Política

Menem fue absuelto de culpa y cargo por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia

También fueron absueltos Emir Yoma, Camilión, Palleros y los otros 14 imputados por el tráfico de armas. El 7 de noviembre a las 13 se leerán los fundamentos del fallo. La fiscalía había solicitado ocho años de prisión para el actual senador Menem, de 81 años.

Martes 13 de Septiembre de 2011

El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto de culpa y cargo por el Tribunal en lo Penal Económico Nº 3 en el juico por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

También fueron absueltos el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el traficante de armas Diego Palleros y los otros 14 imputados en la causa por el contrabando de material bélico.

El tribunal, tras leer la identidad y los datos de los 18 imputados, resolvió por unanimidad no hacer lugar a los varios pedidos de sobreseimiento de los imputados. También informó que el 7 de noviembre a las 13 se leerán los fundamentos de la condena.

Con la disidencia del juez Losada, el tribunal dictó la absolución de del ex presidente. Tras la lectura del fallo, se lo vio al riojano distendido y tranquilo, recibiendo el saludo y la felicitación de varios presentes en la sala.

El ex presidente Carlos Menem había llegado a los tribunales de Retiro pasadas las 16.30, para escuchar el veredicto del tribunal.

El actual senador nacional ingresó al edificio tribunalicio por una puerta lateral, eludiendo a más de 50 camarógrafos y fotográfos de medios nacionales e internacionales que lo esperaban en las escalinatas de la entrada principal.

La fiscalía había solicitado ocho años de prisión para el actual senador Menem, de 81 años, por lo que existía una gran expectativa por el veredicto del tribunal. En su último alegato, Menem había declarardo su “absoluta y total inocencia” frente a los cargos por el presunto tráfico de armas. “No podía ir a la Aduana a verificar si (los cargamentos) iban al destino determinado” originalmente, aseveró.

El ex presidente declaró ante el tribunal que él sólo se limitó a “firmar los decretos de exportación” de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia pese a que sobre ambos países pesaban embargos de armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.

Los cuatro decretos fueron rubricados entre 1991 y 1995 por Menem y varios de sus entonces ministros. Según la fiscalía, el entonces jefe de Estado firmó los decretos “a sabiendas del verdadero destino del material” bélico. De acuerdo con el ministerio público, “convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”. La Aduana, que actuó como querellante, había pedido una pena de cinco años para el ex mandatario.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario