva imputación al preso Andy Benítez por instigar un homicidio desde prisión

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito
La Ciudad

Más de 4.500 inscriptos para la subasta de vehículos incautados al delito

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Por Eugenia Langone

La ciudad

Los anticonceptivos están más caros y el gobierno envía cada vez menos

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables
La Región

Frontera: un hombre murió electrocutado mientras intentaba robar cables

Intentaron ingresar marihuana en la cárcel de Coronda usando una paloma
Policiales

Intentaron ingresar marihuana en la cárcel de Coronda usando una paloma

Cristina apoyó la marcha: Educación pública para la igualdad de oportunidades
Política

Cristina apoyó la marcha: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

Bullrich aseguró que la marcha universitaria busca poner en jaque al gobierno
Política

Bullrich aseguró que la marcha universitaria busca "poner en jaque al gobierno"