Política

“Volver a la ley de lemas sería retornar a lo peor en términos de sistema electoral”

Pablo Javkin encabezó esta mañana un encuentro con referentes de distintos partidos políticos para repudiar el proyecto presentado por el diputado Acuña que busca reflotar la ley de lemas.

Martes 04 de Diciembre de 2012

El autor de la ley de boleta única, Pablo Javkin, encabezó esta mañana un encuentro con otros dirigentes de distintos sectores políticos que manifestaron su defensa al sistema vigente. Lo acompañaron Federico Angelini y Roy Molina López del PRO, Maximiliano Pullaro y María Eugenia Schmuck de la UCR, Carlos Dolce del Partido Socialista y Ariel Bermúdez de la CC-ARI.
 
“Acá hay un proyecto presentado -el de Héctor Acuña- que no sólo deroga la boleta única sino también el sistema de primarias abiertas y obligatorias, eso genera un riesgo”, dijo Javkin en diálogo con el programa “El primero de la mañana”.
 
Si bien dijo que en este momento cree que no hay quórum en la Legislatura provincial para el proyecto de Acuña, indicó que “lo peor es quedarse quietos esperando si esto avanza o no”.
 
“Entiendo que hoy no, pero creo que es importante expresarse, creo que es muy importante que la sociedad se exprese, a lo mejor no se da ahora, pero en el 2014 se conforma una mayoría y sí ocurre, dijo. 
 
“No queremos retroceder en materia electoral, siempre se puede avanzar por más derechos pero no retroceder y claramente volver a la ley de lemas sería volver a lo peor en términos de sistema electoral”, indicó Javkin quien estuvo acompañado por otros dirigentes jóvenes de la provincia.
 
Respecto a la iniciativa de Acuña recordó que “la ley de lemas promueve que el que saca más votos no necesariamente gana, eso quiere decir que acumulando distintos sectores, una lista que sacó 200 mil votos puede ganar”.
 
Los dirigentes presentes acordaron ampliar la convocatoria a otros partidos políticos al tiempo que coincidieron en la necesidad de “avanzar hacia la consolidación de una democracia en base a un sistema que garantice más derechos, más participación y más transparencia; y plantearon la importancia de concebir a la política como una actividad de cara a la sociedad, distanciándose de posturas de tipo corporativas y alejadas de la gente”.
 
El diputado provincial por la UCR, Maximiliano Pullaro sostuvo: “Hay que defender la boleta única y decir con toda claridad que la ley de lemas es un sistema tramposo que desvirtúa la voluntad popular y le traslada a la gente las incapacidades de la política”. 
 
Por su parte, la concejal Schmuck, indicó que “en los proceso electorales la única incertidumbre tienen que ser los resultados, se deben garantizar reglas de juego claras y parte de esas reglas de juego, es la boleta única, no podemos cambiar de sistema electoral de acuerdo a la coyuntura. Debería haber incluso, una fecha fija de elecciones”.
 
Angelini, diputado provincial del PRO, indicó: “Resulta grosero e inapropiado estar toqueteando  la forma de elecciones ante cada turno de comicios y no tiene el más mínimo asidero plantear un tardío retorno al sistema de ley de lemas que cumplió un ciclo en la provincia de Santa Fe”. 
 
En la misma línea, el concejal de Rosario por el mismo partido, Roy López Molina, al referirse a la ley de lemas explicó: “es sabido el abuso que la mayoría de los partidos políticos llevaron adelante con esa forma de votación, por eso, resulta incoherente volver a utilizarlo para elegir a los representantes del pueblo santafesino”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS