Política

Sesiones totalmente virtuales en las Cámaras alta y baja por el avance del Covid-19

Los recientes casos de diputados contagiados de coronavirus obligaron a extremar los recaudos en la Legislatura santafesina

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Como consecuencia del avance del Covid-19 en territorio santafesino, que sigue sumando casos entre los legisladores, la actividad parlamentaria en el Senado y en Diputadas y Diputados se realizó ayer de modo virtual. En ese marco, los conflictos con las policías santafesina y bonaerense marcaron el pulso de las sesiones en ambas Cámaras.

En la Cámara baja, la cita parlamentaria arrancó, a las 15, con sus 49 integrantes conectados por el sistema de videoconferencia. En el recinto sólo estuvieron el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, junto al secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, y el subsecretario del área, Horacio Ghirardi. De hecho, el ex gobernador se encargó de izar la bandera argentina antes del inicio del debate.

Las alarmas se activaron con el crecimiento exponencial de contagios en Diputadas y Diputados: a los casos de Cesira Arcando y Julián Galdeano (Juntos por el Cambio, JxC), Lionella Cattalini (Frente Progresista, FPCyS) y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), se agregó ayer el anuncio de la radical Georgina Orciani vía Twitter: “Quiero contarles que mi hija Helena dio positivo de Covid-19. Tuvo algunos síntomas, está bien y con nosotros cuidándola en casa. Debido a que todos los contactos estrechos de un positivo se consideran positivos, nos encontramos aislados”.

Por eso, y con la premisa de evitar la propagación de coronavirus, la Cámara baja mantiene su actividad con personal indispensable y la presencia mínima y esencial de administrativos y parlamentarios.

Diputadas y Diputados viene trabajando con Andrea Uboldi, ex ministra de Salud provincial, en el seguimiento personalizado de cada caso de Covid-19, como también en el aislamiento de los que hayan tenido contacto estrecho, en contacto permanente con las autoridades sanitarias santafesinas.

El formato virtual también se aplica a las reuniones de comisiones. Una semana atrás, tanto Diputadas y Diputados como el edificio anexo habían sido sometidos a tareas de limpieza y desinfección.

Santa Fe fue declarada días atrás como ciudad con circulación comunitaria de coronavirus, razón por la cual se extremaron las medidas de distanciamiento social y cuidado.

El Senado, en tanto, también sesionó mediante el sistema de videoconferencia. Sólo estuvieron presentes en el recinto la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y el secretario y el subsecretario Parlamentarios.

Pero la sesión en la Cámara alta, prevista para las 15, comenzó más tarde. Es que hubo un intenso debate a micrófono cerrado que, poco después, desembocó en la aprobación —por unanimidad— de un enérgico rechazo por parte de los senadores a las declaraciones del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, quien vinculó a integrantes del cuerpo con una presunta “desestabilización social” (ver sección Policiales).

Repudio y polémica

La Cámara de Diputadas y Diputados santafesina también repudió la protesta de la policía bonaerense, que el miércoles pasado rodeó la Quinta de Olivos.

Sin embargo, la diputada provincial del bloque Somos Vida Amalia Granata y su par bancada Betina Florito no adhirieron a la declaración de repudio por considerar que se trató de un reclamo salarial.

La Cámara baja comparó la protesta policial con “una clara actitud de intimidación y amenaza hacia la investidura de la máxima autoridad constitucional de la Nación”.

“Diputadas y Diputados ratifica su compromiso democrático en defensa de las instituciones que, de ningún modo, pueden ser puestas en jaque por sectores minoritarios de la sociedad y, mucho menos, por integrantes de una fuerza de seguridad”, sentenció el pronunciamiento del cuerpo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario